/

José Luis Aguilar Ramírez (1914-1974)

José de Jesús Guzmán Mora, cronista de San Gabriel, escribe acerca de la vida y obra del Profesor José Luis Aguilar Ramírez, un destacado gabrielense.

Profr. José Luis Aguilar Ramírez. Foto cortesía.

Fue el 10 de mayo de 1914 en la Hacienda de Telcampana, municipio de San Gabriel, Jalisco, cuando nació el niño José Luis Aguilar Ramírez, último hijo legítimo del administrador de la citada hacienda don José Eugenio Aguilar Romero (1874) y de doña Teófila Ramírez Dámaso (ca. 1879), ambos oriundos de la Hacienda de Totolimispa y casados desde el 10 de mayo de 1897, ante el señor Cura don Gabino Velasco Castellanos.

Sus padres, igual que sus abuelos: don Luis Aguilar y María Cruz Romero, don Apolinar Ramírez y María Dámaso, paternos y maternos respectivamente, fueron de origen humilde,  dedicados a las labores agrícolas, en las diferentes haciendas de la región que se levantaban majestuosas desde mediados del siglo XIX y principios del siglo XX.

Su padre don Eugenio Aguilar -hombre bondadoso y noble- también se hacía cargo de las cuentas de las Haciendas de San Buenaventura, San Pedro, La Mesa y San José; esta actividad  de su padre lo llevaría a decidirse, años más tarde, a prepararse como Contador Privado.

Luis, tuvo como hermanos a Telésforo (1898), Benjamín (1900), Eligio (1902), J. Guadalupe (1905-1968), Francisca (1906), José Cruz (1908), Eugenio (1910), y Teófila (1912), siendo Luis (1914),  el más chico de la familia. 

Su hermano J. Guadalupe, ha sido el único presidente municipal que ostentó dicho cargo por un período de cuatro años, es decir, del 1° de diciembre de 1949 al 31 de diciembre de  1952, sucediéndolo en el cargo don Antonio Castañeda Galindo.

El pequeño Luis, fue bautizado en San Gabriel, Jalisco, el 12 de junio de 1914 por el presbítero don Francisco Tizcareño con el nombre de José Luis, llevando como padrinos a don Manuel Cortina (hijo) y a doña Catarina Carrillo; tres días más tarde fue registrado en la Oficina del Registro Civil con el nombre de J. Luis.

Inició sus estudios primarios en la pequeña escuela de la hacienda, donde pasó sus primeros años de infancia, para concluirlos más tarde en San Gabriel, a donde fue trasladado junto con su familia.

Años más tarde estudiaría en la capital del Estado hasta graduarse como Contador Privado y atendió parcialmente las actividades comerciales de los propietarios de los almacenes “El Nuevo Mundo” aquella tienda fundada en la ciudad de México en 1877 por don Bernardo García Robes y Ordóñez, de origen español.

Ya siendo Contador Privado, don Luis emigró a Puerto Vallarta, por una corta temporada, pues su empleo así se lo exigía.

De regreso a San Gabriel, ejerció su profesión llevando la contabilidad de los negocios múltiples de don Oscar Villa Fregoso y las auditorías frecuentes a las haciendas de Telcampana y San José. Le gustaba cantar en inglés la melodía “La vida en rosa”, vestir camisas blancas y usar una loción de flor de naranjo; tenía predilección por los cigarrillos y los buenos vinos.

Contrajo matrimonio, a los 47 años de edad, con la señorita Sabina Rodríguez Díaz (1935),  el 12 de noviembre de 1961 en el pequeño Templo de Totolimispa, recibiendo la bendición de manos del presbítero don Jerónimo Muñoz, teniendo como padrinos de velación a don Eugenio Aguilar y a la señorita Abigail Aguilar Bañuelos;  de su matrimonio nacería su único hijo: Eugenio.

Fungió como Secretario del Ayuntamiento solo por un día: el día 31 de diciembre de 1961.

Al fundarse en octubre de 1963 la Escuela Secundaria Mixta ESCF-025 “Venustiano Carranza”, se desempeñó como Maestro Catedrático en las asignaturas de Matemáticas e Inglés, mismas que impartiría durante más de once años.

En la misma institución, y por mucho tiempo se desempeñó como Secretario Administrativo y como titular de la asignatura de Civismo.

Los alumnos de la tercera generación 1965-1968 y la octava 1970-1973, lo eligieron como padrino, llevando dichas generaciones su nombre.

José Luis
Generación Profr. Luis Aguilar Ramírez, 1970-1973. Foto archivo.

Es considerado como uno de los maestros fundadores de esa escuela. El salón de segundo grado recibió en octubre de 1988 el nombre de Aula Profr. Luis Aguilar R. en ocasión de cumplirse los veinticinco años de fundada dicha institución.

Hombre de tez morena, corpulento y de carácter firme, no admitía indisciplina en los grupos que atendía; sin embargo, había oportunidad para pequeñas bromas. 

Falleció repentinamente a las tres de la mañana el 7 de noviembre de 1974 a los sesenta años de edad, víctima de hipertensión arterial y embolia cerebral. Certificó la defunción el Dr. Manuel Santacruz Acosta.

Su muerte causó gran conmoción entre los miembros del personal docente y el alumnado de aquel tiempo, mismos que le acompañaron a su última morada.

Sus restos reposan en el Cementerio Municipal de San Gabriel.

En paz descanse.

Referencias:

GUZMÁN Mora, José de Jesús. Personajes que han forjado la historia de San Gabriel.  Tomo III. Inédito, San Gabriel, Jalisco, 2020.

José Luis

Profesor, músico y cronista municipal, originario de San Gabriel, Jalisco.

El 1° de septiembre de 1994, recibió el nombramiento de “Cronista de la ciudad”, de manos de la autoridad municipal.

Es miembro Cofundador de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A. C., desde el 19 de octubre de 1996.

Primer cronista vitalicio de San Gabriel, desde el 28 de julio de 2010.

En noviembre de 2011 se integró a la Asociación de Cronistas Municipales del Occidente de México, formada por Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Con treinta y cinco años de servicio en el magisterio estatal en primaria y secundaria, es maestro jubilado desde el 1° de junio de 2011.

Ingresó como consocio a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Sur, el 15 de octubre de 2016 con el tema: “La hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe del Salto del Agua”.

De 2009 a 2021 fue el responsable del Archivo Histórico Municipal de San Gabriel, Jalisco.

Ha publicado una treintena de libros con temas históricos, genealógicos y monográficos. Ha participado en la prensa jalisciense, en revistas locales y en programas de radio y televisión estatal, nacional y del extranjero.

Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad