/

Dos personajes gabrielenses en la vida de El Grullo

José de Jesús Guzmán Mora, cronista de San Gabriel, en su columna Desde el Llano rulfiano, nos invita a conocer la vida y obra de dos gabrielenses que fueron los principales impulsores para que El Grullo fuese elevado a la categoría de municipio, en 1912.

Por: José de Jesús Guzmán Mora | Desde el llano rulfiano

San Gabriel, Jalisco, 13 de agosto de 2023.– DON VALERIANO ZAMORA VILLALVAZO, UN GABRIELENSE (1882-1914). Este personaje, junto con Porfirio Corona Covarrubias, gabrielenses ambos, (puede consultar su biografía publicada por Letra Fría en septiembre de 2022), fueron los principales impulsores, junto con otras personas más, para que la Comisaría de El Grullo, Jalisco fuese elevado a la categoría de municipio en diciembre de 1912.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

En aquella época, Zamora Villalvazo fue Presidente del Comité Pro-Municipalidad en 1912, Regidor Propietario y Vicepresidente Municipal en los comienzos de 1913, para ser finalmente, Presidente Municipal durante mayo de 1913. He aquí un poco de su fructífera trayectoria.

Valeriano Zamora Villalvazo, nació en El Aguaje, comunidad serrana de San Gabriel, Jalisco, el 14 de abril de 1882, fue hijo de don Eduardo Zamora Rodríguez y de doña María Villalvazo García, ambos eran originarios de la citada comunidad. Sus abuelos paternos fueron don Eugenio Zamora y doña Bárbara Rodríguez; los maternos don José Villalvazo y doña Josefa García.

Anuncios

APYSA

Tal como se acostumbraba por aquellos tiempos, el bautismo se celebraba a los pocos días de que el niño había nacido, por tal razón, a la pila bautismal lo llevaron sus padrinos don Primitivo Michel y doña María Zamora, fue bautizado con el nombre de José Baleriano en la Parroquia de San Gabriel por el Presbítero don Juan Quintero.

Valeriano Zamora, quizás fue uno de los hijos más chicos del matrimonio Zamora Villalvazo. Se desconoce, hasta hoy,  en qué lugar estudió la primaria y cómo fue que obtuvo la preparación para llegar a ser farmacéutico.

Anuncios

Cuipala

Llegó a Autlán de la Grana, Jalisco en 1907 y allí estableció su farmacia, su oficio le permitió colocarse rápidamente y empezó a darse a conocer entre la sociedad.

En esa población conoció a la señorita Margarita Martín del Campo Paz, hija de don Cirilo Martín del Campo y la señora Beatriz Paz, con quien estableció relaciones de un noviazgo, ella había llegado a la misma población en 1905 aproximadamente, era originaria del municipio de Ayutla, Jalisco.

Anuncios

Gallery

Un buen día deciden contraer matrimonio y se presentan ante el Presbítero don J. Esteban Lara, párroco de Autlán, Jalisco, el 31 de enero de 1909, quien les toma declaración y el Juramento de que no hay impedimento alguno que les permita unirse ante Dios y ante los hombres.

El matrimonio canónico se celebró el 22 de febrero de 1909, esta información le fue transmitida a don Gabino Ruiz de Velasco, Párroco de San Gabriel, y fue registrada en la respectiva nota marginal en el acta de bautismo de Valeriano.

Se casaron por lo civil en la misma población de Autlán el 20 de febrero de 1909, a las seis de la tarde, ante don José María Topete, Jefe Político del Cantón, siendo testigos don Alejandro Araiza, don Carlos Quintero y don Heriberto D. Villaseñor y como apoderado del padre de la novia -dando su consentimiento- don Rafael Hurtado.

De Autlán pasaron a radicar en El Grullo, Jalisco en donde Valeriano tenía un negocio de farmacia, para lo cual presenta una solicitud en 1910;  justificaba su petición mostrando certificación de su honorabilidad, experiencia y conocimientos en su profesión, extendida por el Dr. Ignacio González.

Esta mejora y puesta en servicio de su farmacia-botica debe haber impulsado notablemente la salud de los grullenses, ya que la comisión que se encargó de solicitar la municipalidad, entre otras cosas, asegura que la sociedad sufre de paludismo por los fangos y lodazales; a esa epidemia debían de sumarse casos de parasitosis, diarreas, varicela, sarampión, pulmonía y tosferina.

En otro orden de ideas,  don Valeriano Zamora estaba muy interesado en que El Grullo tuviera por aquellos tiempos (en 1913) una pequeña Orquesta y que el arte musical se difundiera, para llevar entretenimiento y cultura a su población.

En la sesión de Ayuntamiento del 13 de febrero de 1913, actuando como Regidor y preocupado por fomentar el arte musical, muestra al Cabildo cuatro instrumentos musicales que se pidieron a Guadalajara, un contrabajo, una viola y dos violines, el costo total de dichos instrumentos ascendía a $ 145.41 y pedía que se pagaran con la cooperación del vecindario y con dineros del Ayuntamiento, pero que, en lo que se reunía lo necesario, los regidores prestaran $ 15.00 cada uno.

Se llegó a nombrar un director de la Orquesta, se intentó conseguir mediante obsequio algunos instrumentos viejos, se hizo lo posible por adquirir otros a precios bajos que vendía don Juan Vargas; en fin, se hizo todo lo posible por crear de manera formal una Orquesta del Ayuntamiento, la que finalmente, por diversas causas, no funcionó.

Don Valeriano Zamora Villalvazo, murió en la población de El Grullo, Jalisco, el 29 de abril de 1914, a las cinco de la mañana, sin asistencia médica, víctima de heridas, a los treinta y dos años de edad, dejando viuda a doña Margarita Martín del Campo; su cadáver fue sepultado en el Panteón de Dolores de Autlán, fueron testigos en el registro civil don Ricardo Barajas y don José Benavides.

*****

JOSÉ ASENCIÓN MANZANO MUNGUÍA (1874-1941).

Otro de los personajes gabrielenses que, a base de esfuerzo y trabajo continuos hicieron progresar a la comunidad de El Grullo, fue don José Asención Manzano Munguía.

Este personaje nació en San Gabriel, Jalisco, el 14 de mayo de 1874, fueron sus padres don Narcizo Manzano Aguilar y doña Octaviana Munguía Velasco, su padre al momento de registrarlo declara que es el tercero de sus hijos.

Sus abuelos paternos fueron don Rafael Manzano y doña María Aguilar; los maternos don Deciderio Munguía y doña Julia Velasco. Su padre don Narcizo fue a registrarlo el 21 de mayo del año antes citado, dijo tener 33 años de edad y ser de oficio tocinero, es decir, carnicero. Fueron testigos los ciudadanos don Francisco Mojica y don Antonio Trugillo vecinos de esta Villa, ambos carpinteros y mayores de edad.

Su registro ante don Teófilo Guadarrama, Presidente Municipal y encargado del Registro Civil, está asentado en el acta número 187, del libro respectivo de 1874.

Después de vivir en San Gabriel, se estableció en El Limón sin saberse la fecha exacta, allí en los años de 1911-1912 se desempeñaba como Comisario Político, más tarde emigró a la población de El Grullo donde fundó la primera farmacia.

El Presbítero don Jerónimo Pérez Llamas, al hablar de este personaje en 1941, dice que… Manzano llegó a El Grullo unos quince años antes, posiblemente en 1926”.

Aunque resulta incierto, pues fue Presidente Municipal en 1920 en dos momentos: del 6 de mayo al 6 de octubre; y del 18 de octubre al 31 de diciembre. Suplió a don Lorenzo G. Rosales.

Manzano era médico práctico y dueño de la Botica “La Popular”. Aplicaba la vacuna anti variolosa en su despacho. Era recordado por los altos precios de las medicinas.

Contrajo matrimonio con la señorita Ma. Guadalupe Uribe.

Fue un gran impulsor de la música, especialmente en la formación de la Banda Municipal.

En 1934, adquirió la finca y terreno de la antigua cárcel mediante la compra al Presidente Municipal don Benito Vázquez, allí se instalaría con el tiempo la antigua tienda de “El Puerto de Veracruz”.

El Presbítero Pérez Llamas también afirmaba de Manzano Munguía que “… fue un paladín de la música que muchas veces impulsó y protegió, aún con su propio dinero; fue uno de los promotores más entusiastas del ramal de la carretera que parte del Cacalote a esta población; también ayudaba prestando dinero… fue un hombre sumamente benéfico y de buenas costumbres…”.

Dicen quienes lo conocieron que era un hombre gordo y chaparro.

Murió en El Grullo, Jalisco,  el día 11 de septiembre de 1941 víctima de un derrame cerebral a los 67 años de edad. El Grullo ha honrado su memoria, ya que una calle de la población lleva su nombre.

REFERENCIA:

GUZMÁN Mora, José de Jesús. Cuatro personajes de San Gabriel en la vida de El Grullo, San Gabriel, Jalisco, noviembre de 2012. Trabajo inédito.

MV

Profesor, músico y cronista municipal, originario de San Gabriel, Jalisco.

El 1° de septiembre de 1994, recibió el nombramiento de “Cronista de la ciudad”, de manos de la autoridad municipal.

Es miembro Cofundador de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A. C., desde el 19 de octubre de 1996.

Primer cronista vitalicio de San Gabriel, desde el 28 de julio de 2010.

En noviembre de 2011 se integró a la Asociación de Cronistas Municipales del Occidente de México, formada por Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Con treinta y cinco años de servicio en el magisterio estatal en primaria y secundaria, es maestro jubilado desde el 1° de junio de 2011.

Ingresó como consocio a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Sur, el 15 de octubre de 2016 con el tema: “La hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe del Salto del Agua”.

De 2009 a 2021 fue el responsable del Archivo Histórico Municipal de San Gabriel, Jalisco.

Ha publicado una treintena de libros con temas históricos, genealógicos y monográficos. Ha participado en la prensa jalisciense, en revistas locales y en programas de radio y televisión estatal, nacional y del extranjero.

Correo: cronistademipueblo1994@hotmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad