El humedal tratará alrededor de 36 litros por segundo, que beneficiará a una población de 18 mil habitantes con una proyección de hasta 22 mil. (Foto: Página en FB de Fernando Martínez Guerrero)

En octubre proyectan culminación de humedal en Cihuatlán

en Medio Ambiente

El humedal será único en Jalisco y se encuentra en proceso de edificación en el municipio costero Cihuatlán en 3.1 hectáreas de terreno. Tratará alrededor de 36 litros por segundo y beneficiará a una población de 18 mil habitantes. La inversión es de 36 mp de Pronatura México A.C y Fundación Coca-cola, y un trabajo con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur y el Gobierno de Cihuatlán.

Por: Mayra Vargas

Cihuatlán, Jalisco. 06 de julio de 2020. (Letra Fría) Con una inversión de 36 millones de pesos de Pronatura México A.C y Fundación Coca-cola y un trabajo con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR) y el Ayuntamiento de Cihuatlán, se construye desde inicios de este 2020 un humedal, sistema natural de tratamiento de aguas residuales que proyectan culminar y poner en marcha en octubre de este mismo año.

Este será el primer humedal en su tipo a nivel nacional, pues se trata de tecnología con una patente de una empresa alemana y Pronatura México A.C buscará gestionar e invertir en la construcción de otros tres humedales con esta tecnología en otros estados como Quintana Roo, Baja California y Chiapas.

De acuerdo con Marduk Cruz Bustamante, director de la JICOSUR, el humedal será único en Jalisco y se encuentra en proceso de edificación en el municipio costero en 3.1 hectáreas de terreno. Señaló que la inversión se distribuye en distintos aspectos:

“Se incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, los estudios preliminares de topografía, estudios de calidad de agua y lo que es la obra, sin embargo, hay otros recursos que ponemos las otras dependencias como JICOSUR, toda la gestión ambiental, permisos, reportes técnicos, el ayuntamiento de igual manera favorecer las gestiones de permisos municipales, aportar algunas obras complementarias mínimas que se han requerido y en garantizar la seguridad de la obra”, dijo en entrevista a Letra Fría.

En Cihuatlán se dieron las condiciones sociales, técnicas y políticas que se trabajaron para lograr traer un proyecto de esta magnitud.

El humedal tratará alrededor de 36 litros por segundo, que beneficiará a una población de 18 mil habitantes con una proyección de hasta 22 mil.

El titular de JICOSUR dijo, que la intención es terminarlo y que comience a operar en este próximo octubre. Este es el plan si no ocurre un fenómeno meteorológico fuerte como un huracán y que se puedan ver interrumpidos los trabajos de construcción:

“La idea es que este mismo año esté operando el humedal para que empiece a dar el servicio correspondiente, la meta es en octubre porque es el mes cuando históricamente vienen los huracanes más fuertes, entonces necesitamos que esté listo antes, si no hay algún percance mayor”, manifestó.

Cruz Bustamante considera positivo que la cabecera municipal de Cihuatlán vaya a contar con este sistema de tratamiento, pues en el resto del municipio no existe ningún otro sistema instalado y los que hay, no funcionan:

“Desafortunadamente en el resto del municipio no la tenían, hay una laguna de oxidación en Barra de Navidad que no funciona, hay una planta de tratamiento tradicional en Melaque, en fin, había una serie de vacíos que no habían sido cubiertos, pero el establecimiento de este humedal va a ser el primero en su tipo y el primero que va a dar servicio históricamente en la cabecera municipal de Cihuatlán”.

Además, el sistema de humedal por sus características es considerado de bajo costo en cuanto a mantenimiento y operación. Según el titular de JICOSUR una planta de tratamiento tradicional oscila en promedio por consumo de luz principalmente y otros elementos, un gasto mensual de entre 110 a 130 mil pesos, situación que representa un gasto considerable para el municipio anualmente, por lo que al optar por el sistema de humedal se habla de un gasto mucho menor:

“Se habla de al menos 15 mil pesos mensuales y obviamente eso da para poder pagarle a un trabajador o trabajadores para que hagan cuestiones como de meramente jardinería, estar manteniendo las plantas que son las que absorben parte de los materiales o residuos que tienen que evitar que salgan y contaminen el agua”, dijo el director de la Jicosur.

Proyectan reutilizar aguas residuales tratadas, en proyecto productivo

Con el agua que salga del proceso de tratamiento, la JICOSUR planea usarla para un proyecto productivo que, aunque apenas lo están esbozando, muy probablemente se trate de un vivero donde se pueda producir planta forestal y de ornato. La intención es generar empleos a través de alguna cooperativa de mujeres y jóvenes. Para este proyecto, Pronatura México A.C también aportaría parte de los recursos y el Ayuntamiento de Cihuatlán el terreno.

 Además, de acuerdo con el director de la Junta Intermunicipal, con el agua tratada por el humedal se evitará abonar a la contaminación al dren Jalisco y por ende esto beneficiará a lagunas cercanas a Barra de Navidad, con la proyección de reactivar la actividad pesquera en algún momento:

“Desafortunadamente pues ahorita el agua se está yendo tal cual, sin ningún tratamiento, entonces ese es otro de los beneficios y que ese dren Jalisco al final después de todo su recorrido va a llegar a unas lagunas que están como pegadas rumbo a Barra de Navidad, digamos como una serie de conexiones naturales que se dan y en ese inter, hay unas pequeñas lagunas donde al irle llegando menos materia orgánica derivado de la contaminación, el agua se va a ir limpiando y en algún momento volver a tener en algún momento actividad pesquera, entonces es otro de los beneficios a mediano plazo”.

Sin embargo, detalló Cruz Bustamante que en este proceso han detectado que hay ciertos puntos del día en el que llega más cantidad de agua en la descarga, se habla de hasta 40 litros por segundo de la cabecera municipal de Cihuatlán:

“Está habiendo un desperdicio de agua, entonces eso quiere decir que la población de Cihuatlán pues digamos está gastando más agua de la que debería de acuerdo con el promedio, estamos hablando de entre 250-280 litros por persona al día lo que están gastando, cuando el promedio es mucho más bajo a nivel nacional o debería de ser mucho más bajo”.

Por ello la JICOSUR también hace un llamado a la población de Cihuatlán, que, aunque va a contar con un humedal deben ser conscientes del uso y cuidado del agua, pues se trata de un recurso finito.  Por lo que otra parte del proyecto se enfocará en trabajar con la sociedad civil, en concientizar en la cultura del cuidado del agua para evitar el gasto excesivo que hay en ciertos horarios ya detectados.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio