//

Dos incendios forestales están activos en la Sierra de Manantlán; tres están controlados en la Costa Sur

La imagen es ilustrativa. (Foto: Gobierno de Jalisco)

Al corte de ayer a las 18:00 horas, el Reporte de Incendios Forestales emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), informó de la existencia de dos incendios forestales activos en el Área Natural Protegida Sierra de Manantlán, específicamente en el municipio de Cuautitlán de García Barragán. Actualmente combaten el fuego un total de 43 elementos de diferentes brigadas.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 07 de mayo de 2021. (Letra Fría) El Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, ha sido una de las más afectadas por la temporada de incendios forestales, que este año inició temprano, y de la cual restan por lo menos dos meses más, hasta que finalice con el término de la temporada de estiaje.

Al corte de ayer a las 18:00 horas, el Reporte de Incendios Forestales emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), informó de la existencia de seis incendios forestales activos en el territorio estatal; dos de ellos ubicados en la región Costa Sur, específicamente en el municipio de Cuautitlán de García Barragán. 

Ambos incendios afectan justamente el Área Natural Protegida Sierra de Manantlán; particularmente en el predio conocido como Las Guásimas, donde actualmente combaten el fuego un total de 29 elementos; y en el paraje las Mojoneras, en donde otros 14 elementos trabajan para sofocar las llamas. En las brigadas para combatir los incendios se cuenta con la presencia de elementos de la Semadet, de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur, y de la Dirección Reserva de la Biosfera de Manantlán.

En el reporte también se proporciona información acerca de otros tres incendios en la Costa Sur; dos en el municipio de Casimiro Castillo y uno más en el municipio de Tomatlán, los cuales ya se encuentran controlados. Sin embargo, en ninguno de los incendios se ha podido estimar aún el número total de hectáreas afectadas por el fuego.

El 2021 ha sido un año brutal en afectación a las Áreas Naturales Protegidas a causa de los incendios forestales. Tan solo al corte del 18 de marzo del presente año, se habían registrado 205 incendios forestales en 50 municipios, afectando una superficie preliminar de 3 mil 810.90 hectáreas.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta