Manifestación en el Jardín Constitución de Autlán con motivo de los normalistas de Ayotzinapa (Foto: Mayra Vargas)

En Autlán se reunieron para recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa

en Área Metropolitana

Durante el acto, cuyo objetivo fue crear memoria y conciencia colectiva, se abordó el contexto de violencia en México y en Jalisco, pues según datos del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), entre 2008 a mayo de 2019 se denunciaron 27 mil 851 personas desaparecidas en el estado de Jalisco.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de septiembre de 2019 (Letra Fría) Este jueves, una decena de jóvenes se reunieron en el kiosco del jardín Constitución de Autlán de Navarro para conmemorar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, a cinco años de su desaparición forzada.

Durante el acto, una de las jóvenes organizadoras recordó aquel momento, el 26 de septiembre de 2014. Mencionó que el objetivo de la concentración es crear memoria y conciencia colectiva:

“A cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, nos reunimos en este acto público y ciudadano para crear memoria y conciencia colectiva. Nos reunimos en solidaridad con los padres y madres que sufren la incertidumbre de no saber el paradero de sus hijos; no solo 43, sino miles en México”.

La joven señaló en su discurso que ese día México y el mundo fueron testigos de uno de los hechos más indignantes de nuestro país, perpetrado por las fuerzas del orden público, y que mostró la terrible descomposición de las estructuras del estado.

Se abordó el contexto de violencia en México y en Jalisco: fosas clandestinas encontradas, cuerpos incinerados sin identificar, también se citaron datos del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), los cuales indican que entre 2008 a mayo de 2019 se denunciaron 27 mil 851 personas desaparecidas en el estado de Jalisco.

¿Por qué recordar lo ocurrido hace cinco años en Ayotzinapa? ¿Por qué aquí? ¿En qué nos atañe? Reflexionó uno de los jóvenes, quien estuvo presente en esta concentración:

“No se trata del único hecho violento, lamentable y terrible que ha ocurrido en nuestro país, podríamos preguntarnos en qué situación nos encontramos, qué problemáticas se nos presentan y también podríamos decir que no solo nuestro país México ocurre, sino a nivel mundial”.

En este acto conmemorativo se leyeron poemas alusivos a la desaparición, no solo de los normalistas, sino de los múltiples casos en México. Reprodujeron audios de programas de radio, como el del escritor Roberto Castelán Rueda, quien reflexiona sobre esta situación en particular.

Después hubo micrófono abierto para los presentes, algunos participaron principalmente leyendo poemas para seguir recordando cada año a los normalistas y no olvidar los hechos.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio