(Foto: Esther Armenta)

Estas son las siete medidas que se aplicarán en El Grullo ante COVID-19

en Área Metropolitana

Por: Mayra Vargas.

El Grullo, Jalisco. 24 de marzo de 2020. (LF).- Durante la sesión extraordinaria de este lunes, el pleno del Ayuntamiento de El Grullo aprobó siete medidas para aplicar tanto en presidencia municipal como en múltiples zonas de El Grullo, entre ellos mercado, espacios públicos, tiendas y restaurantes, con el objetivo de prevenir la propagación de COVID-19.

Estos son los siete puntos para implementar en el municipio, como resultado de la reunión del Consejo Municipal de Salud de El Grullo y que fueron aprobados por el pleno edilicio:

1- Continuar con las medidas preventivas dentro del Ayuntamiento de El Grullo. Consiste en solo permitir la entrada a una persona por dirección y que las direcciones trabajarán con dos personas máximo.

2- El mercado municipal estará cerrado parcialmente, solo se contará con un ingreso el que está sobre la avenida General Anaya, ahí se implementará un filtro sanitario y solo se permitirá la entrada a una persona por familia. Se dará instrucción tanto a locatarios como a clientes que todo será para llevarse a domicilio, principalmente los alimentos que se consuman o los víveres que se vendan ahí. No podrán consumirse dentro del mercado.

3- Se solicitará apoyo a la Dirección de Seguridad Pública para recomendar a las personas que se encuentren en el jardín municipal Ramón Corona y en la alameda municipal a que se retiren a su domicilio para evitar contagios.

4- Las tiendas de consumo deberán implementar filtros sanitarios a la entrada con una persona a cargo y pedir que solo ingrese un miembro de la familia a realizar las compras, estas tiendas son: Aurrerá, las tres tiendas cooperativas de consumo y la farmacia Guadalajara.

5- Los establecimientos de preparación y venta de alimentos (restaurantes, restaurant-bares y bares) implementarán filtros sanitarios en la entrada, podrán dar servicio siempre y cuando reduzcan la capacidad de entrada a menos del 50% de comensales o que quede un espacio entre mesas de dos metros. Se invita a que solo vendan a domicilio.

6- El dengue continúa en la región y se hace un llamado a las familias que utilicen el tiempo en casa para limpiar y recoger cacharros. También se va a girar un oficio a la Jurisdicción Sanitaria VII para activar a personal de vectores y de patio limpio ya que actualmente se encuentran fuera de funciones.

7- Se realizará un informe escrito a la Unión de Comerciantes para informar cada semana sobre las medidas tomadas en el Consejo Municipal de Salud, con la finalidad de que estén enterados y no difundan información falsa.

MV/ME

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio