(Foto: Gustavo Alfonzo. Comunicación social UdeG)

Falta de presupuesto y falla geológica; causas del cierre de estancia infantil en CUSur

en Región

Por: Mayra Vargas

Ciudad Guzmán, Jalisco. 18 de enero de 2020. (Letra Fría) “No estamos en condiciones para seguir operando”, aseguró en entrevista para Letra Fría el secretario administrativo del Centro Universitario del Sur, Marco Tulio Daza, respecto al cierre de la estancia infantil. Señala que las principales causas son la falta de presupuesto y la falla geológica.

De acuerdo con el secretario, los recortes presupuestales a nivel federal a diversos programas, entre ellos el de estancias infantiles, provocó que, en los últimos cuatro meses, el CUSur costeara los gastos de la estancia, cuyo costo mensual de operación ascendía a 224 mil 984 pesos y que durante los cuatro meses dio un total de 899 mil 936 pesos no considerados, lo que provocó desestabilización en las finanzas de la institución:

“La estancia recibía recursos durante 2019 del programa para el fortalecimiento de la calidad educativa, se hizo el recorte y los últimos cuatro meses de operación de la estancia ya se tuvieron que solventar de forma extraordinaria con recursos autogenerados de la institución, que no estaban presupuestados y nos trajo un desbalance muy serio en las finanzas del centro universitario”, señaló Daza.

El costo anual de operación de la estancia es de 2 millones 699 mil 813 pesos, que ya no recibieron completos en 2019. Por ello, las autoridades del centro universitario decidieron que a partir del 1 de enero de 2020 la estancia dejaría de operar, debido a que no hay claridad sobre los recursos federales para ejecutar este año.

Sumado a la falta del presupuesto, Marco Tulio Daza confirmó que el cierre también se debe a la cercanía que tiene esa infraestructura con la falla geológica que atraviesa a Zapotlán el Grande. Recibieron un exhorto de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos del municipio para reubicar las operaciones de la estancia infantil:

“Tenemos un documento de Protección Civil y Bomberos recibido el 27 de septiembre de 2019, donde nos hace un exhorto para reubicar la estancia, debido a que se encuentra en una zona de riesgo por la falla geológica. Este exhorto nos prende un foco rojo y en una decisión muy complicada las autoridades universitarias establecen que, la primera acción era buscar un lugar para reubicarla”, detalló el secretario.

Sin embargo, para la reubicación también necesitan financiamiento, por lo que se solicitó recurso a la rectoría general de la Universidad de Guadalajara para poder hacer las adecuaciones entre septiembre y diciembre en un nuevo espacio, pero hasta el momento, de acuerdo con el secretario administrativo, no han recibido respuesta sobre ello. Por lo que no es posible de momento, continuar con el proyecto de la estancia infantil:

“Al no tener condiciones para la reubicación en un lugar y al no haber financiamiento federal para el proyecto, no estamos en condiciones de seguir operando durante este año, por lo que será este cierre temporal de este proyecto y estamos en espera de encontrar alternativas que nos permitan poder seguir apoyando a los jóvenes con esta iniciativa”.

Respecto a la infraestructura que operaba como estancia infantil, posiblemente sea utilizada como bodega; debido a que está en zona de riesgo buscarán que se aproveche este espacio, pero sin poner en peligro a nadie, señaló el secretario académico:

“Este edificio que tiene la recomendación de protección civil, estamos evaluando por parte de las autoridades del centro universitario cuál es el uso que se le va a dar, creo yo sin poderte decir con total seguridad lo más adecuado es que sea una bodega que no ponga en riesgo a nadie”.

¿Cómo se apoyará a las madres y padres estudiantes?

De acuerdo con Marco Tulio Daza, el rector del CUSur Jorge Galindo solicitó un recurso emergente para apoyar principalmente a las madres estudiantes que tenían a sus hijos en dicha estancia, pero aún esperan respuesta de esta solicitud:

“Se solicitó este apoyo para de alguna manera solventar el costo que pudiera implicar el llevar a su hijo a una estancia en otra institución, esta alternativa está caminando, estamos esperando la respuesta para ver si esto puede ser una alternativa”, explicó.

Otras alternativas son los programas de becas que ofrece el centro universitario a través de la unidad de becas e intercambios, entre los que señala hay un apoyo especialmente para madres estudiantes, aproximadamente de 3 mil pesos:

“Hay un programa federal que se denomina apoyo a madres mexicanas jefas de familia para fortalecer su desarrollo profesional, que está dirigido a mamás que están cursando algún programa de educación superior este programa está vigente ahorita en la convocatoria”, recomendó el secretario.

Mencionó que también pueden aplicar a un apoyo único al año de 2 mil pesos para adquisición de libros.

Respecto a si ha habido acercamiento con las madres y padres luego del cierre, el secretario señaló que ha sido a través de la directora de la estancia, Marcela Barragán, quien en un esfuerzo externo intenta reubicar a niños y niñas en estancias de la ciudad:

“La directora me informa que cinco de los niños que teníamos en la estancia ya están inscritos en alguna guardería, hay 2 de las estudiantes que tenían a sus hijos aquí que ya egresaron, por lo tanto, ya no requieren de este apoyo y con el resto, la maestra ha estado buscando espacios en las estancias de la ciudad”, dijo.

Respecto a si el CUSur pensaría en nuevamente en invertir en infraestructura para una nueva estancia infantil, el secretario administrativo señaló que no es algo que descarte, sin embargo, es una decisión que se toma de forma colegiada. En este momento esperan recibir la respuesta del financiamiento para acondicionar un espacio, pero a la vez gestionar los recursos para garantizar la operación, sin ello, de momento no es posible continuar el proyecto.

LL/LL                                                                                                                                                                     

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio