De mil 300 vacunas en el norte, ninguna para wixaritari en comunidades

Foto: (Especial)

Por: Kaomi Gutiérrez

Guadalajara, Jalisco. 22 de febrero del 2021. (Letra Fría).- A pocos días de haber iniciado el plan de vacunación anticovid en México, nos preguntamos por el avance en las zonas rurales más alejadas del norte de Jalisco donde hay adultos wixaritari.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

En entrevista con Perimetral el doctor Guillermo Islahuaca, director de la Región Sanitaria número 1 de Jalisco, comentó que llevan un avance de mil 300 dosis aplicadas en Colotlán.

La brigada “correcaminos” se instaló en los dos módulos de Colotlán, una es la clínica número 60 del Instituto Mexicano del Seguro Social y el otro es el hospital comunitario.

Anuncios

APYSA

La Secretaria del Bienestar del Gobierno Federal es quien determinó que se iniciará la vacunación en los municipios de Colotlán y el alto Jalisco. La indicación viene muy precisa de sólo aplicar adultos mayores que son residentes, demostrando residencia que son de estos dos municipios. Donde tenemos un mayor porcentaje de población de etnia Wixarika o Tepehuana son en los municipios de Mezquitic y Bolaños Jalisco. En estos dos municipios también tenemos adultos mayores que son de etnia wixarika, de ahí sí se ha iniciado la vacunación de estas personas, pero de forma precisa si se ha iniciado en estos dos municipios o en toda la zona de sierra aún no está la asignación de vacuna por parte de la Secretaría de Bienestar. 

México se encuentra en la segunda etapa de aplicación de vacunas contra el covid-19 que es febrero a abril del año en curso y la prioridad son personas mayores de 60 años.

Hubo apagones que afectaron Colotlán ya estando las vacunas ahí

La vacuna proveniente del laboratorio AstraZéneca tiene la característica de que debe mantenerse dentro de la red de frío para que sea útil. Cuestionamos el riesgo de afectación pues se reportaron apagones en Colotlán y Guillermo Islahuaca mencionó:  

Anuncios

Cuipala

También, estamos checando la disponibilidad que sean aplicadas en lugares donde tengamos el equipo completo de atención primaria en salud, que tengamos médicos y enfermeras. Y también, que tengamos la ambulancia en caso de que sea necesario las referencias de estos pacientes a unidades de segundo nivel. 

Se inyectan adultos que por primera vez reciben vacunas

No hay garantía de que los adultos mayores de 60 años que viven en la sierra del norte o comunidades wixaritari, tengan el esquema completo de vacunación.

Lo anterior sugiere que pueden existir más probabilidades de efectos secundarios. El director de la región sanitaria I explica el procedimiento que siguen:

Anuncios

Gallery

Observación durante 30 minutos después de inyerctarles para verificar que no presenten algún tipo de consecuencia; también, debe haber una una ambulancia disponible para el traslado, en caso de ser necesario.

Ancianos wixaritari en comunidades, quedan fuera

Lo que se busca es que la aplicación sea en sus comunidades y así evitar viajes de entre 3 o hasta 7 horas de camino.

Por lo que en estos momento población indígena que vive en Colotlán sí ha sido vacunada pero gente de permanece en San Sebastián Teponahuastlán, San Andrés Cohamiata o Santa Catarina Cuexcomatitlán.

El rezago hospitalario fue el evidente problema en el norte de Jalisco que quedó evidenciado sin solucionarse durante la emergencia sanitaria.

Guillermo Islahuaca el representante de la Secretaría de Salud Jalisco describió que el problema no solo es de mobiliario o instalaciones.

Vivimos días complicados, tuvimos algunas situaciones donde el servicio estuvo a su máxima capacidad. Tenemos todavía al día de hoy personal médico resguardado que hemos comisionado personal de unidades de un segundo nivel para apoyar en las unidades de atención para área covid y efectivamente ha existido alguna situación en estos días de pandemia, de saturación.  

También, dijo que en el hospital de Huejuquilla, que es un hospital receptor de población indígena se ha tenido dificultad para completar toda la plantilla de personal, porque nadie se quiere ir a trabajar allá; la inseguridad, distancia y falta de comunicación, son las razones.

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad