(Foto: Mayra Vargas)

CU Costa Sur marca posicionamiento respecto a los plaguicidas en la región

en Área Metropolitana/Medio Ambiente

La rectora del CUCSur señala la necesidad de realizar un diagnóstico de la situación sanitaria en todos los centros escolares de Autlán, El Grullo y el Limón, para que se evalúe el riesgo de la exposición a los plaguicidas.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de octubre de 2019. (Letra Fría) Durante el coloquio “Plaguicidas, salud pública y medio ambiente” la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, leyó un posicionamiento por la situación de la presencia de plaguicidas en la orina de niños, niñas y adolescentes en las comunidades de El Mentidero y Ahuacapán.

En su lectura, la rectora destaca que luego de conocer los resultados del estudio denominado “Causas de insuficiencia renal en niños de preescolar y primaria de en comunidades rurales de Jalisco”, donde se encontraron plaguicidas como Glifosato y 2,4-D en los infantes de las comunidades mencionadas, es necesario manifestar un posicionamiento que consta de seis puntos y se replican a continuación:

1.- “Solicitamos que las autoridades, en el ámbito de su competencia y  vinculadas en la materia sujeta a estudio, investiguen y realicen las acciones necesarias para la atención oportuna e inmediata de los niños de nuestras comunidades y que se encuentran afectados por los pesticidas tóxicos. Esto con el fin de evitar que la población de la región continúe expuesta a este tipo de contaminación y se garanticen los derechos humanos según lo establecido por la Ley Fundamental y los Tratados Internacionales (Convenio de Estocolmo, Convenio de Rotterdam, Declaración de Río y la Corte Interamericana de Derechos Humanos) de los que México es parte, con énfasis en materia de salud, laboral y ambiental”.

2.- “El CUCSur expone que es sumamente importante y necesario que, en materia de salud, la autoridad realice un diagnóstico de la situación sanitaria que prevalece en todos los centros escolares de los valles de los municipios de Autlán, El Grullo y el Limón, y se evalúe el riesgo de la exposición a los agroquímicos provenientes de las actividades productivas de esas regiones”.

3.- “Asimismo, y con el objetivo de mejorar la salud de la población expuesta, recomendamos que las autoridades encargadas de la Salud Pública hagan extensivo el estudio clínico a los sectores posiblemente afectados por los pesticidas y evalúen las condiciones en que se encuentran, para así poder establecer las acciones pertinentes. El Centro Universitario de la Costa Sur se encuentra en plena disposición de colaborar y contribuir en forma conjunta para el beneficio de la población de los valles agrícolas de Autlán, El Grullo y El Limón”.

4.- “Proponemos la conformación de un grupo de trabajo a nivel interinstitucional e interdisciplinario que dé seguimiento puntual a todas las acciones y acuerdos que se tomen en materia de protección de la ciudadanía de la región, que está siendo afectada por la exposición de agroquímicos.   De igual forma, el CUCSur se encuentra dispuesto a coadyuvar con las autoridades e instancias pertinentes a efecto de revisar la normativa nacional e internacional,  respecto al uso y manejo de pesticidas autorizados pero dañinos, y con ello generar las propuestas de reformas legislativas necesarias en pro de la salud pública”.

5.- “El CUCSur manifiesta su disposición de proveer científicos de alto nivel para continuar en la realización de investigaciones que contribuyan a la identificación de substancias tóxicas, así como en la búsqueda de alternativas para reducir la utilización de pesticidas”.

6.- “Impulsaremos el ámbito educativo y proyectos de investigación enfocados en temas agroecológicos sustentable que permitan el uso de recursos locales y no requiera de agroquímicos que dañan la salud y contaminan nuestros recursos naturales”.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio