/

Diario de un motociclista

¿Qué significa ser motociclista? Ser motociclista (o “biker” como también se nos conoce) no significa subirse a una moto y rodar. Para mí y para much@s personas que disfrutamos de esta actividad tiene un significado mucho más importante.

Por: Óscar Cárdenas, MC 917-Autlán, Colmillos Blancos-Jalisco

Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de marzo de 2023. (Letra Fría) ¿Qué significa ser motociclista? Ser motociclista (o “biker” como también se nos conoce) no significa subirse a una moto y rodar. Para mí y para much@s personas que disfrutamos de esta actividad tiene un significado mucho más importante.

Anuncios

Gallery

Les cuento:

Yo empecé en el motociclismo ya “tarde”, es decir, no tan joven como much@s de mis compañer@s que comenzaron a usar motocicletas desde muy jóvenes. Aunque siempre tuve interés en subirme a una moto, no fue sino hasta mis treintas que comencé a utilizar una motocicleta (casi a la misma edad que me hice mi primer tatuaje, pero eso es otra historia). 

Anuncios

Apysa

Comencé con una motocicleta de baja cilindrada, una motoneta de 110 cc (centímetros cúbicos, que es como se “mide” comúnmente el tamaño del motor en las motocicletas). Era una motocicleta de marca china con la que duré casi tres años, hasta que me encontré con una moto de 150 cc, de marca japonesa, de la que me enamoré a primera vista. Me costó un par de semanas tomar la decisión de comprarla, pero finalmente me decidí y lo hice.

Recuerdo haberme llevado la motocicleta rodando desde el negocio donde la compré hasta mi casa, aquí en Autlán, en “pura primera y segunda” como dicen por ahí. ¡Y es que resulta que había cambiado de una motocicleta semiautomática a una completamente manual, con la que tenía que hacer los cambios de velocidad utilizando manos y pies! Fue toda una nueva experiencia y, como se imaginarán, iba bastante nervioso camino a casa. 

Con ella comencé a salir de la ciudad en rodadas cortas y comencé a disfrutar de algunas cosas de lo que es ser motociclista, es decir, sentir la adrenalina que produce el rodar en carretera con el viento golpeando tu cuerpo, cuidándote de vehículos y obstáculos en el camino, pero disfrutando de las imágenes que te brinda el paisaje y que son tan diferentes a cuando viajas en carro.

En alguna ocasión, mientras me encontraba en el bar de un amigo, noté que un motociclista estaba ahí tomando cerveza y portaba un chaleco de piel negro. Ya había visto a otras personas (hombres y mujeres) con esos chalecos y me daba mucha curiosidad saber lo que representaban, así es que me acerqué a él y le pregunté el significado. Me dijo que formaba parte de un MotoClub (o MC) llamado 917 y me explicó algunas de las actividades que realizaban. También me comentó: “si quieres saber más, habla con el Presidente del MC, él te podrá dar más información” y me dio su número telefónico.

Y así lo hice, le llamé al Presidente de 917-Autlán (después me enteré de que 917-Autlán era un capítulo de un MC con presencia en tres estados de México) y me explicó lo que significaba el pertenecer a un MC, tanto en obligaciones como en derechos. Me invitó a participar en una rodada y a un evento de aniversario de 917 ese mes, pero desafortunadamente no pude participar ya que me encontraba organizando un evento académico que tomaba gran parte de mi tiempo.

Un par de meses después formalicé mi entrada a MC 917-Autlán participando en lo que sería mi primer junta, donde se me reconoció como “Aspirante” y el derecho de salir a rodar con el MC. Me compré mi chaleco de piel negro y se me indicó que debía cumplir ciertos requisitos para obtener los parches del MC, es decir, ser parte de MC917 con todos los derechos y obligaciones (de eso les platicaré más adelante). 

Unas semanas después participé en mi primera rodada larga con el MC- a Mazamitla y, ahora que lo pienso, en realidad no era una rodada tan larga, pero para mí el salir a carretera por más de cuatro horas en mi motocicleta relativamente pequeña ¡¡¡era todo un reto!!! Por cierto, en esa rodada recibí mis parches como “Prospecto”, es decir, como un aspirante a formar parte del MC con derechos plenos o “Full-Color” y que tiene que superar un periodo de prueba para ser aceptado en el mismo.

Mi primera rodada. (Foto: Óscar Cárdenas)

Más adelante les platico sobre la rodada, que por cierto estuvo excelente. Ahora me gustaría volver a la pregunta: ¿Qué significa ser motociclista?

Ser motociclista significa subirte a tu moto y rodar con la adrenalina de sentirte parte del camino, de sentir el golpe del viento o de la lluvia en tu cuerpo, de sentir tanto calor que pareces derretirte sobre la moto, o de sentir tanto frío que tratas de pegarte al motor para sentir un poco de su calor. Ser motociclista significa ayudar a l@s compañer@s cuando lo necesiten bajo el lema de “salimos juntos, regresamos juntos”. También significa usar equipo de protección (casco principalmente) y respetar las leyes y reglas de vialidad, así como también apoyar en la realización de actividades en favor de la sociedad.

¡Gracias por leerme!

Próximamente les contaré más de mis aventuras en el mundo Biker, por lo pronto les invito a que usen siempre su casco y a que nos acompañen en el MotoFest Autlán 2023 del 10-12 de noviembre en la Unidad “Cosío Vidaurri” aquí en Autlán de Navarro.

Oscar 🤘🏽😎🤘🏽🏍️

El Dr. Oscar Gilberto Cárdenas Hernández es licenciado en Biología por la Universidad de Guadalajara. Obtuvo la Maestría en Ciencias en Biología de la Conservación y Desarrollo Sustentable y el Doctorado en Ciencias en Ambiente y Recursos en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Es ex-becario del programa “Fulbright-García Robles” y participó como voluntario del Servicio Forestal (US Forest Service) de los Estados Unidos.

Actualmente se desempeña como Profesor Investigador en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR-Universidad de Guadalajara).

Ha publicado artículos en revistas especializadas y de divulgación científica, así como también varios capítulos de libro. Forma parte de la plantilla de profesores de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales y de la Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana de la Universidad de Guadalajara.

Forma parte de diferentes redes académicas, incluyendo la Red de Monitoreo de Reservas de Agua (Red MORA), la Red de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (Public Communication of Science and Technology, PCST) y la Red Temática de Socioecosistemas y Sustentabilidad (Red Socio-EcoS). Es integrante del Grupo de Colaboración Científica en Cambio Climático de la Red Cooperación Latinoamericana en Redes Avanzadas (Red CLARA) y funge como Coordinador Nacional de la Comunidad de Estudios Socioambientales (CES) de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), en la cual también se desempeña como Secretario del Consejo Directivo.

Desde noviembre de 2013 hasta la fecha dirige, conduce y produce el programa de radio “A Ciencia Cierta” en Radio Universidad de Guadalajara-Autlán; también funge como presidente del Patronato del Centro Comunitario y de Salud “Santuario de Luz, A. C.” (Tiopa Tlanextli).

Correo: oscar.cardenash@academicos.udg.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad