Crecida de arroyo El Aguacate no causó estragos en La Huerta

Ayer durante una hora y media llovió fuerte en el cerro La Bola Gorda. Esta lluvia provocó la crecida del arroyo El Aguacate que nace en esta montaña y cruza la cabecera municipal. La crecida alertó a las familias que viven cerca de los márgenes porque llegó al 100 por ciento de su capacidad, sin embargo, no hubo estragos.

Imagen tomada del video publicado en Facebook por el alcalde Fernando Gómez Carrasco

Por: Carmen Aggi Cabrera

La Huerta, Jalisco. 18 de octubre de 2022. (Letra Fría) Las lluvias que cayeron la tarde de este lunes sobre el cerro de La Bola Gorda en el municipio de La Huerta provocaron una crecida en el arroyo El Aguacate -que nace en este cerro-. El nivel del arroyo llegó al 100 por ciento pero no se desbordó y no hubo estragos en las zonas cercanas.

Anuncios

MEJORAVIT

«Afortunadamente los trabajos previos que hemos realizado, de desazolve, nos han servido, al igual que el muro que se hizo, nos ayudó. No hubo inundaciones. La lluvia de ayer fue prácticamente en el cerro de la Bola Gorda en donde se cargó la lluvia, no en la cabecera municipal, aquí no fue tanta la lluvia. Afortunadamente no hubo desbordamiento».

Fernando Gómez Carrasco, dijo en entrevista a Letra Fría.

De acuerdo con Protección Civil Municipal, la lluvia fue fuerte durante 1 hora y media aproximadamente. El pluviómetro que está instalado en la cabecera municipal marcó una precipitación de 20 mm/hora.

El alcalde asegura que los trabajos de desazolve que hicieron desde octubre del año pasado hasta agosto de este año, sirvió como una obra de defensa ante posibles inundaciones.

El muro al que se refiere el presidente municipal fue construido a un costado de la plaza principal durante los meses de febrero y marzo de este año, mide 1 metro y medio de altura y ayuda a contener el agua para que no se abra hacia la zona centro, como ocurrió en una tormenta que azotó el municipio en las primeras semanas de la administración del alcalde, en 2021, y que dejó decenas de viviendas dañadas.

Anuncios

APYSA

Ante la crecida del arroyo el alcalde emitió recomendaciones a la población:

«Recordemos que el temporal aún no termina, estamos propensos a alguna inundación todavía y les pido a toda la población que estén atentos a cualquier aviso de las autoridades para actuar rápido en caso de alguna emergencia».

El arroyo El Aguacate nace en el el cerro de la Bola Gorda, que se ubica en la zona sur de la cabecera municipal.

Esta fue la publicación que compartió el alcalde ayer en redes sociales.

Carmen Aggi Cabrera es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Cubre principalmente temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es cofundadora de Letra Fría en donde se desempeña como CEO (Directora Ejecutiva).

Letra Fría es un medio nativo digital que hace periodismo hiperlocal, tiene sede en Autlán de Navarro, Jalisco. Forma parte de Macollo, la Red de Medios Independientes de Jalisco; y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Benemérita Universidad de Guadalajara. Egresada (no titulada) de la Maestría en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UDG.

Tiene 17 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios locales, estatales y nacionales. Es miembro activo de Frontline Freelance México, organización de periodistas independientes de México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad