Si nuestro paisano don José González viviera, habría cumplido 107 años de edad el pasado 8 de diciembre. A este singularísimo personaje le conocí a mediados de la década de los años sesenta, cuando iba continuamente a mi casa paterna, situada en San Gabriel, muy cerca del Río Salsipuedes, por la antigua calle Juan Álvarez (hoy calle José Mojica).
Allí visitaba a mi abuelo Aristeo Guzmán Romo, quien ejercía el oficio de carpintero, charlaban un buen rato y hacían bromas; en otras ocasiones acudía para que mi padre, don Antonio Guzmán Muños, le arreglara su inseparable bicicleta.
Con el tiempo me di cuenta que “don Jose” (sin acento en la e) tocaba el violín ya que era músico en un mariachi.
Don J. Concepción González Barajas, como se llamaba realmente, nació en la Hacienda de Telcampana el 8 de diciembre de 1916, fue hijo del gabrielense don Francisco González Paniagua y de doña Felícitas Barajas Coronado, ella era oriunda de Teocuitatlán de Corona, Jalisco.
Tuvo un hermano llamado Jesús a quien apodaban “El pistón”, en su juventud tocaba la trompeta.
Al momento de nacer el pequeño José, su padre don Francisco, era mozo de la hacienda del General revolucionario don Jacinto Cortina Rivera y como administrador se desempeñaba don Eugenio Aguilar Romero.
Por el tiempo de su infancia había un mariachi en San Gabriel, que con frecuencia iba a tocar a diferentes lugares.
En cierta ocasión esa agrupación musical fue invitada para amenizar una fiesta familiar en Telcampana, y don Francisco, padre del pequeño José, le pidió al violinista del mariachi don Martín Ramírez, de la vecina población de Jiquilpan, Jalisco, que le enseñara las primeras notas a su hijo.
Una vez hechos los arreglos, José caminaba a pie de Telcampana a Jiquilpan (unos siete kilómetros) para acudir a los estudios de violín, los sábados y los domingos.
Don Martín le atendía con todo gusto y le “dejaba tarea” para que practicara, imponiéndole como condición que debía cumplirla y presentársela al siguiente fin de semana.
El joven José, contrajo matrimonio en 1938, a los 22 años de edad, con la señorita Ma. Guadalupe López Preciado, procreando diez hijos, de los cuales sobrevivieron: Alberto, Leoncio, Aurelia, Ma. del Socorro, Ma. del Rosario, José Antonio y Manuel.
Con el tiempo, la práctica y muchos sacrificios el jovencito José llegó a ejecutar muy bien el violín; viviendo ya en San Gabriel formó su propio grupo de músicos que se conocían como el Mariachi González, donde tocaban la mayoría de sus hijos varones, agrupación que tuvo gran aceptación entre la sociedad gabrielense.
Don José, junto con su hijo Leoncio, fue el autor (letra y música) del ahora famoso Son de San Gabriel, que fue estrenado el 1° de octubre de 1960, en ocasión del cumpleaños de don Remigio Guzmán Hernández, empresario joyero, personaje altamente altruista, quien deseaba que este pueblo tuviera una melodía representativa; él fue quien tuvo la idea de encomendarle a ese grupo de músicos que compusieran algo significativo del pueblo gabrielense.
Mariachi González, en la época de los años 70
Resultado de esa petición surgió esa bella canción. Como estímulo don José recibió $ 500.00 de parte de don Remigio, un anillo de oro de parte de don Juan Guzmán Hernández, en tanto que los miembros del mariachi fueron premiados con $ 100.00 cada uno, también se les obsequió una arpa.
Don Jose formó junto con sus hijos el Mariachi González, con quienes grabó para la Secretaría de Cultura del Estado este alegre Son. Su grito característico era conocido y emulado por todos… ¡Comuéstas mi niño!
Tuvo una gran amistad con don Nabor Rosales Araiza, nativo de Copala, autor de varios sones viejos de la región sur de Jalisco y de quien se han grabado varias canciones.
El mariachi de “don Jose” era muy solicitado, tocaba en fiestas donde se celebraba un matrimonio, en la recepción de alguna autoridad religiosa o la de algún destacado político, tal como sucedió el 3 de diciembre de 1969 cuando fue recibido en este pueblo el Lic. Luis Echeverría Álvarez, quien en esa época era candidato a la Presidencia de la República. Don José González y su inseparable violín. 1990.
Entre 1970 y 1973, el mariachi cambió al nombre de “Mariachi San Gabriel” dirigido por su hijo Leoncio González López. Actualmente nadie queda de ese afamado mariachi.
Don José falleció en el seno familiar el 20 de enero de 2008 en San Gabriel, sus restos descansan en el Cementerio Municipal.
Durante la semana cultural, y en ocasión de las fiestas patronales de enero de 2018, de parte del Gobierno Municipal de San Gabriel 2015-2018, se ofreció a don José y su mariachi un homenaje post-mortem, en esa ocasión el internacional Mariachi Nuevo Tecalitlán, interpretó el multicitado son, siendo muy aplaudidos. Si desea escucharlo, búsquelo en YouTube como: El Son de San Gabriel, Mariachi Nuevo Tecalitlán.
Son de San Gabriel
Letra y música de José González López.
Que viva mi San Gabriel
pueblito lindo que yo he adorado,
que viva el Señor de Amula
el cristo que veneramos,
que viva mi San Gabriel
pueblito lindo que yo he adorado,
que viva el Señor de Amula
el cristo que veneramos.
Ay mi pueblito adorado
nunca te olvidaré,
ay San Gabriel de Jalisco
te llevo en el corazón,
ay mi pueblito adorado
nunca te olvidaré,
ay San Gabriel de Jalisco
te llevo en el corazón.
Es tu hermoso campanario
tan brillante para sonar,
que alegra mi corazón
en tu feria sin igual,
es tu hermoso campanario
tan brillante para sonar
que alegra mi corazón
en tu feria sin igual.
Ay mi pueblito adorado
nunca te olvidaré, etc.
Tu panorama se admira
de tus lomas al divisar,
que adornan los dos volcanes
de Colima y Zapotlán,
tu panorama se admira
de tus lomas al divisar,
que adornan los dos volcanes
de Colima y Zapotlán.
Ay mi pueblito adorado
nunca te olvidaré, etc.
Amigo y paisano Chuy, muy interesante y verídica tu interesante crónica. Solamente una precisión: cuando dices «Actualmente nadie queda de ese afamado mariachi.» Gracias a Dios aún queda el que te escribe. Manuel González López. Saludos cordiales.