/

Ni Plan de Recaudación ni donación de sueldo; no cumplieron promesa de campaña de 2018

Diseño: Israel Aguilar

En 2018 la coalición “Juntos Haremos Historia» prometió que los regidores que iban en la planilla como propietarios, donarían el 10 por ciento de sueldo para crear el Plan de Recaudación a favor del sector educativo autlense; a dos años y medio de administración pública, la promesa quedó en el olvido.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de abril de 2021. (Letra Fría) La coalición “Juntos Haremos Historia” se comprometió, en  las campañas de 2018, a crear un Plan de Recaudación para financiar necesidades urgentes de las escuelas en Autlán. La idea fue liderada por los regidores de MORENA, quienes propusieron donar el 10 por ciento de su salario e invitar a otro funcionarios a esta causa; a cinco meses de concluir la administración, los ediles no lograron hacer de la propuesta una realidad.

El 28 de agosto de ese año, el 2018, la fracción edilicia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Autlán, ofreció una rueda de prensa posterior al triunfo electoral, entre otras cosas, detallaron que antes de tomar posesión el primero de octubre de 2018, se presentaría la propuesta concreta  ante los representantes educativos municipales, para decidir a qué escuelas se priorizaría el recurso que sería donado por los regidores, según expuso en ese momento el regidor Juan Luis Garay Puente.

“Nosotros, como regidores de esta fracción edilicia de este partido, tomamos la decisión de donar el 10 por ciento de nuestro salario pero también haciendo la invitación, lo digo desde ahorita, a que esperamos que se sumen otros funcionarios públicos o la mayoría del cabildo porque este es un ejercicio sin precedentes en Autlán”, dijo en ese momento.

Aunque la coalición “Juntos Haremos Historia” estaba conformada por tres partidos – Encuentro Social (que perdió el registro) Partido del Trabajo y Movimiento Regeneración Nacional-, solo los morenistas se habían comprometido a crear dicho fondo, cuyo manejo estaría a cargo del presidente del Comité Municipal de Morena, Carlos Froilán Ruvalcaba Flores.

“Crearemos una especie de organización social en la que nuestra donación caerá en una cuenta, ya veremos si es bancaria o bajo que institución financiera la podemos manejar y nosotros queremos que el licenciado Carlos Ruvalcaba, quien es presidente del Comité Municipal de Autlán de Morena, sea quien encabece el manejo de ese fondo que nosotros vamos a donar”, argumentó Garay Puente en agosto del 2018.

A dos años y seis meses de la declaración, Carlos Ruvalcaba asegura que durante la campaña, el entonces candidato y actual presidente,  Miguel Ángel Íñiguez Brambila, aceptó sumarse e incluso se pretendía que los directores se unieran, pero no donaron parte de su sueldo.

Todo estaba bien con el entonces candidato y actual presidente, sí hizo suya la propuesta con los regidores y hacia directores para hacer esa recaudación mensual y destinarla como bien se comentaba, a diferentes puntos sociales o acciones sociales que requería la sociedad en aquel tiempo, pero bueno, yo creo que la gente ya está enterada de cómo sucedieron las cosas en la administración y lo que eran propuestas de morena no tuvieron un cause de desarrollo para ejecutarse”, compartió Ruvalcaba Flores a Letra Fría.

Terminada la contienda electoral de 2018 las cosas cambiaron. Al entrar en funciones, la iniciativa se relegó y no obtuvo respuesta favorable o negativa, que definiera el rumbo de la promesa de campaña, simplemente fue olvidada.

“Francamente nada, no se me hizo del conocimiento nada, ni una negativa por parte del presidente ni altos funcionarios de aquel tiempo, recuerdo que cuando yo inicio la administración, inclusive me reúno con directores de instituciones educaciones dándoles a conocer cuál iba ser  un funcionamiento como dirección (porque fue director de atención a niñas, niños y adolescentes) y cómo podríamos operar esa parte, yo inicié presumiendo esa situación pero en el pasado, los primeros días de la administración tomaron rumbo que ya conocen y nunca nadie me notificó nada, quedó en el limbo, nunca hubo un documento o mandato de sí o no”, aclaró Ruvalcaba Flores.

De haberse cumplido la propuesta y siguiendo la nómina de marzo que indica el salario actual de los funcionarios, la donación mensual de los 14 ediles, incluidos el presidente, síndico y 12 regidores de todas las fracciones, sería de 55 mil 020 pesos.

Las cifras empleadas para dicha suma contemplan que el alcalde, Miguel Íñiguez, recibe 42 mil 539 pesos quincenales – 85 mil 078 pesos al mes-,  por lo que donaría 8 mil 500 pesos al mes; en el caso de los regidores con salario quincenal de 17 mil 883 pesos –35 mil 766 pesos al mes-, darían 3 mil 560 pesos, por último, el síndico municipal,  Guillermo Espinoza Solórzano, gana 19 mil 030 pesos quincenales –38 mil 060 pesos-, por lo que el 10 por ciento de su salario mensual es de 3 mil 800 pesos.

Planilla de la coalición «Juntos Haremos Historia».

Durante el proceso electoral concurrente 2020 – 2021, la donación de sueldo vuelve a ser promesa de campaña. Apenas hace 1 semana el candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Robles Martínez, prometió que de llegar a ser presidente de Autlán, donará el 50 por ciento de su salario  y de otros funcionarios, para crear un fondo municipal que favorezca la creación de obras públicas.

Servando Navarro es el candidato a la presidencia por el PES, ahora cuenta con licencia. Haidyd Arreola es candidata a regidora propietaria nuevamente, por Morena, y también cuenta con una licencia al cargo sin goce de sueldo, mientras que a Juan Luis Garay Puente lo dejaron fuera de la contienda.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta