Andy Iraís, escritora de Autlán, presenta en la FIL su libro “El diario de una chica rebelde”. (Foto: Esther Armenta León)

Andy Iraís, escritora de Autlán, presenta libro en la FIL

en Cultura e Identidad

Con 13 años de edad, Andy Iraís se convirtió en la mujer más joven de Autlán de Navarro y la región en publicar un libro. Su obra, El diario de una chica rebelde, fue presentada en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, el pasado 4 de diciembre.

Por: Esther Armenta

Guadalajara, Jalisco. 6 de diciembre de 2019. (Letra Fría) La vida familiar, escolar e individual de Andy Iraís se relata en las más de 140 páginas escritas por la autora autlense de 13 años de edad. Las situaciones reveladas a través de El diario de una chica rebelde convirtieron a la estudiante de segundo grado de secundaria en la mujer más joven de Autlán y la región en publicar un libro, el cual fue presentado con una firma de autógrafos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Su obra tuvo dos exposiciones; el miércoles 4 de diciembre, en la ciudad de Guadalajara, en donde compañeros de la estudiante de la Escuela Secundaria Autlán y público en general pudieron escuchar de la autora las impresiones sobre su primera publicación.

El primer encuentro entre lectores y Andy Iraís se dio en las instalaciones del domo del Planetario Lunaria, a las 14:00 horas. La presentación estuvo a cargo del maestro Carlos Efrén Rangel García, el expresidente de Autlán de Navarro (periodo 2012-2015), Fabricio Corona Vizcarra, el notario público número 1 de Autlán de Navarro, Eugenio González y el director de la Secundaria Autlán, Julio César López Vázquez:

“Este libro es un logro para la escuela, el que sean los alumnos mismos quienes reconozcan la importancia de la producción de textos, de la lectura como un medio de conocimiento y esparcimiento, sobre todo en este caso de Andy como un medio de expresión”, reconoció López Vázquez.

La historia de Andy es ilustrada por los mismos emoticones utilizados en WhatsApp, elementos que son “un nuevo lenguaje accesible para todos los que nos aventuremos en esta lectura”, señaló el responsable de la institución educativa.

“El libro en sí habla sobre los problemas de los adolescentes, sobre la escuela, mi familia, el bullying. Uno de los capítulos que más me gustó es el capitulo de ‘Mi mamá y sus poderes’, obviamente todo es exagerado pero sí es real porque yo creo que todas las mamás tienen telepatía, tienen puntería”, compartió la autora con los presentes.

Además, señaló que el ejemplar de Amant Editorial está dirigido a los papás para que comprendan a los adolescentes, pero también para aquellos jóvenes que buscan identificarse y comprender esta etapa. Andy Iraís invitó a sus compañeros a escribir, pues considera que este ejercicio le permitió a ella compartir su vida para que sirva de ejemplo a los demás.

Por su parte, Fabricio Corona Vizcarra señaló que El diario de una chica rebelde, “es algo de lo que nos sirve a nosotros los adultos poder entender, poder leer y aprender de ustedes los adolescentes”.

Al terminar la presentación en el planetario, la autora se dirigió a la Expo Guadalajara para dar una firma de autógrafos en la FIL a las 18:00 horas en el stand de viento azul/proyección literaria.

LL/LL                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio