Autlán de Navarro, Jalisco.- Para quienes no van a salir de la ciudad por vacaciones, pero sí están buscando tomarse un día para nadar en un balneario o visitar alguna de las áreas naturales al pie de los arroyos o ríos, la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos Desastres Protección Civil y Bomberos de Autlán, a través de su director Carlos Sandoval Wuotto emitió una serie de recomendaciones.
Para las personas que están pensando visitar un balneario, es necesario en primera instancia que lean las reglas y recomendaciones del establecimiento al que asisten, en el caso de Autlán, está: El Parador de Capaya y La Lima.
Además, es importante que las personas consideren que en estas fechas la afluencia en estos lugares incrementa significativamente.
Y enseguida una lista de recomendaciones:
- Evitar nadar bajo el influjo del alcohol o cualquier bebida embriagante.
- Vigilar a los menores de edad, no perderlos de vista.
- Conocer el lugar que van a visitar y en caso de que no sepan la profundidad de las albercas, evitar ingresar.
- Si hay toboganes o juegos recreativos dentro de las albercas, seguir las instrucciones para usarlos con seguridad.
Otros puntos de atracción turística local, son las zonas naturales cercanas a algún arroyo, en Autlán hay varias: El Primer Paso, El Charco de las Truchas en Ahuacapán; Chilillos, en La Yerbabuena; La playita, en El Corcovado, entre otros.
En este caso, Carlos Sandoval Wuotto comentó que como estos lugares tradicionalmente reciben turismo, existen indicaciones y reglas para quienes los visitan es indispensable leerlas e informarse para evitar algún accidente o riesgo; se solicita a las personas ser responsables con el trato a la naturaleza, no dejar basura y evitar cualquier actividad que dañe los cuerpos de agua (ríos y arroyos).