El viernes 12 de julio una tormenta afectó la agencia El Rincón de Luisa, en Autlán de Navarro, Jalisco. (Foto: Esther Armenta)

En riesgo, 14 municipios por temporal de lluvias, asegura PC Jalisco

en Región

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco. 28 de mayo de 2020. (Letra Fría)  Debido a la presencia de arroyos en la mayoría de los municipios, además de otros elementos que los vulneran, la base regional El Grullo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, considera a los 14 municipios de la región Sierra de Amula y Sur, en alto riesgo ante este temporal de lluvias, que inició oficialmente el 15 de mayo pasado.

Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Tecolotlán, Atengo, Tenamaxtlán, Juchitlán, Ayutla, Unión de Tula, Ejutla, Chiquilistlán, Tonaya, Tuxcacuesco y Tolimán, éste último de la región Sur, son los municipios que atiende la base regional. De acuerdo con el segundo oficial operativo, Antonio Mendoza todos los municipios tienen elementos de riesgo:

“Todos tienen localidades dentro de estos arroyos o arroyos dentro de las localidades con viviendas cercanas, la topografía de todos los municipios nos arroja montañas, laderas, viviendas en éstas o en las faldas de los cerros, los escurrimientos son constantes por las lluvias, prácticamente consideramos todos los municipios que son de alto riesgo”, explicó en entrevista a Letra Fría.

El oficial operativo de la base regional recomienda a la población de estos catorce municipios, que durante el temporal de lluvias no crucen ríos ni arroyos. Pide que realicen la limpieza de los techos de sus casos, verifiquen los bajantes para que puedan funcionar de manera óptima y que eliminen los encharcamientos en sus viviendas.

También les recomienda identificar las zonas cercanas que sean más altas y que no sean propensas a inundación, así como ubicar en sus barrios y colonias rutas de evacuación:

“Que identifiquen también si hay alcantarillado, si hay banquetas o calles que estén en mal estado, postes, que los tengan identificados para que traten de evadirlos en dado caso de un incidente mayor. Que tengan en sus hogares botiquines, lámparas de mano, radios portátiles para que estén informados y un directorio telefónico de los números de emergencia”, recomendó.

Sugiere que los documentos importantes los almacenen en bolsas de plástico y ubicarlos en las partes altas de su vivienda como alguna repisa, en caso de que ocurra una inundación. También señaló, que no es recomendable que las personas caminen en sectores inundados, pues los niveles de agua pueden aumentar rápidamente.

Pide evitar tirar basura, pues la acumulación de desechos va a las bocas de tormenta. También a quienes transiten por carretera se les recomienda que mejor no lo hagan en condiciones de tormenta, pues las primeras lluvias son las más riesgosas.  

Cualquier situación durante este temporal de lluvias, pueden comunicarse a la base regional El Grullo a los teléfonos 3213875351 y 3213875350 o al 911 emergencias.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio