¿Cómo hablar de los riesgos de las redes sociales con los hijos?

Las redes sociales digitales son un modelo de negocio por excelencia utilizado en Internet. La idea es “Te doy algo gratis, contenidos, servicios, etcétera, y a cambio tú ves publicidad y me das tus datos”, señala la investigadora Rocío Reyna Camarillo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Foto: Cortesía UAG

¿No sabes cómo hablar con tus jóvenes hijos e hijas sobre los peligros que pueden encontrar en las redes sociales? La Dra. Rocío Reyna Camarillo, experta de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) comparte algunos consejos.

Las redes sociales digitales son un modelo de negocio por excelencia utilizado en Internet. La idea es “Te doy algo gratis, contenidos, servicios, etcétera, y a cambio tú ves publicidad y me das tus datos”. Es un modelo que funciona para las grandes plataformas y ecosistemas, aunque hoy pareciera ya no ser suficiente, pero esa es otra discusión, señala la investigadora.

Anuncios

APYSA

Nada es gratis

La Dra. Rocío Reyna Camarillo enfatiza en que en esta vida nada es gratis. «Si estás usando un producto “sin pagarlo” el producto eres tú. Estas plataformas se sostienen a través de ingresos por publicidad y funcionan fácilmente, mediante cualquier interacción con ellas».

Los expertos en mercadotecnia digital 24/7, permanentemente hacen una medición extensiva y exhaustiva de la navegación: Visitas, tiempo de sesión, frecuencia, gustos, descargas, efecto de imágenes auditivas y visuales abiertas, compras y aficiones declaradas, número de clics compartidos, grado de atención, recurrencia, influencia, entre otras tareas, para finalmente decidir cuáles son las combinaciones ganadoras y encuestar a grupos de usuarios-control.

Anuncios

Gallery

Con ello construyen modelos de predicción de tendencias usando los ya famosos algoritmos matemáticos.

Es así como apoyados en la minería de datos, la programación digital y el sesgo cognitivo, los ingenieros al servicio de Facebook, Instagram, Tik-Tok, Snapchat, X, etcétera: se ponen creativos y manipulan a nuestros hijos, quienes encapsulados en un avatar cual marionetas virtuales, continuamente son incentivados a actuar de una u otra manera.

Les ofrecen la mejor experiencia y contenidos posibles para:

Engagement. Identificar la dirección de las sesiones e interacción con los contenidos.
Crecimiento. Aumentar invitaciones a sus contactos a la red y/o a ver los contenidos.
Publicidad. Con toda la información disponible, adaptar el tipo de publicidad a sus perfiles. Como se hace en el resto de los canales publicitarios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad