En municipios de la Costa Sur implementarán estrategia para prevenir incendios

Del 1 de abril al 30 de junio, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), junto a 16 brigadas en la región y 178 combatientes forestales, además de dependencias federales y estatales, implementarán un operativo de prevención de incendios forestales por la temporada de estiaje.

(Foto: Gobierno de Jalisco)

Por: Dayaan Miusset

Costa Sur de Jalisco. 23 de marzo de 2023.-(Letra Fría).- La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), junto a 16 brigadas en la región y 178 combatientes forestales, implementarán un operativo de prevención de incendios forestales por la temporada de estiaje que iniciará el próximo 1 de abril y finalizará el 30 de junio.

Anuncios

MEJORAVIT

A la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), le competen seis municipios: Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación, abarcando una superficie de 996,334.00 hectárea. Todos los municipios serán monitoreados.

En entrevista para Letra Fría, Julián Flores Nieves, director general de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), comentó que una de las principales y más eficientes estrategias para la prevención de incendios forestales es fortalecer el conocimiento de la prevención legal y cultural, dentro de los ejidos y comunidades, así como contar con un plan de trabajo postemporada al estiaje como lo es la prevención física en las zonas prioritarias.

 A la mencionada estrategia se le sumarán dependencias de los tres niveles de gobierno, como  la Comisión Nacional Forestal  (CONAFOR), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMADET), Protección Civil del Estado, Protección Civil Municipales y Direcciones de Medio Ambiente de los distintos municipios.

Anuncios

APYSA

De acuerdo con Flores Nieves, los meses más críticos de estiaje y presencia de incendios en nuestra región es desde de abril a junio. Con una duración aproximada de 90 días.

Para el operativo preventivo de incendios forestales, JICOSUR cuenta con 16 brigadas en la región y 178 combatientes forestales, capacitados para el combate directo y totalmente equipados con insumos de protección personal y unidades vehiculares.

Históricamente en los municipios que presentan mayor incendios forestales son Cuautitlán de García Barragán, La Huerta y Villa Purificación, valorados por la JICOSUR con un índice de valor de muy alto a alto. 

Algunas de las acciones que la ciudadanía puede implementar para evitar o prevenir incendios forestales son: No quemar basura, no tirar colillas de cigarros, no encender fogatas, respetar los calendarios de quema establecidos por los mismos municipios, apegarse a la Norma Oficial Mexicana – 015, así como la correcta elaboración de brechas corta fuego y líneas negras.

En el caso de estar cerca de algún incendio forestal, el director de JICOSUR sugiere reportarlos a los números de emergencia son 33 3636 8252, 800 737 00 00 o 911.

“Me gustaría invitar a los productores, instituciones académicas, públicas y/o privadas, sociedad civil organizada a la ciudadanía en general, que apoyemos a la conservación de nuestro bosques, desde nuestra trinchera, que seamos conscientes al momento de hacer uso de fuego. Recordemos que lo que dura años en construirse como lo es un bosque, puede tardar minutos en destruirse si se presenta un incendio forestal, todo tenemos corresponsabilidad y somos parte de una costa sur sostenible”

comentó Julián Flores Nieves, titular de JICOSUR.

Edición: MV

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad