/

«Cuando ya son presidentes, ni se vuelven a parar por aquí”; reclaman ciudadanos

(Foto: Israel Aguilar)

Las comunidades han sido un punto estratégico en la campaña electoral de los candidatos a presidentes municipales de diversos partidos políticos, que han logrado identificar en éstas las múltiples carencias de servicios básicos, que encajan con sus promesas de campaña. Sin embargo, los habitantes se muestran escépticos y también desconfían del repentino interés por su comunidad y sus necesidades. «¿Ven ese árbol cuántas hojas tiene? Cuéntelas. Esas son las mentiras que nos han echado«, reclamó un ciudadano.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 13 de abril de 2021. (Letra Fría) La comunidad de La Albada, al igual que otras comunidades del municipio de Autlán de Navarro, ha sido un punto estratégico en la campaña electoral de los candidatos a presidentes municipales de diversos partidos políticos; que han logrado identificar en las comunidades múltiples carencias servicios básicos, que encajan con sus promesas de campaña. 

Sin embargo, en el caso de la comunidad de La Aldaba, los habitantes se muestran escépticos frente a las propuestas de los candidatos y también desconfían del repentino interés por las comunidades y sus necesidades; en palabras de los pobladores de la comunidad, la preocupación solamente existe durante las campañas políticas y “después cuando ya son presidentes, ni se vuelven a parar por aquí”.

Estas reservas frente a las promesas de campaña de los candidatos se manifestaron de manera notable durante el mitin político que el candidato independiente Sergio “El Bola” Capacete, realizó este viernes en la comunidad de La Aldaba. En su discurso el candidato independiente pidió a las y los asistentes, que le comunicaran cuáles eran sus necesidades reales, pues sabe que las problemáticas son distintas en cada comunidad. 

En respuesta a la solicitud, el señor Aristeo Arzola, poblador de La Aldaba, tomó la palabra para expresar su conformidad con las propuestas de campaña, sin embargo, presionó al candidato para que diera al pueblo alguna garantía que respaldara lo prometido a la comunidad en su discurso. 

“A la comunidad le hacen falta muchas cosas, pero también hace falta que no sean mentiras. ¿Ven ese árbol cuántas hojas tiene? Cuéntelas. Esas son las mentiras que nos han echado. Yo quisiera que se comprometiera con nosotros que si llega a la presidencia sí va a garantizar el alumbrado público y va a trabajar para solucionar el problema del abastecimiento de agua ¿No nos firma un papelito?”, le cuestionó Aristeo.

Sergio Capacete no es el primer candidato que visita La Aldaba durante estas campañas electorales 2021. Una habitante de la comunidad, que se identificó con Letra Fría como María del Carmen, comentó que anteriormente habían recibido la visita del candidato a la presidencia de Autlán por el partido Fuerza por México,  Felipe Flores, cuyas propuestas de campaña y promesas para la comunidad fueron similares a las del candidato independiente. 

Maria del Carmen dijo que los habitantes de La Aldaba escuchan con mucha incredulidad los discursos de los candidatos, pues ya son muchas las campañas y las gestiones que han vivido, sin que se resuelvan los problemas que prometen en sus discursos, y que afectan desde hace años a la comunidad. Mencionó, por ejemplo, el caso del dispensario médico que han pedido varias veces a los políticos, y que tanta falta hace en La Aldaba.

“Aquí en el rancho se necesita un dispensario médico, porque si hay una necesidad hay que ir a El Chante, hay que ir al Grullo, hay que ir a Autlán; pero cuando es una urgencia pues no hay nada, entonces creo que esa debería ser una prioridad”.

(Foto: Israel Aguilar)

Antes de terminar el mitin, habitantes de la comunidad hicieron firmar al candidato sus compromisos con la comunidad; y otro de los vecinos de la comunidad se dirigió al candidato para pedirle que posterior a las campañas, mantuviera un espacio en su agenda política para visitar de manera frecuente a las comunidades, pues no sería la primera vez que los candidatos municipales los usan únicamente para hacer campaña política y después dejarlos en el olvido. 

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta