/

Del árbol genealógico de Efraín González Luna

Guillermo Tovar Vázquez nos comparte una revisión de los antepasados de Efraín González Luna y su importancia en la historia de Autlán.

Foto: Busto de González Luna que se encuentra en la Casa de la Cultura. Cortesía

Hoy se cumplen 126 años de que nació, en la finca marcada con el número 5 de la calle de la Centella, hoy Guillermo Prieto, en el centro de Autlán, Efraín González Luna (registrado en el Registro Civil como Efraim), quien sería un prominente abogado, ensayista y político, además de un importante promotor cultural.

Aunque su faceta política, como fundador, ideólogo y primer candidato a la Presidencia de la República del Partido Acción Nacional, ha eclipsado al resto de su actividad pública, es importante no perder de vista a esta última.

Anuncios

Gallery

Recordemos, por ejemplo, que fue el primer traductor al español de autores franceses, como Paul Verlaine, y de fragmentos del Ulises, de James Joyce, lo que le valió el nombramiento de Oficial de Instrucción Pública del gobierno de Francia, en grado ilustre, y su inclusión en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Los antepasados de Efraín González Luna

Pero de esto ya se ha hablado con amplitud en otros espacios. Por lo tanto, quisiera dedicar estas líneas a comentar los resultados de una superficial revisión de los antepasados de Efraín González Luna, entre quienes encontramos a otros personajes importantes en la historia de Autlán.

Anuncios

Apysa

El padre de Efraín González Luna fue el abogado Mauro Heliodoro González Álvarez, nacido en Guadalajara el 23 de noviembre de 1863 y avecindado en Autlán desde alrededor del año 1888.

Don Mauro casó aquí con la señorita María del Rosario Luna Michel, quien entonces tenía solo 19 años, por lo que tuvo que ser acompañada por un tutor, que lo fue su tío Manuel Michel. De este matrimonio nacerían doce hijos, el cuarto de los cuales fue el futuro fundador del PAN.

Mauro H. González vivió en Autlán durante 23 años, hasta que la familia González Luna se mudó a Guadalajara, hacia 1911. En ese tiempo, don Mauro se convirtió en un vecino destacado del pueblo: según don Ernesto Medina Lima, González Álvarez llegó aquí como secretario del Juzgado de Letras, pero también desempeñaría, al paso del tiempo, los cargos de regidor (en varias ocasiones), jefe político e integrante de la Junta Patriótica. También sería uno de los primeros notarios que ejercieron en Autlán.

Faceta literaria

Pero también tuvo una faceta literaria, que acaso heredaría a su hijo Efraín: cultivaba la poesía y la cultura en general, compartiendo este interés con otros personajes, como los también poetas José María Casillas, Clemente González y Rogaciano Arias Michel y los abogados Leopoldo Valencia y Silvestre Arias, entre otros, quienes integraban un grupo cultural que se reunía en un salón de la Presidencia Municipal (la de la añorada torrecilla) o en los domicilios de sus integrantes, para leer sus composiciones o discutir sobre asuntos diversos.

Algunas de las composiciones de don Mauro y sus compañeros, así como noticias y otra información de interés, se publicaban en el periódico “La palmera del valle”, que él editaba.

Pero los orígenes familiares, por línea paterna, de Efraín González Luna, se encuentran todavía más allá de Guadalajara: su abuelo, don José Víctor Alejandro González González, nació en Tepatitlán el 16 de octubre de 1838, cuyo linaje se encuentra en esa ciudad alteña desde, al menos, dos generaciones atrás. Doña Carmen Álvarez Gutiérrez, abuela paterna de Efraín, fue bautizada en Yahualica el 10 de mayo de 1843.

De la señora Rosario Luna, madre de don Efraín, no conocemos mucho de su vida, acaso por estar dedicada, como la mayoría de las mujeres de su tiempo, a su familia.

Más de su familia

Sin embargo, podemos resaltar que fue hija de otro personaje importante en Autlán, el señor José Vicente Luna Corona, y de María Francisca de Borja Michel Gómez. Don Vicente había nacido en Autlán el 28 de octubre de 1828 y fue sobrino del benefactor José Corona Araiza, hermano de su madre.

Haciendo equipo con su tío José, con don Antonio Borbón, uno de los líderes sociales del Autlán del siglo XIX, y otros personajes, Vicente Luna emprendió las gestiones para la construcción de un dique que defendiera a la ciudad de las inundaciones provocadas por los desbordamientos del arroyo El Cangrejo, cuyas avenidas bajaban por la actual calle de Abasolo y sus alrededores y causaban graves daños económicos (recordemos los eventos del 25 de septiembre de 2023).

Ellos lograron que se levantara esta obra, para remediar esas inundaciones, calificado como “de las más funestas consecuencias”, según un documento que recoge el doctor Rubén Villaseñor Bordes en su obra Autlán. De Rojas a don Porfirio. Ante la renuencia del Ayuntamiento para hacer una obra costosa y de muchos vecinos autlenses para hacer una contribución voluntaria suficiente, los señores Borbón, Corona y Luna reunieron una junta de vecinos que al fin pudo, con el apoyo forzoso del Ayuntamiento, dejar terminado el dique en el año 1869.

Dicho sea de paso, aunque no se conoce con precisión el sitio donde se levantaba esta construcción, hay quien cree que pudo estar en la actual calle de Placeres, en cuyo cruce con Abasolo hay un notorio cambio en la elevación del terreno.

Vicente Luna también ayudó a la reparación general de la parroquia del Divino Salvador en 1869, que es la que dejó el templo tal y como lo conocemos en la actualidad, regalando la campana mediana, que fue fundida por el campanero Ocaranza.

Fue regidor del Ayuntamiento de Autlán en los años de 1871 y 1872 y, según Villaseñor Bordes, en 1874 se disculpó de ocupar una regiduría por estar ejerciendo el cargo de empleado de la oficina de papel sellado, aunque con la intención de no firmar la protesta de cumplir y hacer cumplir las Leyes de Reforma.

Con este breve comentario queda clara la profundidad de las raíces autlenses de Efraín González Luna, así como el posible origen de su ideología, su cultura y su interés por procurar el bien común.

Fuentes:

Cronista honorario de Autlán por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco desde 2015 y cronista municipal desde 2018. En abril de 2017 ingresó a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco con el trabajo La construcción de la carretera Autlán-Purificación en 1930.
Correo: culturautlan@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad