/

Disfrutemos las vacaciones valorando la riqueza patrimonial de nuestra región

Martha Verónica Guerrero Aranda nos invita a vacacionar y aprovechando el patrimonio cultural que tenemos en esta región, un municipio que vale la pena visitar es Ejutla. También recomienda visitar es el pueblo de Apulco que coincidentemente cuenta con un Monasterio Fundado en el año de 1993, en la ex-hacienda de Apulco (del Sr. Carlos Vizcaíno abuelo paterno del escritor Juan Rulfo).

Monasterio en Apulco. Foto: Martha Verónica Guerrero Aranda.

Por: Martha Verónica Guerrero Aranda | Hipatia @22

Autlán de Navarro, Jalisco.– Con seguridad, muchas de las personas que lean esto se encuentran con tiempo libre, pues en nuestro país estamos justo en medio de vacaciones de verano; por ello quiero compartir algunas sugerencias para quienes tengan la oportunidad de tomarse unas horas del día y estén en busca de un lugar cercano, que no se requiera de mucho dinero para conocerlo y también ofrezca la oportunidad de hacer algo diferente y divertido.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Aprovechando el patrimonio cultural que tenemos en esta región, un municipio que vale la pena visitar es Ejutla, donde podrán conocer el convento de las Madres Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento, que fue fundado como colegio para mujeres en el año de 1833, lo cual es importantísimo de señalar pues permitió el acceso al conocimiento de cientos de niñas en una época en la que el acceso a la educación en zonas urbanas no era fácil, ahora imaginen en una zona rural.

Las madres adoratrices elaboran varios productos riquísimos como, por ejemplo: nieves de diferentes sabores, galletas, dulces de tamarindo, obleas, y sobre todo el exquisito rompope. Además, en cualquiera de sus tiendas podrán encontrar una serie de libros, escapularios, rosarios y algunos otros artículos religiosos.

Anuncios

APYSA

Compuerta en Ejutla. Foto: Martha Verónica Guerrero Aranda.

Así mismo, se dieron a la tarea de rescatar muchas piezas de diferentes usos y utilizados en diversas épocas, que conservan en un museo dentro del convento, además de recorrer los pasillos que entre otras cosas nos ofrecen tranquilidad y paz, también podemos apreciar la belleza de sus jardines interiores delicadamente cuidados por ellas.

Podemos complementar esta visita subiendo al monumento del Cristo Rey que ofrece una vista panorámica espectacular, algunos templos antiguos como el de la Tercera Orden y para quienes prefieran la naturaleza “La compuerta” lugar ubicado a la orilla del arroyo que atraviesa al pueblo es buena idea.

Anuncios

Cuipala

Otra excelente opción para visitar es el pueblo de Apulco que coincidentemente cuenta con un Monasterio Fundado en el año de 1993, en la ex-hacienda de Apulco (del Sr. Carlos Vizcaíno abuelo paterno del escritor Juan Rulfo). Aun conserva su estilo tradicional  y alberga a la congregación de los Monjes Adoradores del Santísimo Sacramento quienes dedican las 24 horas a la adoración perpetua. Al igual que las madres adoratrices, los mojes preparan deliciosos productos como galletas, dulces de tamarindo, algunas salsas y también una riquísima pizza.

Quisiera hacer énfasis en reconocer la importante labor de estas dos congregaciones religiosas porque custodian dos valiosos edificios arquitectónicos de relevancia patrimonial histórica para nuestra región, así que una forma particular de contribuir en esta tarea es visitándolos y adquirir los productos que elaboran.

Anuncios

Gallery

Un pueblo más para apreciar es San Juan de Amula, en el que encontraremos un museo que alberga arte sacro contando con obras de pintura que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX. Fue inaugurado en junio de 2005 por iniciativa del párroco Pedro Mancilla Michel, quien donó un acervo pictórico y escultórico perteneciente a su familia. 

Además para llegar a estos lugares nos acompañan diversos paisajes rurales que sin duda hacen del camino un tránsito mucho mas agradable, así mismo cada uno de ellos cuenta con espacios arquitectónicos que visitar, jardines, plazas agradables y sombreadas para pasar un buen día, conocer nuestra región y divertirnos.

Compuerta en Ejutla. Foto: Martha Verónica Guerrero Aranda.

Sin duda el recorrido por estos espacios se torna interesante pues forma parte de nuestra región, sin embargo la mayoría de las personas que habitamos este pedazo de tierra, desconocemos acerca del importante patrimonio cultural, de las historias, leyendas y otras muchas cosas que hacen de esta región del occidente de nuestro país un espacio interesante para descubrir y habitar con mayor conciencia.

Espero que esta información sea de utilidad para la mayoría de ustedes pero sobre todo que logre incentivar el salir de la rutina, aventurarse para recorrer este terruño el cuál además de lo descrito alberga nuestro día a día.

Agradezco como siempre el favor de su lectura, los invito para que dejen sus comentarios, por último, espero que tengan un agradable día y nos encontraremos en la próxima emisión.

MV

Periodismo libre. Escuchamos todas las voces. El portal de noticias más visitado en Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco. www.letrafria.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad