Comerciantes de Autlán justifican alza de precios por temporada navideña

Mercado municipal Benito Juárez. (Foto: Esther Armenta)

Locatarios del mercado “Benito Juárez” señalan que el alza en los costos de diversos productos en esta temporada decembrina se debe principalmente a dos factores: escasez y demanda. Por ejemplo, la carne de cerdo subió de precio, así como el kilo de huevo y piña.

Por: Diana López

Autlán de Navarro, Jalisco; 11 de diciembre de 2019. (Letra Fría) Debido a la demanda de consumo que se registra en esta temporada decembrina en el mercado “Benito Juárez” los costos de diversos productos tienden a ir a la alza, señalaron comerciantes.

En un sondeo hecho por Letra Fría locatarios dijeron que entre los principales productos en los que se ve reflejado el aumento del costo están las frutas y verduras,

siendo la piña, la uva y el durazno las que hasta el momento han sufrido un incremento mayor en el precio por kilo:

“Como siempre en las frutas y verduras empieza a variar un poco, por ejemplo, ahorita que es la temporada que está escasa la piña sí ha habido un incremento digamos de un 20 por ciento, en la uva que viene la temporada de uva sí se aumenta y por ejemplo, en los duraznos sí se ve un poco incrementado”, así lo refiere Alejandro Velásquez propietario del local Cremería, Frutas y Verduras El Rey.

Durante la temporada normal el precio del kilo de piña ronda los 14 pesos, en contraste, durante estas fechas la fruta puede costar de 20 a 22 pesos por kilo.

En cuanto a los abarrotes, Alejandro comenta que los precios se han mantenido, a excepción del huevo, que en días pasados sufrió un incremento pasando de costar 24 a 35 pesos por kilo.  

Por otra parte, María Elena Rodríguez Gómez, “La Nena”, quien trabaja en “Abarrotes Rodríguez” asegura que este año el alza no ha sido tan notoria:

“Los precios este año no han subido, más bien han estado a la baja, el año anterior todo estuvo muy caro, como la manzana, el tejocote, quizá ya cuando se acerque el 24 o 25 sube, por la demanda”, respondió a la reportera.

La carne es otro de los productos que más se consumen en ésta época de fiestas, razón por la cual se encarece.

“El precio se ha estado incrementando conforme han estado empezando los días de posadas y luego con eventos que hay en estos días aumenta, el (kilo) de la carne de res no ha aumentado, el (kilo) de cerdo normalmente está en 70 pesos el kilo y ahorita subió a 80, ha estado aumentando de 1 a 2 pesos al día”, dijo Claudia Chávez propietaria de la carnicería “Borbón”.

En contraste, las pollerías han mantenido los precios en sus productos:

“Ahorita el precio se está manteniendo pero ya para las últimas semanas de diciembre, por las fechas navideñas se eleva un poco, normalmente lo tenemos a 50 el pollo completo, sube unos 52 a 53 pesos máximo”, refiere Esmeralda Loera, de “Pollerías Areli”.

En cuanto a la venta de mariscos, los precios se han mantenido, sin embargo se espera que durante los días previos al 24 y 25 de diciembre los precios y la venta aumenten, explica Miguel Álvarez, propietario de la pescadería “Pescados y Mariscos Barra de Navidad”.

Aunque hasta el momento la elevación de costos no ha sido tan notoria, se espera un alza aún mayor en los próximos días, señalan distintos locatarios del mercado “Juárez”.

En el mercado municipal se puede encontrar verdulerías, carnicerías, pollerías, venta de abarrotes y cereales, entre otros giros.

MA/MA

Deja una respuesta