Guadalajara, Jalisco.- La Secretaría de Salud Jalisco llama a la población a tomar medidas preventivas para evitar contagios por dengue.
Se pide a las personas revisar en casa, oficinas, áreas de recreación, planteles escolares y centros de trabajo, los depósitos de agua limpia que pueden ser potenciales criaderos del mosquito trasmisor del dengue.
Existen espacios donde por las condiciones de humedad, poca luz y temperatura idónea, el mosquito Aedes aegypti se reproduce y coloca sus huevecillos. Es importante de forma periódica hacer rutinas de revisión para lavar, tapar, voltear, y tirar los depósitos que acumulen agua.
María Isabel Higuera Torres, Jefa de Departamento de Vectores Zoonosis del OPD Servicios de Salud Jalisco, detalla la importancia de que la población adopte estas medidas durante todo el año.
Prevención del dengue
“No olvides hacer acciones de prevención y control de dengue. Puede presentarse durante los doce meses del año, en esta época que no hay lluvia revisa sus tinacos que estén bien cerrados, aljibes, piletas, importante esos depósitos fijos que no puedes voltear ni tirar tienen que estar herméticamente tapados», explicó Higuera Torres.
También dijo, que es importante revisar los tambos que se tengan, ponerles una red o taparlo con algún plástico para que la mosquito hembra no entre a poner huevos y no existan criaderos.
Agregó que es un buen momento para buscar y localizar estos espacios cuando se realizan las labores domésticas de limpieza.
Revisiones y limpieza
La funcionaria estatal recordó la importancia de buscar donde hay fugas de agua. Por ejemplo en el lavadero, porque ahí es donde puede haber criaderos del mosquito Aedes aegypti.
«Otro lugar son los depósitos con plantas acuáticas donde le gusta vivir al mosquito. Se debe cambiar el agua cada semana, lavar el florero, pero es muy importante lavar las raíces de esas plantitas ya que ahí es donde quedan depositados los huevos y en el momento que volvemos a poner agua crece el mosquito”, señaló.
Busca atención médica si presentas estos síntomas:
Fiebre elevada (40ºC)
Dolor de cabeza intenso, detrás de los ojos, muscular y articular,
Náuseas, vómitos o sarpullido,
Es importante no automedicarse.