Exigen indemnización, ejidatarios y comuneros afectados por construcción de carretera Villa-Autlán

Mesa de diálogo entre autoridades del gobierno del estado de Jalisco y afectados por el nuevo trazo de la carretera estatal Villa Purificación - Autlán. (Foto: Mayra Vargas)

Ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de las comunidades de Chiquihuitlán, Agua Salada y Estancia Amborín, que son afectados por el cambio de trazo de la construcción de la carretera Villa Purificación-Autlán de Navarro, exigen una indemnización justa por parte del estado.

Por: Mayra Vargas

Villa Purificación, Jalisco. 13 de junio de 2020. (Letra Fría) Al menos quince ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de terrenos de las comunidades de Chiquihuitlán, Agua Salada y Estancia Amborín, que son afectados por el cambio de trazo de la construcción de la carretera estatal Villa Purificación – Autlán de Navarro, exigen una indemnización justa por parte del estado de Jalisco.

Para intentar llegar a un acuerdo justo, este viernes se realizó una mesa de diálogo en Villa Purificación, entre personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y los afectados.

Anteriormente los trabajos de dicha carretera estaban a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo, a finales de 2019, el gobierno de Jalisco asumió el seguimiento de la construcción. El director general jurídico y de infraestructura de SIOP, Guillermo Manuel Brambila Galaz, explicó que decidieron cambiar el trazo de la carretera debido a que el proyecto de la SCT no cumplía con la norma y que podría convertirse en una carretera peligrosa:

“Nos metimos a revisar ese proyecto ejecutivo que dejó la SCT y que dejó la obra de uno u otro modo -tirada- nos dimos a la tarea de estudiarlo y llegamos a detectar que dicho proyecto técnicamente no cumplía con la norma, tenía unas pendientes demasiado prolongadas que si nosotros decidíamos continuar con ese proyecto se iba a convertir en una carretera muy peligrosa”, dijo en su primera intervención.

El cambio de trazo de la carretera estatal afecta a los mismos y a nuevos propietarios de terrenos en Villa Purificación y Autlán de Navarro. Incluso terrenos que habían sido donados por los propietarios para el trazo original de la SCT, ya no serán utilizados, por lo que Brambila Galaz anunció, que estos terrenos serán regresados a sus dueños:

“Los terrenos que ya se habían donado no son útiles para la construcción de la carretera, por lo que este gobierno realmente lo que tiene que hacer es un nuevo trabajo de liberación del derecho de vía. Las personas que ya habían sido afectadas, que ya habían hecho una donación de ese terreno, quiero aclararles que se les va a hacer el regreso de esas tierras porque realmente no son útiles para la construcción de la carretera”, dijo.

“Carretera sí, con abusos no”

La mesa de diálogo se llevó a cabo el viernes en el auditorio contiguo a la presidencia municipal de Villa Purificación. De acuerdo a la convocatoria, comenzaría a las 11:00 horas, pero inició aproximadamente media hora más tarde.

La mesa de diálogo tuvo momentos de tensión; el agente municipal y representante legal de la comunidad indígena de Chiquihuitlán y Agua Salada, César Daniel Medina Casillas pidió a nombre de ambas comunidades que Guillermo Manuel Brambila Galaz de SIOP, saliera del recinto, debido a que en cuatro ocasiones intentaron sorprender a la comunidad con convenios de ocupación previa, que prácticamente versaban lo mismo, aunque se les había pedido modificaciones:

“Yo me senté en la mesa con la gente de la comunidad indígena, de la Procuraduría Agraria, lo analizamos y en los lineamientos me dijo, este convenio está amañado, está de modo para el gobierno obviamente… Compañeros, hay otras formas de hacer las cosas y esas no son las correctas, con eso el gobierno del estado nos está demostrando que no tiene interés”, dijo.

Medina Casillas señaló, que las modificaciones solicitadas por la comunidad al director de tenencia de la tierra convenios y regularización en SIOP, Agustín Ignacio Quiroz Martínez, nunca se hicieron, pues enviaban el mismo documento:

“Se revisó este convenio y nosotros con el estudio que previamente habíamos tenido en la mesa de trabajo estuvo Agustín Quiroz, concretamente se dijo qué queríamos que se cambiara al convenio de ocupación previa, cosa que no se hizo. Después nos mandaron otro convenio con las mismas características, incluso con los errores ortográficos que venían en el otro”, argumentó el agente municipal.

El representante legal de Chiquihuitlán también dijo, que la SIOP a través de Guillermo Brambila, envió a un tercero que no es contratista, ni labora en la institución, planteando la intención de “negociar”:

“Me dice: -oye fíjate que no hay lana, no les vamos a indemnizar, no podemos, pero el licenciado Guillermo es mi compa y yo como con el secretario cada fin de semana-dijo: -yo les consigo un recurso para que se ayuden-. Pero querían moches, por eso es el agravio, ese es el coraje que nos da, o sea, ¿moches? Y ¿la comunidad qué? cuatro veces les dijimos lo mismo, cambien, pero no, lo mismo y ¿luego viene esto?”, señala Medina Casillas.

Ni Guillermo Brambila, ni Agustín Quiroz de SIOP negaron o refutaron lo denunciado públicamente por el representante legal de Chiquihuitlán y Agua Salada.

Luego de lo expresado, el abogado experto en amparo y Derecho Agrario, Juan Pablo Cota, quien representa a las comunidades, dijo que esta situación es grave por la falta de seriedad de las autoridades estatales:

“Considero que se le resta mucho valor a un esquema de diálogo, en los términos que se han planteado por aquí, al menos de parte de la postura oficial, todos estamos convencidos, “carretera sí, con abusos no”. Queremos que se haga con estricto apego a la legalidad y si empezamos con el pie izquierdo intentando sorprender compañeros, que valiéndose a lo mejor de la buena voluntad se pretenda abusar de ellos, no vamos a llegar a buen puerto”, dijo el abogado.

Guillermo Brambila se negó a abandonar el recinto, así que los dueños de predios de las comunidades junto con los abogados se pusieron de pie y se dirigieron a la puerta. Por lo que la mesa de diálogo se vio interrumpida por un momento.

Analizarán la situación de cada propietario

Aunque los representantes de SIOP plantearon el seguimiento con cada propietario en lo particular, sin intermediarios, las comunidades solicitaron que se reconociera a los abogados Juan Pablo Cota González y a César Daniel Medina Casillas como sus representantes legales, por lo que, al aceptar se reanudó la mesa de diálogo.

Entre los acuerdos planteados en la mesa, el abogado Cota González dijo que se necesita establecer el mecanismo de diversas reuniones periódicas para darle seguimiento a los compromisos.

También planteó que hay varias dudas como: ¿Cuánta es la superficie afectada en concreto de cada uno de los propietarios?, ¿cuánto es lo que se les va a pagar a cada uno de los propietarios?, ¿cuándo se les va a pagar?, ¿cuándo van a hacer el esquema de la afectación? Debido a que a muchos de los propietarios les preocupa su ganado y tampoco quieren que con el inicio de la construcción con las máquinas se rompan lienzos y provoque que el ganado escape.

El abogado reiteró, que las personas quieren la carretera y han demostrado su voluntad de apoyar el proyecto; como prueba de ello, se estaba trabajando de forma activa a pesar de que no hay un convenio de ocupación previa en el caso de la propiedad social, ni promesas de compra venta o contratos de compra venta, en el caso de los pequeños propietarios:

“Se permitió el acceso y están trabajando las máquinas, no hay mejor prueba de que la carretera sí se quiere, ahora falta la parte administrativa, creo que podemos dar un paso importante y hacer un esquema de coordinación y lograr el cometido”, reiteró.

Dentro de los puntos que se pretenden ejecutar, es que se haga un recorrido donde se georreferencien las obras que están inconclusas, pues la gente que ya había donado sus tierras se les prometió que se les harían obras y no han empezado ninguna. Cota González detalló, que la cuestión es retomar ese esquema de obras y el de las indemnizaciones.

“Además de pedir que obviamente se les dé a conocer de manera formal, no solamente en lo económico como puedes ser en esta mesa, sino una notificación formal de afectación como tal que se les haga un pago justo de indemnización”, señala.

El abogado también detalló algunas situaciones particulares, del trámite de documentos de algunos propietarios ante la oficina de predios rústicos, en el registro público de la propiedad, pues el trámite está obstaculizado:

“De primera mano está la información que estaban obstaculizados esos trámites, debido a que querían necesariamente que se donara la superficie por parte de los pequeños propietarios si no, no pasaba ese trámite y es importante que se le entreguen sus papeles, inclusive, si no se hace este procedimiento tendremos que irnos por la vía ordinaria, es decir, por la vía judicial”, sentenció.

Por su parte Guillermo Brambila, dijo que se va a analizar la situación de cada uno de los dueños de predios junto con sus representantes legales, por lo que plantearon como propuesta de trabajo, hacerlo en dos etapas; primero en el territorio que abarca Villa Purificación y después Autlán de Navarro, por lo que en los próximos días comenzarán esta serie de reuniones para tomar acuerdos con los propietarios de cada terreno.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta