Comité Estatal de Emergencias sesiona ante el paso de “Pamela”

(Foto: Gobierno de Jalisco)

Autoridades de los tres órdenes de gobierno sesionan en el Comité Estatal de Emergencias ante el paso de la Tormenta Tropical «Pamela». A manera de prevención mantendrán acciones puntuales en las costas del estado, específicamente en Autlán de Navarro, Ayutla, Cuautla y Tuxcacuesco, en la Sierra de Amula; y en la región Costa Sur, en Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 11 de octubre de 2021. (Letra Fría) Con el fin de realizar la coordinación interinstitucional ante el paso de la tormenta tropical “Pamela” a las costas de Jalisco, el Comité Estatal de Emergencias encabezado por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, y el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, mantuvieron una sesión en la que analizaron la trayectoria y el pronóstico de este fenómeno hidrometeorológico.

El Gobierno de Jalisco informó mediante un comunicado, que «desde las primeras horas del día de hoy la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Jefatura de Monitoreo y Alertamiento de Fenómenos Perturbadores de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado, dieron a conocer que la tormenta tropical “Pamela” a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, se localizaba a 445 kilómetros (km) al suroeste de Playa Punta Pérula, Jalisco, y a 735 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 130 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/h».

De acuerdo a los pronósticos se prevé que “Pamela” no tenga un impacto directo en las costas de Jalisco, sin embargo, su paso traerá lluvias puntuales en Costa Norte, Sierra Occidental y Sierra de Amula, además de alto oleaje en las playas.

«Es por eso que a manera de prevención y con la finalidad de proteger la integridad de todas y todas las jaliscienses autoridades de los tres niveles de gobierno mantendrán acciones puntuales en las costas del estado, específicamente en los municipios de Región Norte (Bolaños, Mezquitic y San Martín de Bolaños) en la Región Sierra de Amula (Autlán de Navarro, Ayutla, Cuautla y Tuxcacuesco) en la Región Costa Sur (Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación) en la Región Costa-Sierra Occidental (Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende) en la Región Valles (Etzatlán, Hostotipaquillo y San Marcos)», informan en el documento.

Como parte de este trabajo interinstitucional, los gobiernos municipales de la Costa Norte y la Secretaría de Turismo, llevarán a cabo supervisiones para garantizar el cumplimiento de las indicaciones que emita la Secretaría de Marina sobre las actividades recreativas de playa. Además, la Secretaría de Seguridad Pública reforzará la vigilancia en la carretera estatal 544, específicamente en el tramo Mascota – Las Palmas, con el fin de que se pueda alertar a la población por posibles derrumbes en la zona.

Por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil se mantendrá el seguimiento permanente de la evolución meteorológica del fenómeno, hasta el cese de su interacción en territorio del estado y además se realizará un despliegue de personal para llevar a cabo un operativo de monitoreo de cauces y zonas vulnerables en los municipios de Costa Norte y Sierra Occidental.

Aunado a estas acciones de prevención la Capitanía de Puerto de Barra de Navidad, informó que ha cerrado la navegación a todo tipo de embarcación, desde el citado puerto hasta Punta Pérula.

Durante la sesión del consejo también estuvieron presentes representantes de los los tres órdenes de gobierno, como Guardia Nacional, la Sedena y representantes municipales, de la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, la Secretaría de Educación y de la Universidad de Guadalajara, y del DIF Jalisco.

«El Gobierno del Estado exhorta a la población a mantenerse informados a través de los canales oficiales, además, para la población costera, se invita a estar al pendiente de los continuos mensajes que se transmiten a través de las 27 bocinas del sistema de alertamiento por tsunamis y ciclones, a no cruzar ríos o arroyos, máxime durante el presente temporal», subraya el comunicado.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 15 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta