Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud Jalisco (Foto: Especial)

Empresa de familiares del Secretario de Salud Jalisco obtiene licitación millonaria

en Investigaciones Especiales

El contrato por 36 millones, 647 mil 792 pesos con 35 centavos lo ganó Servicios Estrella Azul de Occidente SA de CV, única empresa participante.

Por: Josefina Real | Partidero

Guadalajara, Jalisco. 24 de octubre de 2019. (Letra Fría) En tan sólo tres meses, la empresa Servicios Estrella Azul de Occidente, SA de CV, se ha visto beneficiada con una adjudicación directa y una licitación pública nacional, puesto que fue la única participante a través del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, dirigido por Consuelo Robles Sierra.

Apenas llevaba un mes de actividades la administración estatal a cargo de Enrique Alfaro Ramírez, cuando en enero de este año el OPD le adjudicó de manera directa a la empresa un contrato por un millón 32 mil 483 tres pesos con 46 centavos, incluido el importe del impuesto al valor agregado (IVA).

La contratación directa de Servicios Estrella Azul de Occidente fue para el servicio de arrendamiento de ropa reusable, quirúrgica y hospitalaria destinada al Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme Estancia Breve).

La serie del contrato es SSJ-DGA-DRM-DADQ-003-2019. En la cláusula segunda, en materia de costo, señala: “Como contraprestación por el arrendamiento y servicios prestados ‘EL ARRENDATARIO’ cubrirá a ‘LA ARRENDADORA’ como pago por concepto de renta de ropa y por los servicios especificados en este contrato, los precios establecidos en los términos del ANEXO ÚNICO, mismo que debidamente suscrito por las partes se integra al presente para formar parte del mismo, y hasta el monto máximo de $6’453,021.60 (seis millones cuatrocientos cincuenta y tres mil veintiún pesos 60/100 M.N.) más $1’032,483.46 (Un millón treinta y dos mil cuatrocientos ochenta y tres pesos 46/100 M.N.) incluido el importe del Impuesto al Valor Agregado”.

Sobre la vigencia, en la cláusula quinta se establece que las partes contratantes convienen en que la vigencia del presente contrato será a partir del día 31 de enero y hasta el 15 de abril del 2019.

Dicha empresa fue creada en 1995, y es una de las varias con que cuenta la familia Araguren. Luis Aranguren es el fundador de la firma Arancia Industrial, y es pariente del titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren.

Estrella Azul, única participante

Al día siguiente de que concluyó el compromiso SSJ-DGA-DRM-DADQ-003-2019, el 15 de abril de 2019, según consta en el contrato de arrendamiento en poder de Partidero, El Occidental y Canal 44, quienes hicieron esta investigación de manera conjunta, entró en vigor una licitación que ganó Servicios Estrella Azul de Occidente SA de CV por un monto superior a los 36 millones de pesos.

La adjudicación directa para la empresa fue en enero de 2019; tres meses después, la misma institución de salud emitió la licitación pública nacional 43068001-006-2019 para diferentes unidades de la OPD Servicios de Salud Jalisco.

La licitación estableció que era para la adquisición de ropa reusable quirúrgica y hospitalaria y servicios de lavandería.

El contrato por 36 millones, 647 mil 792 pesos con 35 centavos lo ganó Servicios Estrella Azul de Occidente SA de CV, única empresa participante.

La vigencia del contrato inició el 16 de abril y concluye el 31 de diciembre de 2019.

En su página electrónica, Servicios Estrella Azul de Occidente se define como “grupo de lavanderías industriales la más grande del país, con más de 85 años de experiencia en el mercado. Con servicios de alquiler, lavado y venta de ropa para hospitales, restaurantes, hoteles y clubes deportivos”.

Otros casos

El 9 de octubre pasado, Partidero publicó que la Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa) ganó, junto con Laboratorios Pisa, (ambas son filiales) una licitación por mil 134 millones de pesos que lanzó la SSJ.

El secretario de Salud en la entidad, Fernando Petersen Aranguren, tiene familiares en Dimesa y Pisa por el lado de los Petersen, y en Servicios Estrella Azul de Occidente S.A. de C.V., por el lado de los Aranguren.

Además, Dimesa fue vetada por la federación para participar en licitaciones para la compra de medicamentos.

Un día después de la publicación en Partidero, el OPD Servicios de Salud Jalisco emitió un comunicado de prensa en donde manifestó que: “se recalca que la empresa DIMESA S.A. de C.V ganadora de la licitación antes mencionada, cumplió con todos los requerimientos administrativos y legales solicitados en las bases  además de los detalles técnicos del área solicitante”.

“Asimismo, cabe precisar que el OPD Servicios de Salud Jalisco no ha recibido notificación o resolución por parte de alguna autoridad competente que impida la participación de esta empresa en el proceso licitatorio”.

En julio pasado varios medios de comunicación informaron sobre una medida cautelar del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TAE), derivada de a una solicitud judicial por parte de la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, porque no se entregó el fallo final para otorgar la licitación pública nacional número 43068001-015-2019, para brindar servicio integral de pruebas de laboratorio y estudios de gabinete en los laboratorios médicos del estado de Jalisco.

De esta manera se declaró desierta la licitación para brindar servicios médicos a la red de hospitales de Servicios de Salud Jalisco.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio