COPRISJAL reunió a agricultores, autoridades estatales y municipales para atender situación de plaguicidas en Autlán

en Salud

Buscarán participación de dependencias a nivel federal y la vinculación entre empresas de productos orgánicos y los productores de la región, con la intención minimizar y, de ser posible, erradicar el uso de químicos.

Por Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco, 10 de septiembre del 2019 (Letra Fría) El pasado viernes, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) convocó a una reunión de coordinación con agricultores y representantes de dependencias municipales y estatales, con la finalidad de atender la situación del empleo de plaguicidas en Autlán, específicamente en las comunidades de El Mentidero y Ahuacapán.

El morenista Walter Alejandro Méndez Parra, regidor de la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento de Autlán y quien estuvo presente en dicha reunión, explicó en entrevista para Letra Fría que es importante que haya un interés estatal por atender este caso:

“Fue una reunión muy nutrida afortunadamente. Esto nos demarca que es un interés  de nivel estatal el buscar la solución para la problemática que se ha presentado por el uso de pesticidas dentro del mismo municipio de Autlán”.

De acuerdo con el regidor, las responsabilidades de las dependencias involucradas permitirán plantear el cumplimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo. Además, expresó que se ha invitado a los representantes estatales para formar parte del Consejo que ha trabajado este tema junto con investigadores de la Universidad de Guadalajara y del CIESAS Occidente:

“Hay una responsabilidad que tenemos todos como dependencias estatales, federales o municipales. Tenemos que presentar un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo, es básicamente lo mismo que se está manejando dentro del consejo que estamos llevando a cabo, en el que se incorpora la participación de los cuatro investigadores de la UdeG. Yo les reiteré a ellos la invitación de que se sumaran como representantes de SADER, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Comisión Estatal de los Derechos Humanos para fortalecernos y que esto no quede nada más en lo interno”.

Méndez Parra habló también con el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para solicitar la vinculación entre empresas que elaboran productos orgánicos y los productores de la región, con la intención de crear alternativas, minimizar y, de ser posible, erradicar el uso de químicos:

“Hice mención con el ingeniero Martín Figueroa, representante de SADER, solicitándole un apoyo para que se llegara a algunos convenios con empresas que crean agroquímicos orgánicos y poderles ofrecer precios más accesibles a los productores o agricultores dentro de sus cultivos. La intención es ir disminuyendo el uso de los plaguicidas que son altamente tóxicos, como el glifosato y el 2,4-D”.

El regidor morenista también anticipó que buscarán la participación de dependencias a nivel federal en la búsqueda de alguna modificación a las leyes para regular el uso de plaguicidas, no solo en Autlán y sus alrededores, sino en todo el país.

En la reunión participaron Martín Figueroa, en representación del secretario de la SADER Alberto Esquer, personal de la COPRISJAL y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de CESAVEJAL y de la Jurisdicción Sanitaria VII, el regidor de la comisión de salud Nicolás Ayala del Real, entre otros.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio