Las Carrilleras de Adelita | Otra mirada a la masculinidad

Quizá en esta época de reflexión vale la pena mirar con otros ojos, con mente de sensible comprensión, para reconocer en los demás su oportunidad y derecho de elegir ser, más allá de los patrones construidos por la costumbre y afianzados por un imaginario social que ya es tiempo se libere y deje a cada quien sea, como su identidad se lo marque, pues el amor, la comprensión y la solidaridad, simplemente no tienen identidad sexual alguna.

Por: Rosa Eugenia García Gómez

Zapotlán El Grande, Jalisco. 13 de abril de 2022. (Letra Fría) Rieleras y juanes, el feminismo y el reconocimiento de las conquistas que en el imaginario social ha tenido, tiene avances paralelos al eterno compañero de las mujeres, y me refiero los hombres, no en términos de binarismo, y mucho menos de pareja, sino más bien del entendimiento del amplio espectro de las diferentes maneras de serlo, esto es, de las masculinidades.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

El contexto social basado en la concepción heteropatriarcal, así como generó estructuras para las formas de ser y reconocerse mujer, también lo hizo para los hombres, y de la misma manera que esto creó inequidad en el acceso al poder como capacidad de decidir sobre la propia vida en el caso de las mujeres, para los hombres lo que se les da al nacer es una camisa estructural de formas de comportamiento, que los estudiosos de género, como Riviere, de manera simple caracterizan en una triple negación: para ser reconocido dentro de marco ideal de ser hombre, estos deben demostrar que no son niños, en tanto que son independientes; que no son mujeres, al evitar atributos –también construidos- considerados propios de ese género; y que no son gay, pues debe alejarse de los comportamiento considerados homosexuales.

Para reforzar la estructura impuesta, a los hombres se les ha orillado a demostrar conductas que en no pocas ocasiones los dañan: de violencia, de riesgo y de poder. Preconcepciones que el cine comercial, sin olvidar la época de oro del mexicano, ha reforzado una y otra vez y que de paso ha denostado e incluso burlado de las personas homosexuales con estereotipos motivo de burla y discriminación.

Anuncios

APYSA

La ventana de reflexión que en este sentido les propongo es la lectura de un compendio de textos de análisis académico coordinado por Alfonso Ortega Mantecón y Rogelio Laguna, quienes junto con otros 24 autores y autoras en el libro Otras formas de ser. Masculinidades diversas en el cine mexicano contemporáneo ofrecen una visión comprensiva y diversa del entendimiento y ejercicio de la masculinidad.

22 capítulos que abordan igual número de filmes donde la masculinidad se abre al entendimiento analítico y comprensivo, tendiente al conocimiento sensible de lo que significa ser hombre.

Anuncios

Cuipala

Entre las películas que se discuten con tono académico y se contextualizan con teorías de género están: Los marcados (Mariscal, 1971); El lugar sin límites (Ripstein, 1977); Doña Herlinda y su hijo (Hermosillo, 1985); El callejón de los milagros (Fons, 1994); Y tu mamá también (Cuarón, 2001); Sin destino (Laborde, 2022); Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (Hernández, 2003); El cielo dividido (Hernández, 2006); Quemar las naves (Franco, 2007); Sex Express Coffee (González, 2010); La otra familia (Loza, 2011); Peyote (Flores, 2013); Quebranto (Fiesco, 2013); Cuatro lunas (Tovar, 2014); Carmín tropical (Perezcano, 2014); Yo soy la felicidad de este mundo (Hernández, 2014); Obediencia Perfecta (Urquiza, 2013); Te prometo anarquía (Hernández, 2015); Sueño en otro idioma (Contreras, 2017); Memorias de lo que no fue (Laborde, 2017); Esto no es Berlín (Sama, 2019); El baile de los 41 (Pablos, 2020).

Quizá en esta época de reflexión vale la pena mirar con otros ojos, con mente de sensible comprensión, para reconocer en los demás su oportunidad y derecho de elegir ser, más allá de los patrones construidos por la costumbre y afianzados por un imaginario social que ya es tiempo se libere y deje a cada quien sea, como su identidad se lo marque, pues el amor, la comprensión y la solidaridad, simplemente no tienen identidad sexual alguna.

Anuncios

Gallery

Rosa Eugenia García Gómez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestra en Ciencias sociales con especialidad en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara. Ha sido periodista por 30 años y se ha desempeñado en medios nacionales, estatales y regionales, tanto especializados como de temas de interés informativo general. También fue jefa de áreas de comunicación de gobierno, y universitarias. Ha publicado más de una docena de artículos y capítulos de libros académicos nacionales e internacionales. Además, es integrante del cuerpo académico en consolidación UDG-CA-1085 de Letras y Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Ha impartido conferencias en diferentes universidades del país con temas de análisis del periodismo en un contexto social. 
Actualmente es columnista en varios espacios informativos.
Es fundadora de la Licenciatura en Periodismo y de la Academia de Comunicación Social del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como académica.
Es humanista por convicción, periodista con orgullo y académica como una forma de retribuir a la sociedad conocimiento, ética y congruencia.
Correo: rosa.garcia@cusur.udg.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad