Trabajos de desazolve en Autlán. (Foto: Gobierno Municipal)

Desazolve de arroyo El Cangrejo va al 95 por ciento, El Coajinque al 10; informa director de PC

en Área Metropolitana

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 13 de junio de 2019. (Letra Fría) Como parte de las acciones de prevención ante este temporal de lluvias, el gobierno municipal realiza trabajos de desazolve, Actualmente trabajan en los lechos del los arroyos El Cangrejo y El Coajinque, acción acordada por los Consejos Municipales de Protección Civil y Desarrollo Rural.

“De desazolve que en este momento están llevándose a cabo, se hacen dictámenes, estudios previos, incluso con la Unidad  Estatal de Protección Civil (y Bomberos Jalisco) y en este caso se están atendiendo dos arroyos en este momento. Uno está por terminar, que es el arroyo El Cangrejo que lleva cerca de un 95 por ciento y ayer o antier comenzaron con el arroyo El Coajinque que lleva como un 10 por ciento, hay un D6 trabajando ya en esa zona”, dijo en entrevista, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui.

En el caso de El Cangrejo, comenzaron a trabajar desde la parte de Ayutita hasta el periférico. También desazolvan en áreas que tienen asentamientos humanos para dar protección a la zona habitada.

Arroyo Verástegui dijo que decidieron priorizar el desazolve principalmente del arroyo El Cangrejo, debido al asentamiento poblacional de la zona:

“Por el porcentaje de viviendas en riesgo, es decir, tenemos en el atlas de riesgos una vulnerabilidad mayor en la zona urbana y de acuerdo al grado de exposición se hace una toma de decisiones estratégica”.

Respecto a El Coajinque, cuyos trabajos empezaron hace un par de días y que registra un avance aproximado de un 10 por ciento, Arroyo Verástegui dijo que ya se rehabilitó una zona importante en la parte alta. De manera posterior, se enfocarán en las comunidades de la Yerbabuena, Ahuacapán, entre otras.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio