Por casualidad me topé con una información que a pesar de tantos años en el medio desconocía totalmente. Se trata de dos términos que se utilizaban entre nuestros antepasados, para nombrar a las que eran como nosotrxs y que los españoles en la conquista se encargaron de desterrar, por no usar las palabras de lo que en verdad les hicieron a estas personas, a quienes tacharon de sodomitas por mantener relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.
Quariwarmi
Pertenecientes al Imperio Inca, aquel que tuvo su auge en Sudamérica, siendo Perú el país con más presencia. Eran niños que desde pequeños se les inculcó vestirse y comportarse como mujeres; me resuena a las muxes de Oaxaca. Los preparaban como chamanxs, los elegían para ser lxs únicxs con el poder para comunicarse con el Dios del Agua “Chuqui Chinchay”, que se representaba como un jaguar.
Al conocer este dato, es más que suficiente para entender que esta figura la respetaban entre la cultura inca.
La traducción de esta palabra al español sería “hombre-mujer”, y en la información consultada se refieren a ellxs como el tercer género o personas no binarias. También se menciona que eran un tipo de consejeros sexuales y que contaban con sus templos.
Esta cultura habitó varios países de Sudamérica de 1438 hasta 1533.

Xochihua
(Hombre que se vestía de mujer para ejercer la prostitución) o Xochipilli (guardián de las flores).
Nuestro país no se quedó atrás y la civilización Náhuatl contaban con esta figura, que sería lo más cercano a “transgénero” de nuestros días.
En una de las supuestas cartas que envío un conquistador español se decía: “Afeminado, se hace pasar por mujer, merece ser quemado, merece ser puesto en el fuego”. Vaya, vaya Tacubaya, al parecer de aquí sale la famosa frase de quemarlos en leña verde.
Según este relato, se lee otra carta supuestamente de puño y letra de Hernán Cortés: “Todos son sodomitas y usan aquel abominable pecado”.
La duda que no ha sido resuelta es si Xochipilli era homosexual, ya que se le consideró una deidad protectora del arte, los juegos, la poesía, las flores y los placeres. Se representó como una figura masculina pero con flores en su cuerpo; juzgaremos por la imagen que anexamos.
Así que mi querido ser de luz que perteneces a nuestro bando sodomita, no te sientas mal, tus preferencias vienen en tu ADN desde tiempos muy pero muy remotos.
Y así como vemos a varios personajes que fácil pueden ser la reencarnación de Hitler, nosotrxs quizá somos reencarnaciones de Xochihuas.
