Toma de protesta de la comisión del agua (Foto: gobierno de El Grullo)

El Grullo conforma comisión del agua; darán seguimiento a construcción de planta tratadora

en Área Metropolitana

Esta comisión también asesorará en la distribución y uso eficiente del agua. Además, elaborará análisis y evaluaciones de problemáticas relacionadas con el recurso hídrico en el municipio.

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco. 29 de noviembre de 2019. (Letra Fría) Este miércoles, se conformó en El Grullo una comisión del agua, como iniciativa de la Junta Municipal de Agua Potable, con el objetivo de dar seguimiento al proceso de construcción de la planta de tratamiento prevista a arrancar en diciembre. También trabajarán aspectos de distribución y uso eficiente del agua dentro del municipio.

Esta comisión está formada por representantes de las áreas de Agua Potable y de Ecología del Ayuntamiento de El Grullo, de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Unión de comerciantes, empresarios y prestadores de servicios de El Grullo (UCEPS) y de la Universidad de Guadalajara, a través del Dr. Luis Manuel Martínez Rivera, profesor investigador en el CU Costa Sur.

En entrevista para Letra Fría, Martínez Rivera señaló que la proyección inicial es darle este seguimiento a la construcción de la planta de tratamiento y después pensar en estrategias para un mejor manejo del agua:

“De principio es atender lo de la planta de tratamiento, solicitar el diagnóstico que les acaban de hacer para analizar cuál es la situación del agua residual; luego se empieza la construcción de la planta, probablemente a mediados de diciembre y daremos seguimiento a ver cómo va. Eso es lo inmediato y lo que está pensando en el municipio es trabajar en una estrategia para un mejor manejo del agua”.

También, este grupo asesorará en la distribución y uso eficiente del agua. Además elaborará análisis y evaluaciones de problemáticas relacionadas con el recurso hídrico en el municipio. Tendrá un enfoque técnico, operativo y educativo, cuya intención es crear vínculos de cooperación y coordinación, para que a pesar de los cambios de administración, se le dé continuidad a los proyectos.

El profesor explicó que su papel como investigador, y el de quienes conforman esta comisión, será de asesores técnicos:

“Es como un asesor técnico, de estar analizando cosas, de hacerles propuestas, de ver implicaciones que puedan tener algunas decisiones; se trata de un grupo donde se puedan discutir ventajas y desventajas, cuál puede ayudar a una cosa, cuál puede perjudicar, analizarlo de esa manera”.

Más adelante, se plantea analizar las opciones para reducir costos en energía eléctrica en los pozos, hacer una mejor distribución del agua y tratar de reducir su consumo, para lograr un manejo integral del agua en El Grullo.

De igual manera, se tiene la intención futura, de acuerdo con Martínez Rivera, de crear un organismo público descentralizado, que le dé más autonomía y facilidades al organismo operador del agua, para un uso más eficiente de este recurso.

LL/LL                                                                                                                          

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio