//

Diez de septiembre | Radiografía del suicidio en la Región Sanitaria VII

El lazo amarillo es el distintivo oficial del Día Internacional de la Prevención del Suicidio. (Foto: Especial)

En lo que va del 2021 en Jalisco se han consumado 316 suicidios; 10 de ellos se registraron dentro de la Jurisdicción Sanitaria VII. De acuerdo con información de los registros de causas de mortalidad de la Secretaría de Salud Jalisco, este año Autlán y Villa Purificación son los municipios que encabezan la estadística con 2 casos de suicidio cada uno.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 10 de septiembre de 2021. (Letra Fría) “Él estaba sufriendo mucho, al final decidió actuar por su propia mano”; ese fue el fragmento de una conversación entre dos señoras, que yo a mis 7 años alcancé a captar mientras caminaba por la calle. Fue quizás la primera noción, aunque muy difusa, que tuve del suicidio. Recuerdo haber preguntado unos días más tarde a mi maestra de la primaria por aquella expresión, entonces me dijo que el hombre del que estaban hablando las señoras seguramente se había suicidado. Cuando le pregunté qué era el suicidio no obtuve respuesta. 

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Aún en el año 2021, permanecen muchos mitos y estigmas en torno al suicidio, que impiden hablar abiertamente del tema. Respecto a esta situación, el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), el Dr. Francisco Ramírez Barreto, reiteró que hablar abiertamente del suicidio no induce a suicidarse. Por el contrario, la comunicación, empatía y acompañamiento pueden salvar la vida de una persona que ha considerado quitarse la vida.

El 10 de septiembre es reconocido a nivel internacional como el día de la prevención del suicidio. Este año la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), trabajan la campaña de prevención bajo el lema “Crear esperanza a través de la acción”, y que encarna la urgencia de buscar una estrategia colectiva para tratar este grave problema de salud pública. 

Anuncios

APYSA

En los últimos 20 años la tasa de suicidios consumados a nivel mundial ha ido en aumento. De acuerdo con el último informe estadístico de la Organización Mundial de Salud referente al suicidio,  en 2019 se suicidaron más de 700  mil personas. Además por cada suicidio que se consuma, hay por lo menos 20 intentos de suicidio. 

En México, el suicidio también se ha posicionado como un problema de salud pública. En 2019, el Instituto Nacional de Estadística Geografía reportó 7 mil 223 casos de suicidio en México. Para el año del 2020 en nuestro país, de las 1 millón 003 mil 645 muertes registradas, 7 mil 896 fueron por suicidio. De ellos mil 439 corresponden a mujeres y seis mil 449 a hombres, en ocho casos no se especificó el sexo.

Anuncios

Cuipala

(Foto: Archivo)

La variable “pandemia”, en las estadísticas de suicidio en Jalisco

¿Por qué una persona llega a quitarse la vida? Las respuestas son variadas y muy complejas. Sin embargo, los expertos en salud mental coinciden en algunos factores de riesgo, por ejemplo; padecer algún trastorno mental, el abuso en el consumo de alcohol u otras drogas, desempleo, antecedentes familiares de enfermedad mental y algunos estresores psicosociales agudos. 

En este último factor, es importante evidenciar que la pandemia por COVID-19, ha sumado un número considerable de estresores a la vida de las personas. En el caso de las y los jaliscienses, se ha manifestado que algunas de las principales preocupaciones que llegaron con la pandemia son; el temor al contagio, a morir por la enfermedad o a la muerte de un ser querido. Además de que muchos han tenido que lidiar con el duelo por el fallecimiento de un familiar, y los problemas familiares o de pareja que surgieron con el encierro prolongado. 

Anuncios

Gallery

Jalisco confirmó los primeros dos casos de personas infectadas con el virus SARS-Cov-2 el 9 y 12 de marzo de 2020. A partir de ese momento el número de casos fue en aumento, hasta que el estado se declaró en emergencia sanitaria y comenzó la pandemia por COVID-19. 

En los últimos dos años, en nuestra entidad las atenciones brindadas a personas con conducta de riesgo suicida en la Red Estatal de Salud Mental aumentaron considerablemente; durante el  2020 se atendieron 814 llamadas y en 2021, desde enero hasta julio, se registraron 590. 

A nivel regional también fue muy notorio el impacto de la pandemia en la salud mental y el aumento del riesgo suicida en las y los habitantes de los municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria VII. En el caso específico del municipio de Autlán de Navarro, la coordinadora del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de Autlán, Leonor Guerrero Córdova, compartió algunas estadísticas para mostrar la relación entre la pandemia y el incremento del suicidio en la región. 

“Definitivamente el año pasado fue un año que sí nos ha marcado. En el  2018 en Autlán se registraron 4 suicidios, posteriormente en el 2019 estábamos muy contentos en el CISAME porque no hubo ningún suicidio ese año. Pero entonces llega el 2020 y ocurren 5 suicidios, y con esta situación dentro de las estadísticas del INEGI figuramos entre los 15 municipios de Jalisco que más suicidios registraron durante ese año. Entonces, es importante mencionar que sí contribuyó la situación de la pandemia en esto que está sucediendo”, manifestó Guerrero Córdova, y añadió que en lo que va del 2021, oficialmente se han registrado 2 suicidios en Autlán.

En lo que va de 2021, en Jalisco se han consumado 316 suicidios; 10 de ellos se registraron dentro de la Jurisdicción Sanitaria VII. De acuerdo con información de los registros de causas de mortalidad de la Secretaría de Salud Jalisco, este año Autlán y Villa Purificación son los municipios que encabezan la estadística con 2 casos de suicidio cada uno. Le siguen los municipios de Atengo, Casimiro Castillo, Chiquilistlán, Cuautitlán, Tonaya y Tuxcacuesco, cada uno con un caso registrado. 

De acuerdo con la base de datos de las principales causas de mortalidad en la Región Sanitaria VII, de enero a julio de 2021, las lesiones autoinflingidas intencionalmente (suicidios), fueron la causa de muerte número 17 entre la población. 

Si tomamos los registros del año 2020 y 2021 y los sumamos, en total ocurrieron 20 suicidios en toda la Región Sanitaria VII; dentro del registro Autlán está a la cabeza con 7 suicidios consumados durante los últimos dos años, seguido por los municipios de Ayutla y Chiquilistlán que registran dos casos de suicidio cada uno. Estos dos últimos municipios tienen una población menor a los 15 mil habitantes. 

Escuchar sin juzgar; el salvavidas más efectivo en la prevención del suicidio

Cuando se trata de evitar que más personas se suiciden, la empatía es un punto clave en las estrategias de prevención. Por esa razón, el Instituto Jalisciense de Salud Mental abanderó su campaña de prevención del suicidio de este año bajo el lema; “No estás sola, no estás solo, estamos contigo”. 

“Si usted tiene cerca una persona que está sufriendo, es importantísimo que escuche. Hay que escuchar con atención y no empezar a juzgar acá yo, sino simplemente escuchar lo que está pasando. Y ya que se genere confianza, indagar. Preguntarle ¿Alguna vez has pensado en hacerte daño? ¿Has pensado en ya no estar aquí?¿Has pensado en morir? ¿Has pensado en cómo hacerlo? Todo esto nos va a dar pautas para prevenir. El suicidio es cien por ciento prevenible pero tenemos que hablarlo”, argumentó Leonor Guerrero Córdova, respecto a cómo intervenir el riesgo suicida en una persona.

El Dr. Francisco Ramírez Barreto compartió que algunas de las señales para identificar si una persona está en riesgo de cometer un suicidio son; aislamiento, cambios de conducta notorios, hacer referencia a no encontrar sentido a la vida, regalar a sus seres queridos sus objetos preciados, comenzar a despedirse de amigos y familiares, presentar un comportamiento vago, triste, irritable y ansioso, entre otros.         

Leonor Guerrero Córdova invitó a la población a reflexionar y a no minimizar los intentos de suicidio y las señales de riesgo suicida. 

“El suicidio es un dolor emocional que no lo podemos describir muchas personas.  Es como una alternativa ante este dolor que las personas tienen y que buscan como una salida, como una puerta. Sin embargo, de repente podemos pensar acerca de alguien, “se está ahogando en un vaso de agua”. Lo que nosotros queremos dar a entender es que cada persona tiene ciertos factores de riesgo que pudieran originar este suceso”.

Los expertos del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), coinciden en que lo mejor ante el riesgo suicida es buscar ayuda profesional. Durante la pandemia la institución pone a disposición de la población dos líneas telefónicas; el 800-227-47-47 y el 33-38-33-38-38. Marcando a estos números pueden solicitar atención profesional e intervención en momentos de crisis. 

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad