Guadalajara, Jalisco.- Este miércoles, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) aprobó la presunción de pérdida de registro para los partidos Hagamos y Futuro.
El organismo mencionó que, con el cómputo aprobado, tanto Hagamos y Futuro no alcanzaron el mínimo de votos marcado en la ley para mantener el registro como partidos locales.
Por lo tanto, dejarían de figurar en la lista de partidos políticos de Jalisco y no podrían participar en los siguientes procesos electorales.
Aunque esto lo aprobó el Consejo, la desaparición de ambas agrupaciones aún está en pausa a causa de que las dos mantienen impugnaciones abiertas ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ).
Entonces, hasta que no se resuelvan esos procedimientos, el IEPC mantiene en pausa el retiro del registro.
“La pérdida de registro de ambos partidos políticos, se determinará una vez que hayan sido agotados todos los medios de impugnación interpuestos ante las autoridades jurisdiccionales relativos al proceso electoral local 2023-2024″.
IEPC
A la par, el IEPC aprobó que la Secretaría Ejecutiva invite a personas especialistas a participar en la postulación como persona interventora, en la liquidación de patrimonio del o los partidos que confirmen la pérdida del registro, en dado caso que el TEEJ lo determine.
Hagamos y Futuro participaron en el pasado proceso electoral en coalición con Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.
Enrique Velázquez, diputado local electo en el Distrito 18, representa a Hagamos y encabezó la coalición en esta jurisdicción. Aún así, no les alcanzó, de momento, para mantener el registro. La última palabra la tendrá el Tribunal una vez resuelva las impugnaciones.