Disminuye presencia de plaguicidas en infantes de El Mentidero, revelan datos preliminares

La presencia de plaguicidas en la orina de las niñas y los niños de la Telesecundaria Venustiano Carranza de El Mentidero disminuyó este 2024, en comparación con el 2022, de acuerdo con los resultados preliminares obtenidos hasta mayo de este año, según informó Humberto González Chávez, coordinador del proyecto de reconfiguración agroecológica de la comunidad.

Foto: Vianney Martínez Pérez / Letra Fría

Autlán de Navarro, Jalisco.- En 2024, la presencia de plaguicidas en la orina de las y los niños de la Telesecundaria Venustiano Carranza de El Mentidero disminuyó en comparación con el 2022, de acuerdo con los resultados preliminares obtenidos hasta mayo de este año en curso, según informó Humberto González Chávez, coordinador del proyecto “Reconfiguración Agroecológica, Alimentaria y de Salud para disminuir la exposición a plaguicidas de los niños rurales. Un estudio de caso en El Mentidero, Jalisco” e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente)

En una mañana donde la neblina cubría el cerro, este miércoles 23 de octubre se reunieron académicos, autoridades municipales, ejidales (de Autlán, El Grullo y El Limón), educativas, personas de la iniciativa privada y familias de la localidad de El Mentidero, para hablar de cómo la reconversión agroecológica ha permeado en la vida y dinámica de esta localidad.

Anuncios

Gallery

Según comentó Humberto, de acuerdo a los hallazgos encontrados en el año 2022 comparados con los más actuales, queda evidenciada una disminución de la presencia de plaguicidas en las y los niños de la telesecundaria.

Y al mismo tiempo detectaron una situación sobre la que pusieron especial énfasis; las y los niños en estado de desnutrición, sobrepeso y obesidad en 2024 incrementaron en comparación con el año 2022, por lo cual es un tema sobre el que se requiere generar otras estrategias y acciones más allá de la producción de alimentos orgánicos, libres de plaguicidas.

Anuncios

Apysa

Buscan que el proyecto se institucionalice como programa

Foto: Susana Rodríguez

La investigación -respaldada por la Universidad de Guadalajara con 5 centros universitarios, el Colegio de Michoacán y el CIESAS Occidente- como tal concluye en diciembre de este año, sin embargo se pretende encontrar las maneras de seguir trabajando en El Mentidero y que esta iniciativa migre de proyecto a programa, es decir que se institucionalice para que sea permanente, y que no sólo se realice en esta localidad, sino en los ejidos y localidades semirurales del valle, que incluye los municipios de Autlán, El Grullo y El Limón.

Dentro de la exposición de los resultados, Luis Manuel Martínez Rivera, profesor investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales y especialista en el estudio del agua del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), habló de las condiciones de los afluentes de la zona (ríos, arroyos) y los pozos donde desde hace tiempo han evidenciado la presencia de sustancias tóxicas (agroquímicos).

Debido a que los resultados compartidos con las y los asistentes están en una etapa preliminar, se reservan los detalles hasta la publicación oficial.

Letra Fría documentó que desde el 25 de junio de 2019, investigadores del CIESAS Occidente y la Universidad de Guadalajara revelaron la presencia de los plaguicidas glifosato, 2,4-D, molinato y picloram en la orina de los 53 adolescentes estudiantes de la telesecundaria Venustiano Carranza. 

Y después de un proceso de lucha de madres de familia, la comunidad, académicos e impulsores de alternativas de producción, el 18 de julio de 2022 el ejido de La Tuna de El Mentidero entregó en comodato al municipio de Autlán esas dos hectáreas de terreno durante tres años para desarrollar un proyecto.

La voz de El Mentidero

El inicio, después de una ronda ordenada de presentación, el primer paso en la reunión fue escuchar las voces de las personas que han colaborado de cerca con el proyecto y lo han visto crecer en la comunidad, más allá de los hallazgos científicos y académicos. La primera voz que se escuchó fue la señora Karla, una de las madres de la comunidad.

“En este proyecto nos tomaron en cuenta, no tomaron a la ligera nuestra problemática, siempre hay una problemática, una consecuencia y una solución y a esto se le ha venido dando solución poco a poco, no ha sido fácil pero lo primero que se necesita yo creo que es corazón de cambiar las cosas, ser diferente y aquí se le ha metido corazón”, comentó.

Habló del beneficio que han recibido las y los niños en su salud y en su formación como seres humanos y ciudadanos más comprometidos con ellos mismos y su entorno.

Telesecundaria Venustiano Carranza logra ser referente

Foto: Susana Rodríguez

También tomó la palabra el maestro Fausto Ambriz Pelayo, director de la telesecundaria Venustiano Carranza que ha colaborado de forma cercana al proyecto.

Cuando él llego a El Mentidero ya había comenzado el proyecto de reconfiguración, luego de los hallazgos de intoxicación por plaguicidas.

“Esta escuela es un referente regional, nacional de cómo debe trabajarse el producir alimentos, entonces es una forma de tratar de implementar desde la secretaría de educación pública que haya huertos escolares o parcelas escolares que realmente produzcan alimentos orgánicos en cada población”, abundó el maestro Fausto.

Precisó, que esta telesecundaria es un ejemplo gracias al trabajo conjunto de todos.

“Es una satisfacción ver la cara de maestros, alumnos, ingenieros, colaboradores, los productores que nos toca verlos de sol a sol haciendo la limpieza manual de los zurcos, es un trabajo muy meritorio”, lo expresó el director de la telesecundaria.

El presidente del comisariado ejidal de La Tuna, Ángel Cisneros dijo que en la parcela es evidente que le han echado ganas en el trabajo que hacen y sólo les pidió organizarse mejor entre sí.

Proyecto de El Mentidero, un hecho inédito

Foto: Susana Rodríguez

Las intervenciones iniciales cerraron con el profesor Elías Vélez Saldívar, supervisor escolar de la zona 04 de telesecundarias, quien denominó el proyecto de la parcela escolar de El Mentidero como inédito.

Argumentó que las problemáticas de intoxicación por pesticidas se da en diferentes puntos a lo largo del país, sin embargo el hecho que distintas instancias gubernamentales, ciudadanas, de la iniciativa privada se unan es punta de lanza.

“Cuando se involucra tanta gente en un proyecto de esta naturaleza, empezamos a tener los resultados que hoy tenemos”, agregó el profesor Elías.

Recordó que la telesecundaria de El Mentidero ha recibido reconocimiento a nivel nacional y estatal con apoyos de beneficio para la institución.

Los resultados en la parcela escolar y más allá de ella en los huertos familiares que también derivan de este proyecto, establecen un paradigma de trabajo comunitario desde una institución educativa semi rural y pueden parecer pocas dos hectáreas, pero más allá de la extensión territorial está el resultado.

 “Pudiéramos decir que dos hectáreas de un laboratorio agropecuario como se está haciendo, estamos hablando de algo cuantitativamente muy chiquito… pero vean las personas que están involucradas y la representación de cada uno de ellos para seguir abriendo espacio y camino con esta voluntad”, abundó Elías Vélez.

Sobre el proceso de colaboración que ha ocurrido en la parcela de El Mentidero, Humberto González precisó los apoyos (insumos, materia prima, económicos o mano de obra) que se han recibido para implementar el sistema de riego, la preparación de la tierra, instalación eléctrica, apertura del cuarto de máquinas y demás de parte del gobierno municipal, productores de la región, la JIRA y la propia población de El Mentidero.

“Vamos a ser parte de un cambio, yo me anoto”: Gustavo Robles

“Esta grandiosa actividad que ha venido a dar luz después de años complejos, hoy se fortalece la frase que dice que el trabajo en equipo da resultados, después de escuchar esta exposición yo creo y se lo dejo muy claro al maestro Luis Manuel y al doctor, necesitamos trabajar no de abajo para arriba, si no de arriba para abajo”, comentó el presidente municipal de Autlán, Gustavo Robles Martínez.

En su intervención hizo referencia a que el informe de esta investigación tiene que llegar hasta los legisladores federales y senadores para generar una legislación que regule la calidad de los productos alimenticios que están en el mercado, hablando de los que se comercializan a nivel nacional. Aunque también tendría que trabajarse a nivel estatal.

“Que vamos a ser parte de un cambio, yo me anoto, yo me sumo, que los vamos a ir haciendo sistematizado, así tiene que ser, estos esfuerzos que ustedes realizan con sus equipos no pueden quedar en vano”, argumentó el presidente municipal de Autlán.

Al final, después de la exposición de los resultados preliminares de la investigación hubo un recorrido por la parcela, donde pudieron observarse los cultivos de papaya, tomate de cáscara, chile cola de rata, tomate, plátano, jamaica y el área de plantas medicinales; además de los procesos de lombricomposta que también realizan.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad