Centro de Histórico de El Grullo (Foto: Esther Armenta).

El Grullo presentará proyecto de plan parcial de desarrollo urbano del centro histórico

en Área Metropolitana

La invitación es para todos los grullenses que quieran participar, pero especialmente para quienes se encuentran ubicados en los dos polígonos de la zona centro, pues probablemente muchos de los comercios o casas ubicadas en este lugar podrían estar entre las catalogadas como patrimonio histórico.

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco. 13 de febrero de 2020. (Letra Fría) A través de un foro que se llevará a cabo este sábado 15 de febrero a las 12:00 horas, en la sala de usos múltiples de la presidencia municipal de El Grullo, presentarán a la población el proyecto de plan parcial de desarrollo urbano del centro histórico, las delimitaciones, así como las mil 953 fincas que serán catalogadas como patrimonio histórico en dos polígonos del municipio.

En entrevista para Letra Fría, la directora de Desarrollo Urbano, Grizel Monique Guerra, explicó que este foro es de consulta pública a los grullenses: se presentará el proyecto y la población podrá hacer sus observaciones y retroalimentar:

“El Plan Parcial de Centro Histórico delimita dos polígonos. El primero marca el límite de protección al centro histórico y el segundo polígono marca el límite de protección a la fisonomía urbana. Además vamos a presentarles el Reglamento para la Protección y Mejoramiento de la Imagen de El Grullo”.

Durante el foro se presentarán trece temas, entre ellos los objetivos del plan parcial de desarrollo urbano del centro, cómo se protegerá el centro histórico con este instrumento, el límite de la protección del centro histórico, monumento histórico de mayor relevancia, predios catalogables, clasificación, corriente arquitectónica, reglamento para la protección, mejoramiento de la imagen, acciones y proyectos a desarrollar para la conservación y mejoramiento de El Grullo.

También se abordará la creación del consejo técnico responsable de la conservación y mejoramiento del centro histórico, estrategia de crecimiento al 2050, proyectos estratégicos, así como normas urbanísticas.

La directora de Desarrollo Urbano explicó que en 2019 también hubo un foro para abordar de manera general el plan de desarrollo urbano de El Grullo, pero en esta ocasión la consulta irá enfocada únicamente a la zona del centro histórico:

“Ahora este es el foro del plan parcial solamente del centro histórico, trabajamos uno a gran escala y ahorita ya nos estamos enfocando nada más en el centro”.

La etapa de consulta pública tiene una duración de un mes, en el que se tomarán en cuenta los comentarios de la población para hacer modificaciones y una vez terminado, presentarlo en una sesión de pleno para su aprobación:

“Se inició el 27 de enero, pero estamos en esta etapa presentándoles a los ciudadanos por si quieren hacer alguna observación y en esta etapa se supone que todavía podemos hacer modificaciones para después definir el proyecto, presentarlo a cabildo y que ya se apruebe, no se podrían hacer modificaciones como tal”.

Una de las intenciones que también contempla el plan parcial es la restauración de los portales que, de acuerdo con la funcionaria, se encuentra en deterioro:

“La intención de este proyecto como el plan parcial, es continuar con un proyecto ya físico de la restauración de los portales y del centro, entonces estamos trabajando de una escala más grande para poder enfocarnos y ya al final en los puros portales”.

La invitación es para todos los grullenses que quieran participar, pero especialmente para quienes se encuentran ubicados en los dos polígonos de la zona centro, pues probablemente muchos de los comercios o casas ubicadas en este lugar podrían estar entre las catalogadas como patrimonio histórico.

LL/LL                                                                                                                                

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio