Estos son los consejos de Julieta Ponce para hacer más llevaderos los días en casa

Para evitar caer en pensamientos que provoquen la sensación de estar viviendo un encierro o estar privados de la libertad, Julieta Ponce, experta en salud mental, emite algunas recomendaciones para vivir esta etapa de contingencia de una manera más llevadera.

Por: Diana Borbón

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de marzo de 2020. (Letra Fría) Durante el estado de emergencia que se vive a nivel mundial, las personas se han visto obligadas a permanecer en sus casas para evitar la propagación del COVID-19. No existe una fecha determinada en la que se pueda asegurar que el mundo podrá volver a realizar sus actividades con normalidad, lo que sí se sabe es que para muchos, el hecho de estar en casa podría resultar perjudicial para su bienestar mental y emocional.

La experta en salud mental Julieta Ponce explicó en entrevista para Letra Fría que el hecho de que el resguardo en casa sea “obligatorio” condiciona los pensamientos de las personas, los hace pensar con mayor frecuencia que se encuentran privados de su libertad y comienzan a generarse conflictos internos.

“Estamos viviendo una situación nunca antes vista, y este miedo que produce una pandemia claro que va a tener efectos en nuestra salud mental, es un hecho que nos saca de la rutina, es una situación desconocida y nos hace pensar que estamos en un encierro”, explicó.

Entre las principales casusas que ocasionan este tipo de sentimientos están el miedo, la ansiedad, la sensación de inseguridad y el creer que se está impuesto a estar encerrado. Para ayudar a controlar un poco esta sensación Julieta recomendó lo siguiente:

  1. Intentar hacer la rutina lo más apegado a la normalidad.
  2. Intentar pensar en cosas positivas.
  3. Evitar revisar información sobre el coronavirus todo el tiempo, y si lo haces hacerlo únicamente de fuentes oficiales.
  4. Intentar moverse dentro de casa, buscar actividades como ver una película, hacer ejercicio, leer un libro, jugar juegos de mesa, etcétera.
  5. Por último, buscar videos que ayuden específicamente a la relajación.

Asimismo, la especialista explicó que los niños, personas con trastornos mentales, personas que padecen ansiedad, depresión o esquizofrenia y también las personas que viven solas se encuentran más vulnerables en estos momentos de cuarentena, para quienes también emitió recomendaciones:

“Hay que hacerle entender a mi cerebro que no estoy tan aislado y que puedo hacer otras cosas, tenemos internet, televisión y pues también podemos acompañarnos de nuestras mascotas, ya sabemos que los animales no nos pueden contagiar el virus así que aprovechemos que los tenemos”.

Por último, invitó a la sociedad a estar tranquilos e intentar disfrutar del tiempo en casa:

“Si podemos salir a respirar por la ventana, a tomar el sol en el patio, no necesariamente hay que estar encerrados en el cuarto, ahorita es tiempo de hacer actividades que el trabajo no nos permite hacer, llama a tus familiares, y sobre todo hay que ser empáticos, y tener cuidado con lo que compartimos”, concluyó.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta

Historia Previa

Realizan quema prescrita histórica de 127 hectáreas en Sierra de Manantlán

Próxima Historia

COVID-19 | Secretaría de Salud pide a la población seguir las medidas de la Fase 2

Latest from