El Grullo ha recaudado más de 2 millones de pesos en impuesto predial

(Foto: Especial)

Actualmente hay descuentos de un 15 por ciento por pago temprano en enero y febrero, el 50 por ciento a personas jubiladas, pensionados y mayores de 60 años. Mientras que de mayo a diciembre se aplica el 65 por ciento de descuento en recargos.

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco. 22 de enero de 2020. (Letra Fría) Hasta este martes se han pagado 4 mil 257 cuentas catastrales de las 13 mil 731 que hay en El Grullo. De acuerdo con Erick Eduardo García Ramos, director de catastro, han entrado a las arcas municipales 2 millones 994 mil pesos por el impuesto predial, que este año aumentó un 5 por ciento.

En morosidad hay 9 mil 474 cuentas, pero esta cifra varía día con día, pues de acuerdo con el director, diariamente asisten a pagar entre 200 y 250 contribuyentes.

La estrategia del gobierno de El Grullo para captar mayores recursos por este concepto es la actualización de predios y el empadronamiento de cuentas nuevas. García Ramos también explicó que habrá requerimientos de mayo a diciembre; se imprimirán todos los días y se llevarán a los morosos.

En 2019 El Grullo captó por impuesto predial aproximadamente 14 millones de pesos, mientras que para este año esperan captar 10 por ciento más que el año pasado. De acuerdo con el director, hasta el momento el ritmo de pago ha incrementado:

“Sí ha aumentado el ritmo en comparación con el año pasado. Porque nos dedicamos a actualizar todas las construcciones nuevas que había en el municipio y de localidades, entonces al actualizarles se les incrementa su impuesto predial al contribuyente y por ese motivo es que ha aumentado”.

Actualmente hay descuentos de un 15 por ciento por pago temprano en enero y febrero, el 50 por ciento a personas jubiladas, pensionados y mayores de 60 años. Mientras que de mayo a diciembre se aplica el 65 por ciento de descuento en recargos.

LL/LL                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta