El ejido San Isidro otra vez recibe a funcionarios federales para restitución de tierras

(Foto: Vianney Martínez Pérez)

Por: Carmen Aggi Cabrera

San Isidro, Jalisco. 13 de julio de 2022. (Letra Fría) Luego de que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDEATU) incumpliera la orden de ejecución el jueves 30 de junio y no les entregara la posesión de sus tierras a los ejidatarios de San Isidro, mañana el gobierno federal restituirá el proceso y les dará la legal posesión de 280 hectáreas.

«El día de mañana se vuelven a retomar los inicios de la Ejecución (de la Resolución Presidencial); esperemos que todo salga bien, en armonía, que sí recibamos esas tierras, que sí haya esa tranquilidad tanto para la comunidad, para todos aquellos que han estado al pendiente», dice don Raúl De la Cruz, presidente del Comisariado Ejidal del ejido San Isidro.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Desde hace 29 años los ejidatarios ganaron una sentencia en tribunales agrarios, demostrando que son los legítimos propietarios de las 280 hectáreas que hasta hoy, la empresa transnacional Amway-Nutrilite tiene en posesión por compraventas ilegales.

El jueves 30 de junio inició este proceso, pero la SEDATU retrasó la entrega de las tierras.

Anuncios

APYSA

Ese día no ejecutaron el Acta de Posesión y Deslinde a favor del ejido, sino que solo redactaron un Acta de Deslinde.

Ante la presión de los ejidatarios por el retraso en el procedimiento, el titular de la SEDATU, Sergio Rosey Cedillo, se comprometió a darles la posesión de la tierra en el primer minuto del martes cinco de julio, pero el funcionario federal no les cumplió.

Anuncios

Cuipala

El segundo compromiso incumplido por la SEDATU fue que la posesión la darían, ahora sí, en el primer minuto del jueves 7 de julio. También incumplieron.

Los iniciadores de esta lucha por la defensa de su territorio murieron sin justicia. Los nietos, sobrevivientes de la tercera generación, confían que mañana la SEDATU sí cumpla con el tercer compromiso que hicieron hace dos semanas.

«Esperemos que este sí sea el día histórico», dice don Raúl De la Cruz.

El presidente del Comisariado Ejidal señaló que en este proceso surgieron grupos disidentes que han provocado inestabilidad en el ejido y en la comunidad.

«También hacemos la mención de que hay grupos ajenos al ejido que posiblemente se nos han filtrado, que han aprovechado la tardanza de la ejecución para estar metiendo cizaña, enredando las cosas, dándole toda la preferencia a que se defienda al empresa. Les pido no caigan en la provocación. La verdadera lucha está con el ejido, con la comunidad», señaló.

Edición: Jade Ramírez

Carmen Aggi Cabrera es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Cubre principalmente temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es cofundadora de Letra Fría en donde se desempeña como CEO (Directora Ejecutiva).

Letra Fría es un medio nativo digital que hace periodismo hiperlocal, tiene sede en Autlán de Navarro, Jalisco. Forma parte de Macollo, la Red de Medios Independientes de Jalisco; y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Benemérita Universidad de Guadalajara. Egresada (no titulada) de la Maestría en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UDG.

Tiene 17 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios locales, estatales y nacionales. Es miembro activo de Frontline Freelance México, organización de periodistas independientes de México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad