Coprisjal refuerza operativo sanitario durante Cuaresma 

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) comenzó con el Programa de Control Sanitario de Cuaresma 2023. La intención de este operativo es fortalecer las acciones para proteger a la población jalisciense de contraer enfermedades, derivadas del consumo de productos del mar en mal estado o contaminados.

Foto: Secretaría de salud- arranque operativo de cuaresma

Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de febrero de 2023. (Letra Fría).- La temporada de cuaresma inició este pasado miércoles y concluye el próximo 9 de abril de 2023, por ello, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), comenzó con el Programa de Control Sanitario de Cuaresma 2023.

Durante esta temporada, este programa busca fortalecer las acciones para proteger a la población jalisciense de contraer enfermedades derivadas del consumo de productos del mar en mal estado o alimentos manipulados en condiciones antihigiénicas.

Anuncios

MEJORAVIT

Foto: SSJ, Arranque operativo de cuaresma

Este operativo tiene la intención de reforzar durante el periodo de cuaresma las acciones que Coprisjal lleva a cabo todo el año. Se realizarán más de 800 visitas de verificación sanitaria en establecimientos de productos de la pesca, alimentos preparados, agua y hielo purificado y envasado y tiendas de autoservicio, además habrá presencia de verificadores en balnearios.

Aprovechando el uso popular de las redes sociales, Coprisjal difundirá recomendaciones para proteger la salud en mercados y otros puntos a través de redes sociales oficiales.  

Foto: SSJ, Arranque operativo de cuaresma

La titular de la Coprisjal, Denis Santiago Hernández expresó que de la mano con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) brindarán todo el apoyo a los comerciantes, para cumplir con la normativa y que la gente pueda llevar a sus hogares, productos de calidad y seguros.

Anuncios

APYSA

Aunque la cuaresma finaliza el 9 de abril, este programa se extenderá una semana más para concluir el 16 de abril.

Foto: SSJ, Arranque operativo de cuaresma

Entre los riesgos para la salud que se pueden presentar por ingerir alimentos en mal estado, hielo y agua no purificada se encuentran enfermedades como gastroenteritis, diarrea por Escherichia coli, salmonelosis y entre otras.

Durante esta temporada, la población puede seguir varias medidas para reducir los riesgos a la salud asociados con el consumo de productos del mar:

● Evitar alimentos crudos (el limón no mata bacterias).

● Preferir establecimientos con condiciones de higiene en vez de puestos carentes de una infraestructura básica (refrigeración para el producto, por ejemplo) y que tienen el alimento expuesto a la intemperie.

● Observar que el manejador de los alimentos siga las más elementales medidas de higiene en la preparación, conservación y expendio de comida y bebida.

● Tener cuidado con las aguas frescas (el hielo no debe estar en el piso) y evitarlas si no hay garantía de que fueron elaboradas con agua purificada.

● Verificar las características organolépticas de los pescados (ojos brillantes, agallas rojas, escamas adheridas, textura firme, olor característico).

● Adquirir moluscos, ostiones y mejillones que mantengan su concha completamente cerrada.

● En casa mantener una adecuada conservación del producto.

● Descongelar los alimentos en refrigeración (no a la intemperie) para evitar el desarrollo de bacterias.

● Vigilar que durante la preparación de alimentos se evite la contaminación cruzada (a través de tablas, ollas y otros utensilios donde se colocan alimentos crudos y cocidos).

Edición: MV

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad