Estudiantes de medicina del CUSur piden protección para internos de pregrado

Imagen ilustrativa. (Foto: Especial)

La Sociedad de Alumnos del Plan de Estudios de Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario del Sur (CUSur), aseguró que los Internos de Pregrado de la licenciatura, quienes brindan servicios médicos en hospitales y clínicas, no han recibido los insumos ni la orientación necesarias por parte de las instituciones ante la emergencia sanitaria, lo que aumenta las probabilidades de resultar afectados por COVID-19. Ante la situación, el alumnado pidió apoyo al rector del centro universitario.

Por: Redacción

Zapotlán El Grande, Jalisco; 23 de abril de 2020. (Letra Fría) Mediante un oficio dirigido al rector del Centro Universitario del Sur (CUSur) Dr. Jorge Galindo García, la Sociedad de Alumnos del Plan de Estudios de Médico Cirujano y Partero del centro, pidió a las autoridades correspondientes su apoyo para los internos de pregrado que se encuentran realizando servicios médicos en distintas sedes de los estados de Jalisco, Colima y Sonora.

Anuncios

MEJORAVIT

Esto ocurre debido a que los estudiantes se han visto afectados por diversas situaciones que los ponen en riesgo, derivado de la pandemia por coronavirus, y han tenido que enfrentar la situación sin el equipo de protección, ni la preparación necesaria para atender casos sospechosos y confirmados por COVID-19.

El primer cuestionario fue aplicado entre el 6 y 7 de abril; éste resultó de una muestra de 109 alumnos, lo que representa el 85.15 por ciento del total de internos de pregrado.

76.15% No ha recibido los insumos de protección necesarios.

10.09% Ha recibido cubre bocas N95, el resto recibió cubre bocas simples.

59.63% No ha recibido asesoramiento sobre la colocación y retiro del equipo de protección.

53.21% No ha recibido orientación sobre su participación en el hospital o clínica durante la contingencia.

88.07% Aseguró sentirse en riesgo.  

El segundo cuestionario fue aplicado en el 12 y 13 de abril, involucró únicamente a 84 internos que se encuentran en sedes pertenecientes a la Secretaría de Salud. Se obtuvo la respuesta de 76 alumnos lo que representa a un 90.47 por ciento.

18.42% Aseguró tener padecimientos médicos.

71.05% Brinda su servicio en áreas de alto riesgo.

De los 53 internos que se encuentran en áreas de riesgo un 100 por ciento recibió cubrebocas simple.

43.49% Recibió bota quirúrgica desechable.

41.50% Recibió guantes estériles y gorro quirúrgico desechable.

5.66% Recibió cubre bocas N95.

En cuanto a los alumnos que brindan servicios médicos en áreas que no se consideran de riesgo, el 91.39 por ciento recibió únicamente cubrebocas simple.

De los 76 (91.39%) alumnos solo 11 recibieron orientación sobre la adecuada colocación y retiro del equipo de protección.

32 internos refirieron haber estado en contacto con pacientes sospechosos por COVID-19 y 4 aseguraron haber tenido contacto con pacientes confirmados. De ellos solo a tres les fueron aplicadas pruebas para detectar el virus.

Un 59.21 por ciento aseguró que en el hospital donde brinda sus servicios existen casos por COVID-19, un 11.84 por ciento negó que existan y un 28.94 por ciento dijo que desconoce que los haya.

Un total de 43 alumnos refirieron haber sido amenazados para seguir acudiendo a los hospitales y clínicas y un 32.89 por ciento aseguró haber sido obligado a realizar actividades que involucren tener contacto pacientes sospechosos y confirmados por COVID-19.

Un 18.42% no está realizando el esquema de guardias ABCD, por lo tanto, permanecen demasiado tiempo en el hospital.

Para el 27.63% las vacaciones fueron pospuestas.

50.7% ha reportado algún tipo de incidencias durante las guardias.

Los resultados de estas encuestas fueron expuestos en el oficio dirigido al rector de la universidad. En respuesta a la solicitud, la Dirección de la División de Ciencias de la Salud del CUSur aseguró que desde el 7 de abril ya han sido girados oficios a los distintos hospitales y clínicas, en los que se estipula las medidas que se deberán tomar en cuanto a los internos de pregrado se refiere.

La autoridad educativa asevera que las solicitudes de la sociedad de alumnos se encuentran plasmadas en dichos oficios entregados a las instituciones receptoras de los internos.

En la misiva se asegura que se llevan a cabo supervisiones en los hospitales y clínicas, además de que se han girado instrucciones a la coordinación de la licenciatura de Médico Cirujano y Partero para monitorear las actividades de los internos. Por último, piden a la sociedad de alumnos que continúen en comunicación con la división para continuar al tanto de la situación.

La sociedad de alumnos solicitó a las autoridades atender las necesidades de los internos de pregrado, así mismo pidieron retirar al alumnado de sus actividades mientras se resuelve la solicitud.

Hasta ahora la respuesta por parte de las autoridades es la brindada en el oficio recibido por parte de la División de Ciencias de la salud el 16 de abril de 2020, que no asegura, ni garantiza el retirar a los estudiantes de las instituciones de salud.

Carta elaborada por la Sociedad de Alumnos del Plan de Estudios de Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario del Sur (CUSur). Hoja 1
Carta elaborada por la Sociedad de Alumnos del Plan de Estudios de Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario del Sur (CUSur). Hoja 3
Carta elaborada por la Sociedad de Alumnos del Plan de Estudios de Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario del Sur (CUSur). Hoja 2
Carta elaborada por la Sociedad de Alumnos del Plan de Estudios de Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario del Sur (CUSur). Hoja 4

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad