Escuchar sin juzgar; el salvavidas más efectivo en la prevención del suicidio

(Foto: Especial)

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 10 de septiembre de 2021. (Letra Fría) Cuando se trata de evitar que más personas se suiciden, la empatía es un punto clave en las estrategias de prevención. Por esa razón, el Instituto Jalisciense de Salud Mental abanderó su campaña de prevención del suicidio de este año bajo el lema; “No estás sola, no estás solo, estamos contigo”. 

“Si usted tiene cerca una persona que está sufriendo, es importantísimo que escuche. Hay que escuchar con atención y no empezar a juzgar acá yo, sino simplemente escuchar lo que está pasando. Y ya que se genere confianza, indagar. Preguntarle ¿Alguna vez has pensado en hacerte daño? ¿Has pensado en ya no estar aquí?¿Has pensado en morir? ¿Has pensado en cómo hacerlo? Todo esto nos va a dar pautas para prevenir. El suicidio es cien por ciento prevenible pero tenemos que hablarlo”, argumentó Leonor Guerrero Córdova, coordinadora del CISAME Autlán respecto a cómo intervenir el riesgo suicida en una persona.

El Dr. Francisco Ramírez Barreto compartió que algunas de las señales para identificar si una persona está en riesgo de cometer un suicidio son; aislamiento, cambios de conducta notorios, hacer referencia a no encontrar sentido a la vida, regalar a sus seres queridos sus objetos preciados, comenzar a despedirse de amigos y familiares, presentar un comportamiento vago, triste, irritable y ansioso, entre otros.         

Leonor Guerrero Córdova invitó a la población a reflexionar y a no minimizar los intentos de suicidio y las señales de riesgo suicida. 

“El suicidio es un dolor emocional que no lo podemos describir muchas personas.  Es como una alternativa ante este dolor que las personas tienen y que buscan como una salida, como una puerta. Sin embargo, de repente podemos pensar acerca de alguien, “se está ahogando en un vaso de agua”. Lo que nosotros queremos dar a entender es que cada persona tiene ciertos factores de riesgo que pudieran originar este suceso”.

Los expertos del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), coinciden en que lo mejor ante el riesgo suicida es buscar ayuda profesional. Durante la pandemia la institución pone a disposición de la población dos líneas telefónicas; el 800-227-47-47 y el 33-38-33-38-38. Marcando a estos números pueden solicitar atención profesional e intervención en momentos de crisis. 

El 10 de septiembre es reconocido a nivel internacional como el día de la prevención del suicidio. Este año la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), trabajan la campaña de prevención bajo el lema “Crear esperanza a través de la acción”, y que encarna la urgencia de buscar una estrategia colectiva para tratar este grave problema de salud pública. 

En los últimos 20 años la tasa de suicidios consumados a nivel mundial ha ido en aumento. De acuerdo con el último informe estadístico de la Organización Mundial de Salud referente al suicidio,  en 2019 se suicidaron más de 700  mil personas. Además por cada suicidio que se consuma, hay por lo menos 20 intentos de suicidio. 

En México, el suicidio también se ha posicionado como un problema de salud pública. En 2019, el Instituto Nacional de Estadística Geografía reportó 7 mil 223 casos de suicidio en México. Para el año del 2020 en nuestro país, de las 1 millón 003 mil 645 muertes registradas, 7 mil 896 fueron por suicidio. De ellos mil 439 corresponden a mujeres y seis mil 449 a hombres, en ocho casos no se especificó el sexo.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta