/

De los homenajes a Paulino Navarro en 1939

General Paulino Navarro. (Foto: Especial)

El año 1939 fue abundante en homenajes al general autlense Paulino Navarro en diversos lugares del país, especialmente mediante la imposición de su nombre a lugares públicos de todo tipo.

Sabemos que en ese año, en el mes de julio, el Congreso de Jalisco le impuso el apellido de Navarro al municipio de Autlán y que en el mes de diciembre de ese mismo 1939 fue inaugurada la estatua que se erige todavía en la alameda de su municipio natal. Pero fuera del terruño también hubo manifestaciones de este tipo, en obras que se inauguraron en ese tiempo y a las que les fue impuesto su nombre.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Una de estas obras fue el mercado municipal de Ciudad Guzmán, abierto al público en el año 1939, luego de 26 años de iniciada su construcción. Realizada en un estilo art deco, la obra de este mercado sufrió una serie de obstáculos desde el año 1913, quedando a cargo de ella varios comités pro construcción, más o menos a la manera de la carretera Autlán-Purificación. Terminado por fin en 1939, se le bautizó con el nombre de Paulino Navarro, mismo que lleva hasta la fecha.

Paulino Navarro en Atotonilco el Alto

Un poco más lejos de Autlán, pero más cercano a la vocación guerrera del general Paulino, en Atotonilco el Alto fue inaugurado el 5 de mayo de 1939 un campo de maniobras militares, al que se bautizó como Paulino Navarro.

Anuncios

APYSA

Este campo, que contenía pista de aterrizaje y campo para ejercicios hípicos, fue construido bajo las gestiones del general José García Márquez, comandante militar de los Altos, y a su inauguración acudieron representantes del Presidente de la República, del gobernador del Estado y otros altos funcionarios.

Ese día hubo, desde luego, honores a la Bandera, presentaciones artísticas a cargo de alumnos de educación primaria de Atotonilco y competencias de deportes a caballo: carreras romanas, polo y “caída de la muerte”.

Anuncios

Cuipala

La inmigración

Poco antes, en 1937, en la ciudad de México se vivía un fenómeno de inmigración intensa, que propició una escasez de vivienda. Ante esto, no faltaron las invasiones a terrenos baldíos, donde nacieron nuevas colonias y asentamientos irregulares, algunos de los cuales se irían regularizando con el tiempo.

Uno de estos casos fue el de la colonia Paulino Navarro, integrada por socios de la cooperativa denominada “Colonia General Paulino Navarro, Asociación Civil de Colonos”, que habían sido desalojados de terrenos vecinos a la colonia Tránsito y se habían organizado legalmente para adquirir otro espacio.

Anuncios

Gallery

Para esto, acudieron al Presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, a quien le propusieron bautizar a su sociedad con su nombre, él mismo les habría sugerido usar el de Paulino Navarro, como un homenaje a un general que había dado su vida heroicamente y a quien la historia no había reconocido justamente.

Fue precisamente Lázaro Cárdenas, antiguo compañero de armas de Paulino Navarro, quien impulsó este homenaje al militar autlense.

Cien años después de su muerte, Navarro ya no tiene a un amigo en los altos puestos del gobierno, por lo que toca a los autlenses enterados de su valía recordarlo y evitar que se pierda de la memoria colectiva.

Fuentes: Se inaugura hoy el campo de maniobras en Atotonilco, Jal.. El Informador, viernes 5 de mayo de 1939, páginas 1 y 2; Con gran animación continúan las fiestas en Atotonilco, Jal. El Informador, domingo 7 de mayo de 1939, páginas 1 y 2; González Castolo, Fernando. Mercado Municipal Paulino Navarro, en el sitio web del gobierno de Ciudad Guzmán; y Herrera, María Eugenia. General Paulino Navarro, una colonia del Distrito Federal. En Diacronías, Revista de Divulgación Histórica, año 7, número 13, junio de 2015.

Cronista honorario de Autlán por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco desde 2015 y cronista municipal desde 2018. En abril de 2017 ingresó a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco con el trabajo La construcción de la carretera Autlán-Purificación en 1930.
Correo: culturautlan@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad