(Foto: ZonaDocs)

Convocan a mesas de trabajo para discutir iniciativas de ley en materia de desapariciones y víctimas en Jalisco

en Área Metropolitana

Luego de que en octubre del año pasado Enrique Alfaro presentara tres iniciativas de ley en materia de atención a víctimas y personas desaparecidas, las propuestas legislativas finalmente serán puestas a discusión con colectivos de familiares, organizaciones de la sociedad civil, expertos en los temas, autoridades de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía en general.

Por: Dalia Souza | ZonaDocs

Guadalajara, Jalisco. 20 de enero de 2020. (Letra Fría) Con casi dos años de retraso, parece que este 2020, el Gobierno de Jalisco dará por cumplido el compromiso de armonizar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas en el estado; y no sólo eso, sino que, lo hará haciendo valer el principio de participación conjunta a través de la realización de mesas de trabajo con colectivos de familiares, organizaciones de la sociedad civil, expertos y ciudadanía en general.

Esto ha sido posible, gracias a la labor de insistencia y pugna constante de parte de las organizaciones de familiares de víctimas y sociedad civil, quienes han exigido que las leyes en materia de atención a víctimas y personas desaparecidas en el estado, sean realmente consultadas y discutidas con quienes han padecido estas tragedias y con los expertos que han acompañado sus procesos; ello, con la intención de garantizar que éstas velen por sus derechos y atiendan la problemática de manera integral.

Sin embargo, el proceso no fue sencillo. Desde que el gobernador del estado, Enrique Alfaro, presentó las tres iniciativas de ley en materia de atención a víctimas y personas desaparecidas: Ley de Personas Desaparecidas del estado de Jalisco; Ley para la Declaración Especial de Ausencia; y la Ley de Atención a Víctimas, éstas no contaron con un proceso público, abierto y de diálogo. Si bien, el ejecutivo, aseguró que los tres documentos habrían sido consultados con funcionarios públicos del estado y la federación, así como, con dos colectivos de familiares de personas desaparecidas en Jalisco; dicha posición fue rechazada por las familias, quienes demandaron un proceso de consulta democrático, participativo y transparente que involucrara todos los familiares del estado y no sólo a quienes permanecen dentro del Área Metropolitana de Guadalajara.

Finalmente, luego de más de dos meses, el pasado 13 de diciembre de 2019, las y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la LXII del Congreso del Estado de Jalisco emitieron la convocatoria para que se lleven a cabo tres mesas de trabajo para la discusión de estas tres iniciativas los días 29, 30 y 31 de enero.

Para ello, se prevé que cada mesa esté integrada por al menos un represente de los colectivos de víctimas, de la ciudadanía, de la sociedad civil organizada, y de las autoridades locales y federales.

El pre-registro a las mesas inició el pasado 13 de enero y cierra este jueves 16 del mes en curso. Quienes deseen asistir podrán integrarse como: participantes, observadores o ponentes; quienes estén interesados o interesadas podrán pre-registrarse acudiendo a la Sala H del Congreso del Estado de Jalisco, llamando al teléfono 36 79 15 18, o a través del correo: mesasdetrabajo@congresojal.gob.mx.

Aquellas personas que deseen exponer sus posicionamientos, propuestas y sugerencias, podrán hacerlo hasta el día 20 de enero enviando sus ideas por escrito al mismo correo electrónico o por medio de la página web del Congreso del Estado.

Las tres mesas previstas pretenden abordar cada iniciativa de ley y los subtemas que de éstas se desprenden. De tal forma que, el día miércoles 29 de enero se discutirá la iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco; el jueves 30 será analizada propuesta de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco; y finalmente, el viernes 31 la iniciativa de Ley de Víctimas para el estado de JaliscoLas jornadas comenzarán cada día a las 9:00 de la mañana y concluirán a las 3:30 de la tarde.

Las conclusiones de cada mesa de trabajo serán presentadas el día 7 de febrero por sus representantes ante la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, lo que supone que las tres iniciativas podrían ser aprobadas posterior a esta fecha y luego de más de dos años de permanecer congeladas.

No obstante, para organizaciones como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, CEPAD, quienes han estado vigilantes del proceso, es aún más prioritario que la publicación de las leyes, el “garantizar un adecuado proceso de socialización y metodología” que favorezca un ejercicio realmente exhaustivo, participativo, amplio e incluyente:

“Irlas presentando una por una. Es importante que para cada proceso se necesita prever un tiempo suficiente para socializar, porque no podemos generar un proceso de dialogo, debate y reflexión sobre la propuesta de ley si no se le socializa y se explican sus contenidos de manera adecuada. También se necesita encontrar una forma que garantice los tiempos suficientes para poder explicar de manera precisa qué significan y qué impactos tiene cada una de las propuestas legislativas”, afirmó para ZonaDocs, Anna Karolina Chimiak, Coordinadora del área de Incidencia del CEPAD, en noviembre de 2019.

Finalmente, entre algunos de los subtemas a discutirse dentro de las mesas se encuentran:

Mesa 1. Sobre la Ley de Personas Desaparecidas en Jalisco (miércoles 29 de enero):

  • Criterios generales para la presunción del delito de desaparición.
  • Comisión de Búsqueda y grupos de búsqueda.
  • Implementación del programa nacional de búsqueda.
  • Sobre los registros: el registro estatal de personas desaparecidas, fosas, registro estatal de personas fallecidas no identificadas, el registro estatal de personas localizadas y el registro administrativo de detenciones.
  • La implementación del programa nacional de exhumaciones e identificación forense y las facultades del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Mesa 2. Sobre la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco, (jueves 30 de enero):

  • Solicitud.
  • Procedimiento.
  • Efectos.

Mesa 3. Sobre la ley de Víctimas para el Estado de Jalisco (viernes 31 de enero):

  • Víctima y sus derechos.
  • Coordinación de las autoridades estatales con el Sistema Estatal de Atención a Víctimas y sus atribuciones.
  • Regionalización y descentralización del Sistema Estatal, Red de Referencia y Contrarreferencia y Grupo de Trabajo Interdisciplinario.
  • Vinculación de las víctimas con las autoridades.
  • Mecanismos de participación conjunta, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
  • Consejo de Reparación Integral.
  • Registro Estatal de Víctimas y Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio