Crisis política en Perú: Pedro Castillo es detenido, tras intentar disolver el Congreso; Dina Boluarte asume la presidencia y pide tregua

Tras un intento fallido de disolver el Congreso, Pedro Castillo fue destituido y detenido, Dina Boluarte Zegarra tomó juramento con presidenta de Perú con un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas. Será la primera mujer en dirigir un país que suma siete presidentes en seis años

Por: Pie de Página | Alianza De Medios

Ciudad de México. 08 de diciembre 2022 (Letra Fría).- El intento fallido de Pedro Castillo de disolver el Congreso de Perú, establecer un estado de excepción y convocar a un nuevo constituyente duró apenas unos minutos.

El anuncio hecho por Castillo, todavía como presidente, no fue avalado por la policía ni por las fuerzas armadas, y provocó una escalada de renuncias en el gabinete, incluido el jefe del Ejército, el general Walter Córdova Alemán. La vicepresidenta, Dina Boluarte, rechazó la decisión del presidente de “quebrar el orden constitucional”.

El Congreso sesionó y con 101 votos a favor decidió vacar por “incapacidad moral permanente” a Castillo —la medida que iba a votar de cualquier modo, solo adelantó la votación— y citó a Boluarte a las 3 de la tarde para tomar juramento como presidenta, mientras que el procurador de justicia, Daniel Soria, presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida inconstitucional.

Así terminó la era de Pedro Castillo en Perú, pero no la crisis política. Boluarte, la primera mujer presidenta de ese país, que este jueves sumará siete presidentes en seis años.

Castillo fue detenido, y trasladado a la sede policial de Lima, junto con Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros. Había asumido la presidencia en julio de 2021, pero nunca tuvo mayoría legislativa y no logró controlar un gobierno cercado por el parlamento.

Durante sus 18 meses al frente de Perú tuvo cien ministros en año y medio y 3 mociones de censura promovidas por la oposición.

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de Pie de Página.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad