En hospitales, adolescentes con comorbilidades serán vacunados contra COVID-19

Foto: Especial

Por: Redacción

Guadalajara, Jalisco. 18 de octubre de 2021. (Letra Fría) Los adolescentes de 12 a 17 años de edad que presenten alguna comorbilidad, que vulnere su estado de salud, serán vacunación en 41 hospitales de Jalisco en los próximos días. La estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, establece inmunizar a este sector en específico con la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech.

La vacuna se aplicará a los adolescentes con alguna condición de vulnerabilidad (mismas que fueron establecidas por el Gobierno federal) que hayan sido registrados previamente en la página de mivacuna.salud.gob.mx, sin importar si tienen derechohabiencia.
 
Los 41 puntos de vacunación cubrirán a los 125 municipios de Jalisco; 31 de ellos se ubican en el interior del estado y diez en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Del total, 13 pertenecen al IMSS, 4 al ISSSTE, 21 a los hospitales del OPD Servicios de Salud Jalisco y uno a la SEDENA, uno a la SEMAR y uno al OPD Hospital Civil de Guadalajara.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen, informó que “en los hospitales realizarán programación de fecha y hora con base en las CURP de los registros federales de las y los adolescentes que demandan la vacuna”, según se acordó en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA). Posteriormente, y una vez que se cuente con el aval de la Secretaría de Bienestar, se darán a conocer más detalles del proceso.

Cabe recordar que son 9 las condiciones generales de vulnerabilidad establecidas por el Plan Nacional de Vacunación y éstas a su vez incluyen en total a 44 condiciones específicas:  

• Condiciones cardíacas crónicas (2)
• Enfermedad pulmonar crónica (6)
• Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo (7)
• Enfermedad neurológica crónica (7)
• Enfermedades endócrinas (4)
• Inmunosupresión moderada a grave (8)
• Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas (5)
• Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas (4)
• Embarazo Adolescente a partir de las 9 semanas de gestación (1).

Jalisco recibió el sábado pasado las primeras 33 mil 930 dosis de la vacuna contra COVID-19 para ser aplicada a este grupo de 12 a 17 años en condiciones de vulnerabilidad, y en cuanto la autoridad federal lo avale se dará a conocer la fecha de esta jornada.
 
La página federal sigue abierta para el registro de los menores de edad con comorbilidades.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*


 

Deja una respuesta