Descacharrización en El Grullo 2019 (Foto: Gobierno de El Grullo).

El Grullo implementará estrategia de cuatro etapas contra el dengue

en Salud

El director pide a los grullenses que realmente desechen cacharros, es decir, recipientes que acumulen agua, tales como llantas, botes de plástico, cajas, cristal, entre otros, y no basura o muebles.

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco. 10 de febrero de 2020. (Letra Fría) El lunes 2 de marzo, El Grullo iniciará una campaña de descacharrización, como parte de una estrategia de cuatro etapas para combatir el dengue en el municipio.

En entrevista para Letra Fría, René Moisés Bautista Ramírez, director de Servicios Médicos Municipales de El Grullo, explicó que la estrategia contempla tres etapas de prevención y una de acción:

“El primero es la descacharrización que inicia el lunes 2 de marzo durante toda esa semana y también va a haber descacharrización en las siete comunidades que tiene El Grullo, una por día se tiene planeado”.

La primera semana de marzo, la descacharrización en la cabecera municipal se llevará a cabo de las 09:00 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 18:00 horas. Mientras que, a la semana siguiente, se pretende visitar las siete comunidades de El Grullo.

Para esta jornada de descacharrización contarán con un vehículo de la Secretaría de Salud, dos volteos del municipio y solicitarán el apoyo de otros tres volteos, además de cuatro camionetas pick up de cuatro toneladas cada una.

Respecto al destino final de los cacharros, el director detalló que una parte será llevada al depósito del área de Ecología y otra parte al vertedero municipal. Se hará una selección del material que se pueda reciclar, tales como plástico, vidrio, metal.

La segunda fase se enfocará en la capacitación a todos los médicos del sector privado y público respecto al diagnóstico del dengue, el tratamiento y cómo llevar el seguimiento de pacientes enfermos.

La tercera fase implica realizar charlas en los 45 comités vecinales registrados en El Grullo, donde se compartirá información respecto al dengue.

La cuarta etapa se aplicaría en caso de existir un incremento fuera de lo normal en casos de dengue:

“En caso de que aumentaran mucho los casos, este plan sería ir a cada casa donde vaya surgiendo un caso ir a visitar y darle seguimiento personal a la familia del enfermo, para evitar que se propague más y de darle un seguimiento más cercano”.

Esta estrategia la encabezará la Dirección de Servicios Médicos Municipales, con el apoyo del área de vectores y patio limpio de la Secretaría de Salud Jalisco.

El titular de Servicios Médicos Municipales pide la colaboración de los grullenses, en el sentido de tener listos los cacharros para que el camión únicamente pase a recogerlos y no se pierda tiempo en tener que ingresar a las casas para recolectarlos. Además, el director pide que se trate realmente de cacharros, es decir, recipientes que acumulen agua, tales como llantas, botes de plástico, cajas, cristal, entre otros, y no de basura o muebles.

Hasta la semana epidemiológica 51, al corte del 23 de diciembre de 2019, la Secretaría de Salud Jalisco reportó 61 casos de dengue en el municipio de El Grullo.

LL/LL                                                                                                                                        

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio