Denle un instrumento musical a la humanidad

Ya saben ese dicho que dice que, si a un niño o niña le das de pequeño un instrumento musical y aprende a tocarlo, difícilmente de adulto cogerá un arma para utilizarla en contra de uno de sus semejantes.

Por: Jesús Medina García | Simpatía por el débil

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de enero de 2023. (Letra Fría) El programa incluía la presentación de la Orquesta Sinfónica Grullense y el Coro Municipal del Centro Cultural Regional El Grullo en la penúltima jornada del “Pabellón cultural Juan Manuel Negrete Naranjo” en el marco de las fiestas de El Grullo 2023. Qué alegría ver gente de edades tan dispares desde pequeñas de 8 años hasta señores de 60 y más, nerviosos, vestidos con la indumentaria adecuada, sus directores cuidando cada detalle y dando instrucciones, con autoridad, con profesionalismo, que es lo contrario al aficionadismo.

El público esperó paciente en las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal hasta que la conductora y directora del pabellón la Mtra. Nora, dio la bienvenida y anunció el programa, el cual inició con la Orquesta Sinfónica Grullense , ahí estaba el maestro Víctor Ambriz al frente de sus jóvenes e infantes músicos, viejo lobo de mar incluyó en su repertorio piezas populares, muy bien ejecutadas.

Afuera, en el Jardín Principal estaba el gran bullicio de los puestos de alimentos, de artesanías, cinturones, sombreros, juguetes de plástico y madera. Y cientos de personas, comiendo alguna golosina, enchilada o taco. Unas niñas bailaban en el foro nombrado “ Mtra. Lidia Pimienta Vázquez” . Cientos de personas se apresuraban para entrar a la plaza de toros. Ocasionalmente se escuchaban algunos diálogos en inglés.

Luces, sonidos, aromas, sonrisas, comercio, entretenimiento, arte, cultura, desenfado, vanidad, ilusiones, libertad….Las Fiestas de El Grullo son.

Tocó el turno al coro, que bajo la estupenda dirección del Maestro Alejandro Zermeño nos deleitó con piezas de Consuelo Velázquez, el anónimo “ Cielito Lindo” ,entre otras canciones. Ahí sí todos eran adultos, entre ellos una solista con una bellísima voz.

Ambos directores son ampliamente conocidos en la región, ambos han tenido diferencias con autoridades municipales por diversos motivos. Pero da gusto verlos haciendo lo que les gusta, fortaleciendo las expresiones artísticas, ganándose los aplausos y el reconocimiento con su trabajo.

Ya saben ese dicho que dice que, si a un niño o niña le das de pequeño un instrumento musical y aprende a tocarlo, difícilmente de adulto cogerá un arma para utilizarla en contra de uno de sus semejantes. Pues ojalá así sea…hagamos una colecta a nivel global y démosle un instrumento musical a la humanidad.

Hoy es domingo, la fiesta sigue. En Autlán, ya huele a petate.

Historiador y escritor. Ha publicado en diversas revistas, medios y modalidades. Es profesor investigador titular de la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad