Autlán de Navarro, Jalisco.- En la Feria Municipal del Libro 2026 en Autlán, la noche de este lunes 27 de abril, familiares, amigos, docentes, trabajadores de la Unidad 143 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y autlenses en general, asistieron al homenaje póstumo del maestro e intelectual Gregorio Rivera Morán, a un año y poco más de su partida.
Este momento organizado por el gobierno municipal y el Palacio del Arte a cargo de la maestra Armida Maldonado, tuvo el interés principal de reunir a quienes conocieron al maestro «Goyito» como muchos lo nombraban, para hablar de las bondades de su paso por la vida y el ejemplo que dejó a un sinfín de generaciones.
Quienes tomaron la palabra para recordar al maestro Gregorio Rivera Morán, coincidieron en que realizar este homenaje en el marco de la Feria Municipal del Libro en Autlán, resultó significativo pues él fue un ávido lector, con una gran biblioteca.
La noche del homenaje comenzó con una intervención musical, por parte de algunos integrantes del grupo Los Imprudentes, que interpretaron tres piezas musicales: Lagunas, Corazón partido de Alejandro Sanz y San Lucas.
Un lector voraz homenajeado en la Feria del Libro Autlán 2026
Para compartir un poco de la biografía de Gregorio Rivera y también hablar de manera sentida de su vida, estuvo el escritor y maestro Carlos Efrén Rangel, quien recordó en primera instancia la fecha de nacimiento del homenajeado, un 14 de septiembre de 1945.
Gregorio Rivera Morán era licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM, maestro en Sociología, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro en Enseñanza Superior, de la UNAM y doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social del CIESAS y la UdeG.
Hizo una carrera como docente en la UNAM, donde vivió con su familia hasta el terremoto de 1985, cuando después de la tragedia decidieron mudarse para Autlán, donde dedicó también su tiempo a enseñar en la Unidad 143 de la UPN en Autlán.
Más allá de su amplia formación académica, Carlos Efrén hizo referencia a la manera en que Cristina -la hija del maestro Gregorio- se refirió a él desde el ámbito personal, como el esposo de la señora Cristina Ramírez Cruz, padre de seis hijos, cinco hombres y una mujer; varios de ellos estuvieron presentes para este homenaje.
También, la maestra Martha Leticia Zamora dedicó unas palabras en el homenaje, contó algunas anécdotas y las interminables horas donde compartieron conocimientos y experiencias, a lo largo de poco más de 16 años de trabajo continuos. Todos coincidieron en considerarlo como un lector voraz que siempre tenía autores para recomendar sobre cualquier tema.
Carlos Efrén Rangel lo nombró como un hombre culto, sabio y con una biblioteca que ayudó a mucha gente.
Una biblioteca con alrededor de 50 mil libros
En representación de la familia del maestro Gregorio Rivera Morán, el expresidente de Autlán, Fernando Morán Guzmán compartió unas palabras con las personas asistentes.
“No hay mejor escenario para recordarlo, en medio de los libros, la lectura es regresarlo al espacio donde habitan sus grandes pasiones”, expresó.
El maestro Gregorio no sólo leía los libros, vivía a través de ellos, como docente, lector, padre de familia; como joven interesado en el devenir de su país y con un compromiso ciudadano participó en el Movimiento del 68.
Fernando Morán agregó, que muestra de su pasión por la lectura es la biblioteca que heredó con alrededor de 50 mil libros.
Para los ahí presentes, la distinción más importante para el maestro Gregorio es su legado que inspira a otros y de esta manera su luz puede seguir brillando a través del aprendizaje de estudiantes, docentes y personas que algo recibieron de él.
Formalmente, un grupo de regidoras entregaron un reconocimiento a la familia del maestro Gregorio Rivera Morán, en agradecimiento por todo el aprendizaje que él compartió con la comunidad autlense.





