(Foto: Gobierno Municipal)

Como apoyo social, Autlán vende despensas de 100 y 200 pesos

en Área Metropolitana

Para recibir estas despensas a bajo costo, las personas deben llevar su comprobante de domicilio y su credencial. Las despensas se venden cada quince días solamente los jueves y viernes, en un horario de 10:00 a las 13:00 horas.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 01 de abril de 2019. (Letra Fría) El apoyo social que lanza el Ayuntamiento de Autlán “Alimentando sonrisas”, se trata de la venta de despensas a bajo costo. Con 100 o 200 pesos, las personas a las que está dirigido este apoyo podrán adquirir diversos productos de la canasta básica a precios accesibles.

En entrevista, la directora de Desarrollo Humano y Social, Pamela García Vergara explicó a quiénes está dirigido principalmente este apoyo de despensas:

“Quienes pueden ser beneficiados con este apoyo son jefas de familia, madres que son viudas o que están solas, para madres adolescentes que están solas y que están estudiando, para las personas que están pensionadas o jubiladas que perciben una pensión de menos de 1 mil 200 pesos a la semana, para las personas con discapacidad y para los adultos mayores que tienen la edad de 60 y 67 años”.

Respecto a por qué es tan específico el rango de edad, en el caso de los adultos mayores, la funcionaria explicó que es debido a la existencia del programa 68 y más y que hay adultos mayores que no entran en ese programa:

“Hay personas que anteriormente estaban en el programa de 65 y más y no se salieron del programa, los siguieron apoyando y siguieron percibiendo su pensión, entonces los nuevos que están entrado sí son de 68 en adelante, entonces tenemos personas de 60 a 67 años que en ningún lugar les dan trabajo o moverse o muchos de ellos no tuvieron un trabajo para tener una pensión o jubilarse, entonces son personas que para nosotros son prioridad porque están en un estado vulnerable”.

García Vergara también detalló, que para poder brindar precios accesibles están haciendo la compra de productos a granel, al mayoreo, por lo que al consumidor le sale el producto al costo:

“Estamos dándoles el producto al costo como si lo compraran ellos al mayoreo, sin ningún beneficio para el ayuntamiento, todo estamos tratando que sea al costo para las personas y pues ya esta semana empezamos a vender despensas, aquí las estamos vendiendo en las oficinas de desarrollo social en la parte de abajo porque vienen personas de la tercera edad, personas con discapacidad y no pueden subir”.

Entre los productos que conforman estos dos tipos de despensa están el aceite, papel higiénico, pasta de dientes, lenteja, arroz, azúcar, sal, frijol, chiles secos, jamaica, piloncillo, jabón, atún, sardina, entre otros. La despensa de 100 pesos trae aproximadamente ocho productos, mientras que la de 200 pesos trae 18 productos.

Para poder recibir estas despensas a bajo costo, las personas deben llevar su comprobante de domicilio y su credencial. Las despensas se venden cada quince días solamente los jueves y viernes, en un horario de 10:00 a las 13:00 horas.

Se pide a las personas que lleven sus bolsas de tela, plástico o costalillas, ya que no están dando bolsas en la dirección de Desarrollo Humano y Social.  El teléfono directo del área es el 38 2 48 86.

270 familias autlenses fueron beneficiadas con artículos básicos para el hogar como parte del programa “Alimentando Sonrisas”. Este jueves 4 y viernes 5 de abril se realizará otra entrega de apoyos.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio