COVID-19 | SSJ pide a la población no discriminar al personal de enfermería

(Foto: especial)

El personal de enfermería maneja esquemas basados en normas oficiales; así como el protocolo y medidas necesarias para protegerse y evitar riesgo de contagios a los demás, con todas las precauciones y uso correcto del Equipo de Protección Personal (EPP).

Por: Redacción

Guadalajara, Jalisco. 30 de marzo de 2020. (Letra Fría) La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) manifestó su total respaldo al gremio de enfermería del Estado de Jalisco, luego de registrar incidentes de agresión a enfermeras por parte de algunas personas de la sociedad civil que, erróneamente, consideran que las profesionistas las ponen en riesgo de contagio de COVID-19. La dependencia estatal reconoce la enorme labor que desempeña este sector ante la contingencia y de igual manera hace un llamado a toda la población a no cometer actos de discriminación en su contra.

El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren se reunió con la presidenta ejecutiva de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ), Edith Mujica Chávez quien a nombre del gremio que representa pidió el apoyo del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro y del Secretario de Salud, tras registrarse algunos incidentes de agresión en días pasados.

El Secretario externó que se dará todo el apoyo para que las enfermeras y enfermeros de Jalisco puedan desempeñar su labor con seguridad a su integridad personal, tanto al interior de las unidades de salud, como en los traslados de sus hogares a los centros de trabajo y viceversa. Y avaló las demandas del gremio.

La presidenta ejecutiva de la CIEJ, emitió el oficio 58/DM/DEE/19, con atención a los directores de las 13 Regiones Sanitarias, hospitales regionales, de primer contacto, metropolitanos, unidades de atención especializada en obstetricia y neonatal, Hospital Materno Infantil e Institutos del OPD Servicios de Salud Jalisco, donde solicita a las Jefas de Enfermería de cada unidad, que las enfermeras y los enfermeros acudan a sus lugares de trabajo con vestimenta de civil, y que al llegar a su jornada utilicen el uniforme; de igual forma que al salir y regresar a casa lo hagan con su ropa habitual, esto con la finalidad de evitar agresiones en el transporte público o en la calle, como lamentablemente ocurrió.

“Las agresiones nos fueron reportadas desde el martes pasado (24 de marzo). De distintas instituciones nos comentaron que en algunos casos no las dejaban subir al transporte público y que cuando así era las personas se hacían a un lado; a una compañera le pidieron bajar de la unidad por este motivo, así comenzó el personal a ser agredido. A una compañera le arrojaron agua con cloro sus vecinos”, señaló la presidenta ejecutiva de la CIEJ, organismo que conforman 27 instituciones públicas, privadas y universidades del Estado de Jalisco.

“En primera instancia proponemos que ante esto las compañeras salgan de sus casas vestidas de civil y cambiarse en sus unidades de trabajo para así evitarnos problemas que son originados por la desinformación”, expuso Mujica Chávez, tras añadir: “Entendemos la situación de la contingencia y que todos estamos en riesgo, pero queremos decirle a la ciudadanía que nosotros estamos para servirles. Nosotros no somos enemigos al contrario estamos para curarlos”.

El personal de enfermería maneja esquemas basados en normas oficiales; así como el protocolo y medidas necesarias para protegerse y evitar riesgo de contagios a los demás, con todas las precauciones y uso correcto del Equipo de Protección Personal (EPP). Cabe destacar que en las unidades médicas el 80 por ciento de los procesos que se realizan corren a cargo de las enfermeras y enfermeros.

“Somos un gremio que pese a cualquier contingencia estamos para servirle a la sociedad y nunca vamos a dejar solos a nuestros pacientes porque somos profesionales y tenemos ética a pesar de las adversidades estamos al pie del cañón para protección a nuestra sociedad”, agregó.

La CIEJ tiene un registro de 17 mil 765 enfermeras y enfermeros laborando en instituciones de Jalisco. El 79.88 por ciento labora en área hospitalaria y 18.22 por ciento se encuentran en el primer nivel de atención (unidades de consulta externa).

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta